Cartas al Director · 28 de Septiembre de 2016. 12:11h.

¡Pero si habla en catalán y todo!

Puede parecer inverosímil que a estas alturas de la vida te encuentres con personajes de este tipo, pero puedo afirmar y afirmo que todavía existen estos especímenes.

Todo sucedió hace unos días en hacer la compra en uno de estos grandes supermercados en los que todos / as acabamos haciendo los fines de semana para llenar las neveras que hemos dejado con telarañas. El caso es que me disponía a pagar y me atendió una cajera que era negra; un detalle que no tendría mayor relevancia si no fuera por lo que pasó a continuación. No sé quién empezó la conversación, ella o yo, pero hablábamos en catalán, como es lo normal. De repente, un hombre, de edad avanzada que iba colocando su compra justo detrás mío, nos interrumpe diciéndole: ¡aibá pero si hablás en catalán y todo! La joven, entre avergonzada y sorprendida, le dirigió una media sonrisa incómoda. Yo, verdaderamente, me quedé absorta y muda con este comentario, lo que horas después me dio rabia de no haberle contestado algo tipo: Es que la chica, en los ratos que no ejerce el canibalismo, toma clases de catalán, si le parece ...

Cada vez que lo pienso me remueve la ira. No conozco la vida de esta chica, que debe tener unos 25 años aproximadamente, pero me puedo imaginar que debe haber nacido en Catalunya y que habla el catalán como lengua materna; o quizás no, pero lo habla, como es normal. Y me puedo imaginar también, que este hombre, que debe tomar "carajllos" en lugar de cigalons y que debe hacer el mismo tiempo que vive en Catalunya, que la edad de la cajera, no debe haber pronunciado una palabra en catalán en toda su vida.

23 Comentarios

Publicidad
#11 Bcn, bcn, 16/11/2016 - 19:59

Es el que té escriure desde un movil trencat...i on certes parts no funcionen be.

#10 caesar, Castellón, 10/11/2016 - 22:48

El señor que hablaba castellano dijo ¡Ahí va!. Caramba con los bilingües que dicen aibá

#9 Jordi Romaguera, L´Hospitalet de Llobregat, 08/11/2016 - 21:47

Doncs molt mal fet per part d´aquesta persona. Enlloc d´ajudar la caixera la deixa sola i incòmode. Encara hi ha gent que no està preparada. Miri per una altra ocasió, pot contestar el que faig jo i amb un to una mica elevat perquè ho senti els darrers de la cua de la caixa. ÉS CLAR, PERQUÈ ÉS M

#8 no me lo creo..., Barcelona, 20/10/2016 - 19:15

canta a trola nacionalista

Bon dia Ganxets

#7 Uno, Una, 15/10/2016 - 17:03

Este señor, guiado por sus prejuicios, ha interpretado que la chica, por ser negra, no sería catalana, cuando lo puede ser perfectamente y tener el catalán como lengua materna.

Pero usted, Núria, también ha hecho lo mismo, porque ¿quién le ha dicho que él no habla también catalán, o no lo es?