Cartas al Director · 16 de Mayo de 2017. 13:28h.

Las encuestas manipuladoras

Las encuestas sirven para conocer la opinión de la gente. En parte si !. Pero, hay que decir que muchas encuestas sirven, para fortalecer una opinión, o para crearla. En las escuelas también pasa. Muchos profesores utilizan los controles, para introducir informaciones, o comentarios. A estas evaluaciones las llamamos evaluaciones formativas. En las encuestas, que tienen este doble objetivo, las podemos llamar encuestas manipuladoras.

Evaluar y generar !. Muchos gobierno comparten esta tendencia. Normal !. Aquí en Cataluña, hace tiempo que el gobierno intenta consolidar una opinión. La opinión de los processites. Me vienen a la mente dos encuestas. Dos encuestas especiales: La Gigaenquesta. Y la que se prepara sobre el cumplimiento de la ley.

Sobre la primera se escribió mucho. Daba por hechos los beneficios de la independencia. Colocaba al encuestado sobre un pensamiento ya construido.

La segunda, se está preparando, y ha generado muchas reacciones. A ella y al gobierno le han dirigido muchos comentarios: "Poner en cuestión, un principio tan fundamental, como el cumplimiento de la ley, es irresponsabilidad". "Este gobierno no gobierna. Juega a dividir ". "Después de todo lo que está pasando, nos quedará una Cataluña frustrada, y con unas instituciones debilitadas". "Cataluña necesita encontrar su centro, para centrarse".

 

Martín Martínez

0 Comentarios