La Puntita · 11 de Octubre de 2017. 23:30h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El proceso devora a sus hijos

¿Saben qué es lo que más me sorprendió del publirreportaje del 30 Minuts de TV3 del otro día sobre el proceso? Que a Francesc Homs no se le veía el pelo. Al menos Mas aparecía fugazmente haciendo muecas cuando salía Rajoy. Pero Homs ni eso.

El programa me recordó aquel Barcelona Confidencial que también hizo la cadena pública hace unos años sobre la junta de Laporta en la que, el secreto más bien guardado, era que se atiborraban de canapés entre reunión y reunión.

En esta ocasión descubrimos en una escena final con penumbra las supuestas trabas de la CUP -de hecho sólo aparecía Benet Salellas de refilón en todo el reportaje- y que Jordi Cuixart iba no sé si en coche oficial o con chófer.

¿Pero y Homs? ¿Homs, quién es Homs? No se rían, no. Aún recuerdo aquellas palabras proféticas del periodista Tian Riba que lo definió en uno de sus libros -no me hagan decir ahora cuál- como “el auténtico ideólogo" del proceso y “el amo de Palau”. Así hemos acabado.

En efecto, Francesc Homs nos estuvo taladrando como portavoz del Govern durante cinco largos años. Entre otras contribuciones a la política catalana, y a la oratoria, tuvo la ocurrencia de tratar al ministro de Hacienda de “macarra”. Aunque eso fue desde los micrófonos de Catalunya Ràdio donde, sentado frente a Mónica Terribas, debía sentirse como en casa.

La penúltima vez que supe de él por los periódicos -creo que sólo salió en El Punt-Avui- fue que iba a ser el abogado de Héctor López Bofill despés que la fiscalia le citará a declarar por uns tuits presuntamente injuriosos.

Habida cuenta de la experiencia laboral de Homs como letrado tiene muchas posibilidades de acabar condenado. Otras cosa es que el profesor de derecho constitucional de la Pompeu quiera unirse al martirologio por la causa.

Luego cuestionó que Pugidemont cesara al conseller Baiget -menudo favor le hizo- y criticó en twitter semejante afrenta. Pero me parece que en el partido no lo secundó nadie. Es que ni Mas.

Unos días después hubo un acto en el Parlament y percibí por algunos colegas de generación, como el conseller Rull, algún golpecito en la espalda en señal de solidaridad. Pero cuando en política te dan golpecitos en la espalda es que estás muerto.

Aunque, sin duda, la aportación más brillante es cuando auguró poca antes de su juicio en el Supremo que, en caso de condena, España se rompería El augurio todavía no se ha cumplido y sospecho que tampoco sirvió para aligerar la pena sino más bien para incrementarla.

El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, utilizó la cita para relajar el ambiente en uno de esos plenos tan tensos de la cámara catalana y vale decir que lo consiguió. Los bancos de la oposición -del citado PP a Ciudadanos pasando por el PSC e incluso Catalunya sí que es Pot- se apuntaron al recochineo.

Pero no es bueno par los países pequeños como Catalunya tener que generar líderes políticos cada dos por tres. El proceso, en efecto, es como Saturno, que devora a sus hijos. El Estatut ya barrió una generación entera -excepto Mas, que sobrevivió hasta que lo enviaron a la papelera- y el proceso amenaza con hacer lo mismo con la que la reemplazo.

En efecto, tras aquel 30 de septiembre del 2005, se hicieron una foto histórica en la que salían si no recuerdo mal: Josep Piqué, pese a que no votó a favor; Carod, Manuela de Madre, Ernest Benach, Pasqual Maragall, Mas y Saura. Ya no queda ninguno.

Ahora puede pasar lo mismo con la del procés. Es cierto que, en algunos casos, no sólo por causas políticas sino también judiciales. Pero cuando uno hace una jugada arriesgada debe valorar los riesgos a los que se enfrenta. Andamos huérfanos de liderazgo.

11 Comentarios

#9 Sergi , Barcelona, 12/10/2017 - 19:33

La clase politica catalana esta llena de mediocres, de gente con un curriculum para llorar, de personas que jamas han demostrado competencia alguna en ninguna empresa, la inmensa mayoria son trepas de partido, miras a un lado y al otro y hay un desierto intelectual. Por eso, asi estamos.

#8 Pepe, Alacant, 12/10/2017 - 12:43

Durante el tiempo que tuvo cargo, Homs demostró que sus únicos méritos eran el cinismo, la postverdad, y la adulación abyecta al líder, nada de particular en el panorama político ibérico.

#7 Sebastià, Barcelona, 12/10/2017 - 11:04

Una vegada mes aplaudeixo l'article d'en Rius per la seva objectivitat i claretat, i voldria fer un afegitó en el sentit que la desaparició de l'esmentat Homs possiblement també te a veure amb la multeta que li van imposar junt amb els altres de la camarilla d'en Mas. Sens dubte la butxaca lamina qualsevol fermesa de fer el gallito...

#6 Anna C, Barcelona, 12/10/2017 - 09:46

Rius,.. qué me dices de Campuzano ? Es de la nueva "generación" made in Puigdemont. Es demagogo hasta la extenuación con una cara de granito digna de encomio. De dónde le han sacado? jajajajaja

#5 Fart de tants vividors del procés, S'els han de treure competències, 12/10/2017 - 09:40

El president demana negociació internacional per aconseguir la independència i el que ha de fer és negociar amb PSC, CS i PP una Catalunya per a tots els catalans. Visca Catalunya i visca Espanya