La Puntita · 6 de Diciembre de 2017. 20:49h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El Quijote de Bruselas

Tarradellas decía que en política se puede hacer todo excepto el ridículo. Ahora el problema es que los catalanes lo estamos haciendo colectivamente. Como país. Porque si Puigdemont se empeña en decirla cada vez más gorda como presidente -o expresidente, me da igual- nos representa a todos. A los que lo han votado y a los que no.

Aquello de que el món ens mira -el mundo nos mira- se nos ha girado en contra mientras anda haciendo tuits e intervenciones contra la Unión Europea desde Bruselas. Aunque por suerte la diatriba -otra muestra de la consistencia del personaje- duró apenas 24 horas. Al día siguiente rectificó.

Con el proceso, visto el resultado, empezamos a hacer el ridículo muy pronto. Pero creo que el súmmum fue declarar una república durante ocho segundos. Algo nunca visto. Aquel día estaba yo en el Parlament y los colegas de la prensa internacional -126 medios acreditados- no entendían nada. Algunos habían venido desde Australia. Creo que son 24 horas de avión.

Luego, ante el acojone general, empezamos con lo de la mediación internacional. Como si Catalunya estuviera en la ONU y tuvieramos alguna potencia amiga a la que pedir socorro. Rajoy se lo tomó a guasa. El Vaticano se nos sacó de encima.  Creo que la única que se apuntó fue la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay. Más que nada para hacer un favor a la Generalitat.

Al final hicimos efectiva la independencia -con un hemiciclo medio vacío todo hay que decirlo- sólo para que ocho consejeros fueran posteriormente como corderitos a la Audiencia Nacional para prestar declaración. Algunos acaban de salir de prisión. Otros siguen ahí. El peso de la justicia a la que tanto subestimaron cayó con toda su fuerza.

El presidente -tras hacer ver que estaba tan ricamente en Girona- se dio a la fuga. No entro en los detalles porque no se conocen todavía con exactitud. Pero dio esquinazo a sus propios escoltas. ¿Cómo se largó? ¿Escondido en el maletero? ¿Oculto en el asiento de atrás?. Un presidente tiene que morir con las botas puestas. Ni que sea políticamente.

Suerte que la prensa internacional le hace cada vez menos caso. Pero sigue ahí: instalado en su mundo. El Estado, por lo que parece, tiene “miedo” y por eso ha retirado la orden de detención internacional contra él y los cuatro exconsejeros.

No sé si regresará o se quedará en el exilio -de algo tiene que vivir, supongo- pero en cuanto vuelva se le cae el pelo. A éste lo meten en prisión preventiva y no saldrá. E igual le caen doce años de cárcel. Lo digo con pena porque era mi president.

No contento con hacer él solo el ridículo lo hace también el resto del procesismo. Marta Rovira ha propuesto un gobierno en el exilio y otro en el interior. Como si esto fuera la resistencia francesa y Puigdemont se creyera De Gaulle.

Me ahorro, por otra parte, la polémica de los muertos porque ya la vi lanzando balones fuera en el programa de Jordi Évole. Parece que todo fue una excusa para explicar el final abrupto del proceso. Nada mejor que cargarle el muerto, nunca mejor dicho, al Estado.

Es como la manifestación de Bruselas. Muy elogiable hacer 1.300 kilómetros para ir a una marcha. Sobre todo con este frío. Pero no sé a qué van a Bruselas si, en palabras del propio Puigdemont, es un “club de países decadentes”.

Ni porque damos la tabarra  cuando ya han dicho que no nos quieren ver ni en pintura. Amarilla, por supuesto. Bueno, sí: para insistir que España es una dictadura. Pero en cuanto por el edificio Berlaymont, sede de la Comisión, vean un catalán echarán todos a correr.

Hubo una época en que, con estado o sin, los catalanes teníamos fama de gente seria y pencaire. Ahora todo esto se ha ido a la mierda gracias al proceso. Pero ellos siguen en su mundo. Culpando al resto de la humanidad del desastre.

Puigdemont empieza a parecerse a don Quijote. Sin un Sancho Panza que lo temple. Porque ni Lluís Puig, el exconsejero de Cultura, ejerce este papel. Aunque físicamente podría encajar. Y mucho menos Toni Comín. A este paso acabará persiguiendo molinos.

32 Comentarios

Publicidad
#17 Grauero, Gurugù, 08/12/2017 - 12:07

(..Puigdemont empieza a parecerse a don Quijote...)
Sr, Rius, no compare a este sr, con el buen D. Quijote, este aun en su locura era noble y actuaba pensando que hacia el bien, pero el sr, Puigdemont no hace nada que no analice bien antes, todo lo tiene calculado y si hace mal lo hace a sabiendas de ello.

