La Puntita · 30 de Noviembre de 2017. 16:16h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El complejo de superioridad del proceso

Isona Passola, con Puigdemont, durante la gala de los Gaudí. (Foto: Rubèn Moreno)

 

Como catalán, una de las cosas que más me jode del proceso es el complejo de superioridad que ha generado. Al menos en algunos. Es curioso porque, durante años, el catalanismo acusó a la izquierda de sufrir este complejo. Ahora lo tienen ellos.

Empecé a sospecharlo el día que, en un debate en BTV en el 2014, una de las tertulianas, Míriam Nogueras, dijo que la corrupción de la familia Pujol era culpa de España. Como si el expresidente hubiera nacido en Valladolid o Salamanca -pongamos por caso- en vez de Barcelona.

Iba en representación del Cercle Català de Negocis, uno de los múltiples chiringuitos nacidos al amparo del procés, pero con afirmaciones como ésta hizo méritos suficientes para acabar de diputada en el Congreso por el PDECAT.

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha vuelto ahora poner de manifiesto este complejo -algunos lo denominan supremacismo- con sus declaraciones en las que defendía apartarse de “toda esta miseria mental, social, política y cultural” que, a su juicio, representa el Estado español.

Es cierto que las dijo en caliente durante una manifestación a favor de los Jordis pero lo dijo. No deja de ser curioso, en todo caso, que lo diga una persona que fue productora de una película Pa negre, que consiguió nueve estatuillas en la gala de los Goya del 2016.

O que recientemente haya asumido el reto de producir otro film, Incerta glòria, a partir de al novela homónima de Joan Sales. El primero en denunciar en formato literario -y todavía bajo el franquismo- los excesos anarquistas en la retaguardia republicana.

La película ha tenido el apoyo, entre otros, del Ministerio de Educación y Cultura, RTVE, Movistar o la televsión de Aragón. Instituciones todas ellas representativas de la misma “miseria mental, social, política y cultural” que tanto critica. Sólo el ministerio aflojó 600.000 euros.

Por cierto, creo que la Academia que ella preside ha vuelto a confiar la gala de los Gaudí en Lluís Danés y al equipo de guionistas de Toni Soler. A pesar de la polémica del año pasado con acusaciones de plagio. Danés ha dirigido también algunas de las performances más brillantes de la ANC. No sé si pensar mal. Parece que todo queda en casa.

En fin, lo que más me duele no son las opiniones de Isona Passola, que también, sino las actitudes. Porque ella es una de aquellas personalidades de la cultura catalana que alentaron la idea de que la independencia sería coser y cantar.

En el 2014 ya produjo el documental L’endemà, coproducido por TV3 emitido en prime time, en el que todos los que salían eren indepes pata negra: Xavier Sala i Martín, Germà Bel, Jordi Basté, Eduardo Reyes, Vicenç Villatoro, Joan Manuel Tresserras, Raül Romeva, entre otros.

Además, fue muy innovadora en materia audiovisual. Fue la primera que comparó España con un hombre que maltrata a su pareja. Luego la metáfora ha cundido. Y veo que con el tiempo tampoco ha cambiado de opinión. Al contrario.

En fin, ya ven como ha acabado todo de momento: con medio gobierno en prisión, el Parlamento disuelto y la vergüenza de ver como nos convocaban elecciones desde Madrid. Pero, por supuesto, la culpa no es nunca de ellos. Siempre es de España.

25 Comentarios

Publicidad
#20 Hospitalense, L'Hospitalet, 03/12/2017 - 17:05

La gente despierta! Movilización del no independentismo el 21dic. No podemos perder ni un voto! Gran artículo hoy en El País sobre el entusiasmo de la Catalunya invisible. Vale la pena!

#20.1 pepe.----, andorra, 04/12/2017 - 14:22

mas le valdria a Soraya la pija haber dejado q el Pais cerrara por deudas en lugar de ir por los pasillos suplicando a los bancos, a cambio de otros favores, por supuesto, q en lugar de cobrarse las deudas entraran como accionistas. Vergonzoso ver como un diario se usa como si fuera un kleenex. De pais no me creo nada ni hoy ni ayer ni mañana.

#20.2 pepe.----, andorra, 04/12/2017 - 14:23

y si voto contra el separatismo no es pq lo diga un diario del tres al cuarto q ha pasado por mejores momentos de venta, es pq firmemente creo q es un peligro para todos y q hay q combatirlo por todos los medios, q es lo mismo q ellos hacen con todos los q no comulgan en clave separatista.

#19 NO ES POR CASUALIDAD, Barcelona, 02/12/2017 - 15:46

Es el resultado de MUCHOS AÑOS DE TRABAJO
que nos han llevado hasta hoy
hacer de España el ENEMIGO
https://politica.elpais.com/politica/2017/12/01/actualidad/1512147095_879949.html

Algo con lo que tendremos sufrir los proximos años
por ello los indepes NUNCA NOS HABLARON DE LOS COSTOS del Proces

#18 andreu, bcn, 01/12/2017 - 15:40

Aquí los únicos que son superiores son los que tienen el ejército, la policía, la "justicia", las cortes,la banca, las empresas, la UE o los medios de comunicación como este de su lado. Los demás solo somos sus víctimas

#18.1 pepe.----, andorra, 01/12/2017 - 16:00

Aqui las unicas victimas somos los q hemos sido reprimidos por el separatismo por no plegarnos a sus dogmas, los padres q han sido acosados por vosotros ¿victimas de q? si sois vosotros tan represores como los q criticáis, si cuando podéis sois mucho peores, Quintana, Benitez....Si, el imponerse sobre el totalitarismo, produce victimas.

#18.2 Sergi, Barcelona, 02/12/2017 - 17:40

Andreu, que si, que ya lo sabemos, que el mundo mundial esta contra vosotros, que sois unos incomprendidos, ni España, ni Europa, ni la UE, ni la ONU, ni nadie en el mundo os apoya. En serio, hacéroslo mirar.

#17 pepe.----, andorra, 01/12/2017 - 14:09

rodajillooooo, purrianoooo....¿No decís nada?

#17.1 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 01/12/2017 - 16:29

Se pasarán luego a rebuznar un rato, cuando hayan recibido la consigna correspondiente a través del Ara, El Punt o Vilaweb. Ya sabe Ud. que no faltan los émulos de Julius Streicher en la presa catalana pública y privada. A estos dos intelectuales del Règim ¿hoy les tocará ser pro- o anti-UE?

#17.2 pepe.----, andorra, 04/12/2017 - 14:26

creo q es totalmente injusto comparar a los pobres jumentos con esas dos personas. Los pollinos, al menos, parece q tienen mas criterio propio....

#16 155, Bruselas lliure de tronats, 01/12/2017 - 12:57

Y el Junqueras! cuando hablaba de genética, inolvidable.