Cartas al Director · 22 de Agosto de 2016. 13:54h.

Milagro Sala: presa política detenida ilegalmente en Argentina

Coincidiendo con la conmemoración del encuentro número 2000 de las madres de la plaza de Mayo en la barcelonesa plaza Sant Jaume, representantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala reivindicaron la libertad de esta mujer encarcelada ilegalmente en Argentina.

¿Quién es Milagro Sala?

Es una activista política y social argentina y fundadora de la organización Túpac Amaru. El nombre de Túpac Amaru es un homenaje a un indígena que, durante el siglo XVIII, luchó contra el imperio español y murió descuartizado en manos de sus verdugos conquistadores. Fue el primero en pedir la independencia de América Latina de España. Milagro Sala, es diputada provincial en la legislatura por el Frente Unidos y Organizados de Jujuy. Con la organización Túpac Amaru, ha llevado a cabo una política de inclusión social muy fuerte y una serie de actividades para mejorar la calidad de vida de la empobrecida provincia de Jujuy (Argentina), entre las que figuran la construcción de más de 3000 viviendas. Según nos ha explicado el portavoz del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Barcelona, tanto el actual presidente argentino, Mauricio Macri, como el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, son sospechosos de manipular el sistema judicial para poder encarcelar la activista argentina.

Una mujer que hace frente a la injusticia

La razón del encarcelamiento de Milagro Sala es su lucha activa para mejorar las condiciones sociales de las personas más pobres de Jujuy; es una mujer que no tiene ningún miedo de hacer frente al poder económico argentino. Según el portavoz del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Barcelona, actualmente, la política económica del nuevo gobierno de Mauricio Macri es una política neoliberal de exclusión social y que intenta disminuir toda lucha que se manifieste en contra.

El lenguaje del miedo

Con medidas como la detención de Milagro Sala, el gobierno argentino intenta amedrentar al resto de personas que están luchando por los derechos sociales de la población y que hacen frente a este modelo económico de exclusión. A pesar de que no nos lleguen las informaciones, en estos momentos en la Argentina hay una lucha muy fuerte en contra de este sistema de exclusión social: se hacen movilizaciones día tras día, tanto por parte de los sindicatos no afines al gobierno, como por organizaciones de barrio. La gente sale a la calle cada día para intentar frenar esta política que es una política de concentración de la riqueza en manos de unos pocos y que provoca cada vez más y más pobreza.

Arrestada pesar de su condición de diputada

El encarcelamiento de Milagro Sala, que ya lleva más de 200 días privada de libertad, es una detención ilegal, ya que ella es parlamentaria y tiene inmunidad diplomática, lo que deja en evidencia la irregularidad de este encarcelamiento. Según el portavoz del Comité por la Libertad de Milagro Sala esta detención es un montaje político que pone en evidencia la pobre calidad democrática de este régimen que manipula la justicia y que coloca jueces afines al gobierno ejecutivo al frente del estamento judicial . Milagro Sala fue detenida porque se da, nativa y para defender una ideología política no afina al gobierno argentino actual.

Apoyo internacional

Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata de Milagro Sala como prisionera política que es, ya que no se conoce ningún motivo justificado para que continúe detenida. También desde Naciones Unidas han pedido explicaciones al gobierno argentino sobre la incoherencia de la detención de Milagro Sala. En todo el mundo hay varios colectivo que se manifiestan regularmente pidiendo la liberación de la activista.

1000 despidos diarios en Argentina

Durante los 6 meses de mandato del presidente argentino, Mauricio Macri, se han destruido 180.000 puestos de trabajo, lo que supone una media de unos mil despidos por día; se han cerrado muchísimas empresas; la inflación se ha disparado; hay fuga de divisas; ha crecido la deuda; no hay inversión extranjera ... El país ha hecho un retroceso importante que lo acerca a la época de Carlos Menem.

5 Comentarios

#5 Gunner3211, Sort, 26/10/2016 - 00:11

hasta donde yo se Tupac Amaru es una organización terrorista. Con muchas muertes y atentados a sus espaldas.

#4 Ramon de les olives, Barcelona, 05/10/2016 - 10:13

L'altra part de la història que Janet ha oblidat: http://www.taringa.net/posts/offtopic/19232895/Vivi-en-Jujuy-y-te-cuento-quien-es-Milagro-Sala.html

#3 josep soler llebaria, el de Sanes, 01/10/2016 - 11:39

Janet, explica la pel.lícula sencera si et plau: sobre aquesta sra i el seu moviment pesen molts càrrecs per activitats il.legals i violentes. Poden ser certs o no, però veig que els ignores completament, i això és fer trampa

#2 Juan Francisco, Huesca, 28/08/2016 - 18:13

Semejante panfletillo ultraizquierdoso solo merece una respuesta: bien por Macri.

#1 Teniente Dimitri, BCN, 24/08/2016 - 22:17

No te preocupes Janet, les devolvemos al Chicharelo, al Echenique y a la Monja y lo resuelven en un plis plas.