Cartas al Director · 18 de Septiembre de 2017. 16:33h.

Motivos para no votar el 1-O

El único participante algo inteligente del inicio de campaña por el Sí acaecido en Tarragona es el inefable Sr. Junqueras i Vies. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque ha sido el único que ha intentado apelar al voto del “No”. Con ello lo que pretende es conseguir una elevada participación en el referéndum ilegal. Es que si acabara votando un 60% del censo (aún no sabemos exactamente de cuál, pero no creo que eso a los soberanistas les importe demasiado) y se lograra un resultado del 70% de votos a favor y de un 30% de votos en contra el soberanismo acabaría de obtener el espaldarazo definitivo para presentar sus resultados en Europa. Poco importaria entonces que ésta fuera a priori realmente reacia a sus planteamientos. 

??Por ello no creo que sea demasiado inteligente hacer ningún acto o manifestación a favor del no. Y no lo es por dos motivos prinicipales. Primero, porque por mucho que se hiciera campaña por el no, nunca se conseguiría mobilizar a tanta gente (o el riesgo de no conseguirlo no creo que sea inteligente asumirlo) como los que finalmente se mobilizarán por el sí. Y segundo, porque de hacerse se estaria legitimando la consulta en la medida en que (aunque sea pra votar en contra) se estaría participando en ella. También entonces seria razonable que la fiscalía adoptara medidas judiciales contra éstos. 

??Que vayan a votar tranquilos los partidarios del sí. Pero que lo hagan en las condiciones más precarias posibles. Es decir, sin un censo de origen contrastado y legal, sin taquígrafos y sin luz, si hace falta. Como quien, sencillamente, comete un pecado. Que disfruten de su efímera victoria del 95% de votos a favor, pero que sea con una participación que no alcance ni el 40% del censo “pirata” para que se conviertan en el “hazmereir” de Europa. ??

A partir de ahí, que la justicia española siga su curso y los “empure" hasta impedir que sigan disfrutando de las paellas en Empuriabrava a costa del erario público como llevan haciendo los últimos 40 años. Nadie dirá ni pío. ??

Un último aviso al Estado: me ha sorprendido ver que de un tiempo a esta parte las noticias sobre Catalunya apenas aparecían en la página de sucesos de los principales rotativos del país. Desde luego creo que ha habido bastante dejación de funciones (y la prensa así lo ha mostrado) por su parte, mientras la convivencia en Catalunya se malograba día tras día. Lo que nos encontramos hoy no es, en realidad, nada que deba sorprender a nadie. Es tan fácil dar competencias como dar el carné de conducir, pero de ahí a entregarle al crío las llaves del coche hay un paso que, como catalán de rancio abolengo, me cuesta perdonarles. ??

Aprendan de sus errores. No creo, además, que hayan cometido pocos. ¿Alguno de ustedes ha sintonizado nunca TV3%? ¿Han examinado, aunque sólo sea una sola vez, los libros de texto que se usan en las escuelas de Cataluña? ¿Se han preguntado qué pasará de aquí a 10 años cuando tengan derecho a voto los ciudadanos catalanes que ahora andan ensimismados en su tierna infancia? El “muy andorrable” Sr. Pujol les ha dió una lección para no olvidar: “dame los Medios y la educación que del resto ya me encargo yo…"

0 Comentarios