Este septiembre el Consejo Interuniversitario de Cataluña decidió reducir en las PAU el peso de la Historia de la Filosofía. El hecho es que esta especialidad dejará de ser obligatoria en los bachilleratos científicos y tecnológicos. Profesores de Secundaria (ASPEPC · SPS) quiere hacer público su rechazo ante dicha decisión.

En primer lugar esta resolución implicará una nueva pérdida de cultura general para nuestro alumnado, y ya hace más de veinte años que se están reduciendo los contenidos de Filosofía en nuestros institutos. De hecho, y en esta especialidad, se ha pasado de una media de cuatro profesores por centro a uno solo, o ninguna, en la actualidad.

En segundo lugar, y al reducir en las PAU la Filosofía, el Consejo Interuniversitario aplica uno de los muchos cuestionables aspectos de la LOMCE, o Ley Wert.

En tercer lugar, y en las PAU, esto obliga a todo el alumnado de bachillerato a examinarse de Historia de España en detrimento de algo más universal como es la Filosofía.

En cuarto lugar esto supone reducir el nuevo modelo competencial de educación ya que la Filosofía evalúa competencias básicas como el análisis crítico de las fuentes de información. Y en último lugar, esta decisión implicará la desaparición de muchos profesores de Filosofía, un hecho paradójico ante el creciente interés por esta disciplina en series como Merlín a TV3, obras como El mundo de Sofía, o ensayos como Más Platón y Menos Prozac.

Por todo ello Profesores de Secundaria (ASPEPC · SPS) pide que esta decisión sea repensada con lógica y datos contrastados.

1 Comentarios

#1 ANTONIO, Barcelona, 16/09/2017 - 18:53

Totalmente de acuerdo. Sin filosofía no se puede entender la realidad y eres mas fácilmente manipulado. Espero que se recapacite y se fomente y aumente la presencia de filosofía en la enseñanza secundaria.