La Puntita · 18 de Diciembre de 2017. 10:41h.

CELIA CÁNOVAS

Senadora por Tarragona por ECP

Catalunya se merece más que un sí o un no

Queda muy poco para que llegue el 21 D, y me planteo la siguiente duda: aparte de saber quién está a favor o no de la independencia, ¿alguien sabe realmente cuáles son las propuestas económicas y sociales de los partidos que se presentan a estas elecciones?

Ya no recuerdo una campaña en Cataluña como las de toda la vida, en las que los partidos nos prometían que el paro bajaría en tantos miles o millones de personas, que bajarían los impuestos, que construirían carreteras, hospitales, etc..

Los votantes acudiremos a las urnas sin saber las intenciones de los futuros gobernantes, movidos solo por los sentimientos que han acompañado a las banderas, desconociendo que éstas realmente han servido para ocultar lo que realmente nos importa, aunque no hayamos sido conscientes de este engaño.

Muchas cosas que se han hecho en nombre del procés o del “full de ruta” han resultado pervertidas por haber sido adoptadas desde arriba y olvidando la cuestión social.

Entre 2009 y 2015, los gobiernos convergents de Cataluña (primero con apoyo del PP, después de ERC) han liderado los recortes, el austericidio, En ese periodo, disminuyeron el gasto social en un 26%, sobre todo en sanidad, ámbito en el cual la inversión pública ha descendido un 31%. Por lo que se refiere a la educación, tampoco se ha quedado atrás: Cataluña, es la segunda comunidad en recortes.

Es cierto que Cataluña, como el resto de autonomías, está supeditada al techo de gasto impuesto desde el Estado y desde Bruselas, pero no lo es menos que la antigua Convergència i Unió ha aplicado los recortes incidiendo más en lo social que en cualquier otro ámbito porque su ideología se asemeja al Partido Popular, dando preferencia a lo privado sobre lo público. Tienen el mismo modelo socioeconómico.

Cabe decir también que Cataluña es donde más se ha incrementado el precio de las matrículas universitarias (hasta 2014 se incrementaron un 158%), y donde más desahucios se han llevado a efecto. De ahí que haya sido pionera en activismo social y movimientos antidesahucios.

Las cifras de deuda pública tampoco merecen ser despreciadas, ya que somos la tercera comunidad más endeudada del Estado.

¿Es posible mirar para otro lado y no reconocer que haya tenido lugar todo ésto mientras se discutía del procés? ¿Y no reconocer, tampoco, que tanto el Govern como el resto de partidos haya tratado de que en la mente de las personas de Cataluña solo quepan las banderas?

Sin embargo, y a pesar del techo de gasto, de la Ley Montoro, y de los recortes de los gobiernos ‘processistes’, es evidente que se puede hacer una política social de verdad. Prueba de ello es que Barcelona, la ciudad más poblada de Cataluña, gobernada por Barcelona En Comú, es el ayuntamiento que más invierte en gasto social. Que no nos engañen: sí se puede, y se está haciendo. No todo depende de Madrid, como nos quieren hacer creer.

En Barcelona, desde que el Parlament aprobó la ley catalana ILP 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, se han atendido en los 10 puntos de asesoramiento energético a más de 24 mil vecin@s de la ciudad, y se han paralizado 4 mil cortes de suministro eléctrico.

Esta Ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional, salvo en los artículos dedicados a la pobreza energética, que el Ayuntamiento de Barcelona aplica, ya sea imponiendo sanciones a Endesa por cortar el suministro eléctrico a personas en situación de especial vulnerabilidad sin contar con el preceptivo informe de los servicios sociales, ya sea suspendiendo cortes de suministro o concediendo ayudas.

El consistorio barcelonés, asimismo, ha interpuesto un Recurso ante el Tribunal supremo contra el Real Decreto 897/2017 sobre el nuevo bono social, por considerar que esta regulación deja desprotegidos a más de 6.000 hogares vulnerables.

Por otra parte, Barcelona concederá el 100% de la ayudas para comedor a los niños beneficiarios del Fondo de Emergencia Social. Un dato de trascendencia, teniendo en cuenta que este curso escolar las peticiones de ayudas han aumentado en 3.800 niños respecto al pasado. Lo que nos ofrece una idea de que el aumento de familias en el umbral de la pobreza no es algo ilusorio.

Por último, destacar que el Plan por el Derecho a la Vivienda en Barcelona (2016-2025) tiene por objetivo llegar a un 15% de vivienda protegida en el municipio. A pesar de la enorme dificultad de que, aún disponiendo de la Ley 18/2007 del Derecho a Vivienda de Cataluña, y del avance que supuso en lo social, ésta apenas se aplica, tanto porque han sido suspendidas muchas de sus herramientas, como por la falta de dotación presupuestaria.

Con todo lo expuesto quiero significar que las políticas sociales son posibles y, siendo factibles, los partidos no han explicado a la ciudadanía qué piensan hacer en estos ámbitos si llegan a gobernar Cataluña. Los catalanes y catalanas debemos exigir en las urnas si queremos avanzar o quedarnos, otra vez, atascados.

Debemos pararnos a pensar en lo que se está haciendo desde Barcelona, y qué debe llevar a cabo la Generalitat, y no ha realizado, durante estos últimos años.

Desde lo social se puede y se debe llegar a consensos que nos  permitan recuperar la soberanía que ha suspendido el Partido Popular. Catalunya en Comú Podem es el único partido que se presenta a estas elecciones poniendo su máximo empeño en la defensa de los derechos sociales como base para la reconciliación y la recuperación de la normalidad democrática en Cataluña.

 

Fdo: Celia Cánovas. Senadora por Tarragona de ECP.

4 Comentarios

Publicidad
#4 Tirant, Barcelona, 24/12/2017 - 17:40

¿Esta Cánovas de dónde ha salido? ... Mucha línea para no decir nada, solo que se vote a los atorrantes, populistas y separatistas emboscados de Podemos versión catalana.

#3 Mesetario, Meseta, 20/12/2017 - 12:32

Pues señora Celia Cánovas, yo creo que al menos me merezco un sí o un no:
Votar mañana a su partido, ¿es votar que mesetarios como el Coletas, Manuela Carmena o yo mismo seamos guiris en Cataluña? ¿Sí o no?

#2 M. Pilar, Barcelona, 18/12/2017 - 18:00

Me parece muy bien que Vd. defienda el programa de su partido que, por cierto, yo no lo he oído en boca del candidato principal, però eso no le da derecho a negar que otros partidos hayan presentado sus propuestas. Este es el caso del PSC que lo hizo con mucha anterioridad a Vdes. No manipule. Vdes saben mucho de eso.

#1 Grauero, Gurugù, 18/12/2017 - 11:06

(..la soberanía que ha suspendido el Partido Popular..) La soberanía no esta suspendida, la soberanía de la CCAA catalana esta representada en el congreso de diputados y el senado de España, y fue precisamente el Senado español, el que decidió intervenir al gobierno autonómico catalán, por desleal.