#16 Cesar vallejos Hernández , Teia , 07/12/2017 - 20:48

En mi añorado Perú, cuando algo es muyyyy soporífero se dice "esto es más aburrido que escuchar ajedrez por la radio" eso me pasa con los políticos independentistas.

#15 Rodejet, Barcelona, 07/12/2017 - 11:38

Per cert quin partit polític s'anuncia a e-notícies ?...Tatxant, han encertat Ciudadanos.
Com podrà el senyor Rius fer cap editorial criticant Ciudadanos si l'hi paga les misses o els vicis ?.
Rius, periodista objectiu i independent ", ha ha ha ha.

#15.1 Xavier Rius, Martorell, 07/12/2017 - 16:46

No pateixi, jo cobro del CNI :)

#15.2 Alwix, BCN, 07/12/2017 - 18:24

Home, llegint qualsevol article es veu d'una hora lluny.

#15.7 Sergi , Bcn (Espanya) , 07/12/2017 - 19:06

Jaja Zasca a Rodejet. Jo ja ho dic...Rodejet deixa de fer el ridícul home..

#15.8 Doctor, Barcelona, 07/12/2017 - 19:42

Rodejet, siempre insinuando y amagando, pura palabrería fanática, pero nunca mostrando pruebas, mucho bla,bla,bla, recuerda tomate las 155 pastillas, una roja, amarilla y termina con roja. Lo dicho, monumento a Sr Rius por aguantar tus insultos, como ha quedado demostrado y responder con fina ironia.

#15.10 Rodejet, Barcelona, 07/12/2017 - 20:25

Benvolgut Sergi, deixi de treballar tant per ser cada dia més ximple, no sigui tan pencaire.
Manuel-Catilina-Manuel, segueixi prenent pastilles de 155, al final aconseguirà ser la síntesi perfecta de Giménez-Caballero i Belén Esteban.

#15.11 Sergi , Bcn (Espanya), 08/12/2017 - 10:36

Jaja fas pena Rodejet. "Pencaire" jajaja

#15.12 Rodejet, Barcelona, 08/12/2017 - 14:16

Benvolgut Rius, els del CNI trien millor a qui financen. A vostè l'hi sobra amb el Marqués de Pozuelo

#15.13 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:35

lo curioso es q lo q ve clarisimamente en este digital rodajillo, es incapaz de verlo en otros medios. Rodajillo siempre rota sobre el mismo estilo: Reclamar por todo, no explicar nada y negarlo todo....Los pinochos-separatas son asi.

#15.14 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:47

rodajillo, no conoces a los de la cuesta de las perdices, ellos no financian a nadie, subcontratan el trabajo y se quedan la diferencia. Preguntale a purriano q trabaja para ellos....presuntamente.

#15.15 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 15:10

muy buen ejemplo de lo q es un ad hominem por parte de rodajillo. No va contra el argumento, va contra la persona.

#14 Rodejet, Barcelona, 07/12/2017 - 11:36

"Hubo una época en que, con estado o sin, los catalanes teníamos fama de gente seria y pencaire ".
Aquesta frase l'hauria poder haver signat qualsevol buròcrata franquista, realment Rius els seus arguments són cada cop més esotèrics, ja l'hi vaig dir, a mig camí d'Eduardo Inda i Pilar Abel.
Aviat l'escoltarem amb el professor D' Arbó .

#14.1 Protágoras, bcn.España, 07/12/2017 - 14:27

Hoy la imagen de Cataluña, que ha quedado en la retina del mundo, es la de las manifestaciones nacionalistas, que se identifican a tantas otras manifestaciones partidos nacionalistas xenófobos europeos. Esa la pura y dura realidad.

#14.2 Sergi , Bcn (Espanya), 07/12/2017 - 19:08

Rodejet, em sembla que tu de pencaire poc...

#14.3 Rodejet, Barcelona, 07/12/2017 - 20:22

Home Sergi, hi ha qui treballa per ser cada dia més enze i ximple, jo no treballo tant com vostè, efectivament.

#14.4 Rodejet, Barcelona, 07/12/2017 - 20:23

Ah sí Protágoras ?, ha ha ha ha.
Què us preneu, pastilles de soma, de 155, de quina substància, exactament ?.

#14.5 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:43

Y q problema hay con eso? la ONCE tambien la fundo el franquismo, las autopistas las inventaron los nazis, asi como la seguridad social...Por esa regla de tres, volemos los pantanos y la autopista de Mataro......Si tan mala es la seguridad social por q fue creada durante el franquismo, lo tienes facil, renuncia a ella.

#14.6 pepe.----, andorra, 12/12/2017 - 12:45

Reclamar por todo, no explicar nada y negarlo todo....Ese es la constante en los comentarios de rodajillo y si aun asi no consigue hacerte callar, entonces te llama hereje...digooo franquista....El nuevo inquisidor del separatismo en este digital, no es mas q un trolete de la ANC.....Con lo honrado q es el paro y miralo, por aqui troleando a sueldo