Cartas al Director · 11 de Julio de 2016. 12:38h.

¿Hacia una Tercera Guera Mundial?

 
 
Los medios de comunicación oficiales occidentales no hablan mucho, pero lo cierto es que la situación internacional que hoy vive nuestro mundo cada vez se parece más a la de 1914 antes del atentado de Sarajevo.

Es sabido que la rivalidad entre las potencias coloniales europeas llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial, el centenario de la que ha coincidido con años recientes. Entonces, sólo hubo que encender el incidente de Sarajevo para desencadenar un conflicto devastador de una magnitud nada hacía sospechar a mucha gente sólo unas pocas semanas antes.

Hoy, como en los años previos a aquella guerra, estamos viendo cómo las diferentes potencias mundiales están incrementando sus presupuestos militares y armándose hasta los dientes, con despliegues militares absurdos y peligrosos como los que hemos visto estos últimos días en el Este de Europa coincidiendo con la cumbre de la Otan o en el mar de China, al tiempo que los medios de comunicación oficiales se dedican a alimentar una retórica chovinista antirrusa o antichina, exagerando los supuestos peligros que representan la emergencia mundial de estas potencias, que a la vez sirven para justificar la existencia de organizaciones anacrónicas como la OTAN o el incremento de presupuestos militares en tiempos de "austeridad" y recortes.

Donde puede estallar hoy un nuevo Sarajevo? en un empeoramiento del conflicto de Siria? un ataque a Irán? un incidente en la frontera con Rusia o en el mar de China? Es sabido que la doctrina neoconservadora imperante hoy en los EEUU está enfocada a evitar la emergencia de cualquier potencia que pueda hacer sombra al mundo unipolar regido por la globalización unilateral que ha querido imponer el eje angloamericano. También es sabido que, históricamente, todos los imperios en decadencia (y los EEUU lo son) tienden a aumentar su belicositat. Recientemente, el ex-presidente de la URSS Mijail Gorbachov dijo en una entrevista que es la OTAN la que se está moviendo hacia las fronteras de Rusia y no al revés, en contra de que los dirigentes de esta organización prometieron una vez finalizada la guerra fría.

También aseguró que si estas políticas irresponsables acaban finalmente por provocar un enfrentamiento militar con Rusia el mundo vivirá una nueva Guerra Mundial, y que esta será sin duda la última de todas ellas.

0 Comentarios

Publicidad