La Puntita · 7 de Diciembre de 2017. 21:29h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Catalunya necesita un partido de derechas

Catalunya necesita urgentemente un partido de derechas. Con un poco de suerte, tras el 21-D, hay un nuevo tripartito ERC-JxCat-Colau y este país se va definitivamente a la mierda. En este caso será más fácil la reconstrucción de este espacio político.

Y digo de derechas. Sin complejos y sin manías. Nada de medias tintas. Un partido de derechas como la CDU alemana o los Conservative ingleses. Llevan un montón de años gobernando. Ahí no es pecado. ¡Pero si hasta el SPD está volviendo a negociar con Merkel.!

En los países normales votar a la derecha es tan legítimo como votar a la izquierda. Aquí la gran trampa ideológica ha sido equiparar la derecha al franquismo. Esto ha permitido vivir del cuento a muchos y durante mucho tiempo. Me parece tan lícito ser de la CUP o de Podemos como ser de derechas. Solo faltaría.

Ya sé que algunos de ustedes me dirán que para eso ya está el PP o Ciudadanos. Pero me refiero a una derecha catalanista. Catalunya es un país curioso en el que todo el mundo se declara de izquierdas pero Pujol gobernó durante 23 años. Y Mas otros cinco hasta que lo envió todo al garete.

Aunque en las encuestas la gente prefiere declararse independentista, socialista, progresista, ecologista, socialdemócrata o hasta apolítico. Cualquier cosa antes que conservador. Este jueves, leyendo un artículo de Raúl Conde en El Mundo, he recordado que hasta un liberal como Ramon Trias Fargas estaba al frente de un partido que se llamaba … ¡Esquerra Democràtica de Catalunya!.

Claro que eran otros tiempos. Apenas habíamos salido del franquismo. Y cualquier cosa de derechas hacía tufillo a rancio o directamente a franquista. Sin embargo, los países necesitan partidos sólidos -y honestos- a derecha e izquierda para poder funcionar. Es la base de la democracia. La alternancia de poderes. Después de unos gobiernan los otros. Si no no hay manera de echar a los malos.

Ya sé que proponer un partido de derechas en Catalunya es un poco suicida. Pero no hay más remedio. Parece que todas las opciones planteadas hasta ahora no han germinado. Lliures ha tirado la toalla a pesar de que habían recogido firmas unas 9.000 firmas sólo en Barcelona.

Y Units per Avançar ha conseguido colar dos personas en una lista socialista. Los escindidos de Unió, Demòcrates de Catalunya, van en la lista de un partido en el que Gabriel Rufián se define, sin tapujos, como “marxista”. Ni Marx sería marxista en pleno siglo XXI.

Ya basta. Yo todavía creo más en la iniciativa individual que en el Estado. Cuesta de creer que no haya gente en Catalunya partidaria de la cultura del esfuerzo, la propiedad privada, el orden o la seguridad. Incluso de la inmigración con papeles.

Yo -ya lo saben los que tienen la inmensa paciencia de seguirme- también estoy en contra de los okupas, el top manta, colarse en el transporte público y poner los pies en el asiento de delante. Catalunya no puede ser can pixa.

Estoy en contra hasta de la renta mínima garantizada -la última herencia de Junts pel Sí antes de su defunción- porque pagaremos a gente que no ha trabajado en su vida lo mismo que cobrará un pensionista tras haber trabajado toda su vida. Y eso si llega a cobrar la pensión. Las cosas por su nombre.

Si alguien se apunta ya saben dónde estoy.

28 Comentarios

Publicidad
#25 Pilar, Barcelona, 14/12/2017 - 21:00

Absolutamente de acuerdo. Ayer, sin ir mas lejos lo comentaba con unos amigos, incluso, prpiniendo buscar gente joven preparada, q den bien en camara.. con valores, formacion, ilusiin y ganas de recuprar la marca Bcn, Cataluña y España. Cordiales saludos y adelante!!

#24 pepe.----, andorra, 11/12/2017 - 13:37

solo la autonomia de Cataluña? Toda España necesita urgentemente un partido de derechas con amplia representacion parlamentaria, ahora mismo, el parlamento de España esta huerfano de derechas, pq todos son socialdemocratas, hasta el PP se ha pasado al lado oscuro.

#24.1 Juanico, Barcelona, 12/12/2017 - 08:50

Si está oscuro, encienda la luz.

Siempre le quedará el recuerdo de Fuerza Nueva y Alianza Popular, entre otros.

Ánimo !

#24.2 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:29

q xisposillo, eso lo dice uno q esta a gusto con la bandera del partido de leon degrelle, Ya me gustaria encender la luz, ya, pero las personas como tu no me dejan. Dos cosas, eres como la inquisicion, cambiando hereje por derechista y no sabes q es el enunciado de godwin, como siempre los separatas insultando cuando no hay argumentos.

#23 155, Bora bora, 11/12/2017 - 11:05

José Mújica puso a su ministro de economía de derechas, porque él mismo decía que la izquierda es infantil. Cuando acaben de irse todas las empresas de catalunya y nos hundamos, quizás haya una posibilidad, pero los nacionalistas actúan como una secta. Difícil de revertir.

#23.1 Er Sobrao, Un zaludo der torero , 12/12/2017 - 08:53

Efestivamente.

Los nacionalistas españolez actúan talmente como una secta, pero también los independentistas.

Y es que esto de lis nacionalismoz habría d'estar ya superao !

#23.2 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:31

estimado sobrao, el nacionalismo español dejo de existir el dia siguiente de la matanza de atocha. Y el nacionalismo catalan y vasco son usados por las oligarquias españolas para seguir con el timo de las autonomias, no sea q la peña piense por si misma y se de cuenta de como los politicos nos estan robando.

#22 Oriol, BCN, 11/12/2017 - 01:46

Què vol dir un "partit de dretes catalanista"? La noció mateixa de "catalanista no independentista" és etèria, el PP fa girs catalanistes cada 5 o 10 anys, C's s'hi apuntarà d'aquí a poc. No sé si el PEDCat és de dretes, però no és d'esquerres, i ERC i el PSC tampoc no ho són gaire, més enllà de la retòrica. Podemos deu ser d'esqu

#21 quin quon quac, c, 10/12/2017 - 16:07

Cultura de" l'estalvi i l'esforç" és el què hi havia fa 50 anys. Des de que varen triomfar les tesis asocials de la sra Thatcher i els seus brokers, avui només hi ha culte a l'especulació, diner fàcil i individualisme radical. I tot això ho ha dut "la dreta"!