Cartas al Director · 25 de Septiembre de 2017. 09:14h.

Adaptación, evolución sin riesgos

Solemos decir, que una persona es inteligente cuando es capaz de adaptarse a su entorno y resolver los problemas que se le presentan: Una pregunta incómoda. Una persona agresiva. O un independentista que dice que quiere votar. Decimos que la educación es de calidad cuando el profesor se adapta al alumnado y se acerca siempre al nivel del alumno. Le dice lo que puede entender. Y le pide lo que podrá hacer. Forzándolo si, pero, sin pasarse.

Pues, una presión excesiva puede hacer que el alumno se rebele o se bloquee. Decimos que el Proyecto Educativo de un centro es aceptable si se adapta a las características sociales del barrio. Resumiendo: La adaptación es esencial. Y lógicamente es esencial que el profesorado conozca y se adapte al proyecto educativo que debe desarrollar. Por ello, tiene sentido, que los centros participen en la elección de su profesorado. La participación este curso, mayor que el pasado, y quizás inferior al próximo. Un cambio del que se esperan resultados positivos.

Y hay que decir más. La adaptación también es importante en política. Los políticos que no aceptan la realidad, es decir, los políticos que no se adaptan, cuando mandan, lo hacen mal. Generan confrontaciones, que pueden acabar en involuciones o bloqueos. Ahora estoy pensando en Rajoy. Pero, especialmente, en el gobierno catalán que se niega a aceptar que en las últimas elecciones autonómicas las formaciones independentistas obtuvieron menos votos que las otras. Aquí falla el proyecto y el conductor !. Adaptación cero !.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Emi, Barcelona, 29/09/2017 - 09:16

Si. El gobierno catalán no se adapta a la realidad. La realidad es que las formaciones independentistas tuvieron menos votos que las otras.