La Puntita · 26 de Julio de 2016. 10:33h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La prensa y el terrorismo islamista

La prensa española -y la catalana- se empeña en decir que en Alemania hay “psicosis” por los últimos atentados terroristas. La opinión es casi unánime: yo lo he leído en portada este martes tanto en periódicos de centro-izquierda como El Periódico -eso sí: en letras bien grandes- como de centro-derecha como El Mundo.

Como TV3 que el lunes, en su canal informativo del 324, dijo que en Alemania van de “susto en susto” -“d’ensurt en ensurt” en la versión original-, que es una manera sutil de rebajar los hechos. Como los niños que, en la verbena de San Juan, tienen un susto con los petardos.

Pero no hay psicosis, es la pura realidad: el 18 de julio un refugiado agfano atacó con un hacha dentro de un tren, el domingo un sirio mató a una mujer embarazada -aquí no he oído a las feministas autóctonas decir nada- y el mismo día otro se inmoló cerca de un festival de música. El primer atentado suicida en Alemania. Entre uno y otro tenemos también el loco del McDonald’s -que no tenía nada de islamista- pero de locos com Andreas Breivik o Timoty McVeigh lamentablemente también los hay.

Recuerdo que, en el atentado con el hacha, dos periódicos aparentemente tan curtidos com La Vanguardia y El Periódico lo ventilaron con un despiece en páginas interiores. Había la excusa que había ocurrido tarde y quizás los de la sección de cierre tenían problemas -yo he trabajado en el cierre, sé lo que es- pero los de El País tuvieron al menos la honradez de darlo en portada y no ocultar que había sido un refugiado.

Eso sí, luego llevan un par de veces diciendo que los atentados “enturbian” el debate sobre la inmigración como si fuera culpa de los alemanes. También llevan dos días publicando una serie sobre los refugiados. Yo confieso que no la he leído pero supongo que debe ser sobre lo bien que se integran los refugiados sirios en Alemania. Para compensar.

La prensa española anda, pues, desorientada. Casi en estado de shock. Como cuando los disturbios raciales en Suecia en mayo del 2013. ¿Se acuerdan?. La tesis entonces era: ¿Cómo puede ser que en la idílica Suecia pasen estas cosas?. Pues muy sencillo porque en el suburbio cercano a Estocolmo en el que ocurrieron los hechos -con un 80% de inmigración- había dejado de ser sueco y los vecinos se liaron a tortazos con la policía.

En fin, el problema es que ahora los medios ya no tienen el monopolio de la información. Con las redes sociales, la prensa -sobre todo la más progre- va por un lado y la opinión pública -la auténtica, no la publicada- va por otro. Por esto están perdiendo lectores a mansalva. Creo que los únicos que todavía leemos periódicos somos los políticos y los periodistas. Unos para leer qué dicen de ellos, los otros para leer lo que han escrito. Pero con esto no se aguanta el mercado. Es que ni regalando paellas.

Pasa un poco como en Estados Unidos con Donald Trump: tiene todos los medios en contra pero de momento ya se ha cepillado a todos sus rivales e incluso al stablishment del Partido Republicano. Y como se descuiden se puede cepillar también a Hillary. Si es tan malo ¿cómo ha llegado hasta la nominación?. Increíblemente Trump encarna el cambio que Obama encarnó en el 2009. Bueno, sí, quizás es un populista de derechas pero aquí tenemos populismo de izquierdas y son tercera fuerza política en el Congreso. Incluso tienen la alcaldía de Barcelona.

En fin, como la cosa vaya a más en Alemania a Merkel puede costarle la carrera. La cancillera abrió las puertas de par en par a los refugiados. En mi opinión fue una cosa psicológica tras el incidente con una niña palestina -a la que hizo llorar delante de las cámaras de televisión- y la mala fama por la deuda griega donde la comparaban con Hitler. Hasta salía en los carteles con un bigotito estilo Adolfo. Supongo que también pesó su background familiar porque al fin y al cabo su familia procedía del Este.

Pero los grandes políticos -y Merkel hasta ahora lo había sido- no deberían dejarse influir por los medios de comunicación y mucho menos por los titulares. Y que conste que lo dice uno del gremio. Desde Ortega y Gasset, la opinión de las masas es muy voluble y puede cambiar en un santiamén. El día que aquí tengamos un atentado como en Alemania o empiecen a apuñalar gente por la calle -como en Israel- a ver qué dicen todos los sabiondos de la prensa.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

22 Comentarios

#8 Oriol2, BCN, 28/07/2016 - 11:10

Que la Merkel va obrir les portes d'Alemanya per compensar l'escena televisiva amb la nena palestia? No diguis animalades, home. Els governs no prenen les decisions així com així. La qüestió dels refugiats a Alemanya té una història molt llarga i complexa, i cal conèixer-la una mica.

#7 joan 23, barcelona, 27/07/2016 - 10:52

Totalment d'acord Rius. Si seguim endolcint tots aquests temes ens trobarem cara a cara amb el racisme de veritat. La gent es cansa d'hipòcrites i ens acabarem fent mal, desprès tots els xupiguais es preguntaran que hem fet malament.

#6 Galderic, Barcelona, 26/07/2016 - 19:05

Tampoc oblidi que "gràcies" als mentiders compulsius Bush, Blair i Aznar es va desmuntar un exèrcit com el d'Iraq, en una guerra basada en mentides tacades de sang i petroli, que acabat sent el viver imprescindible de l'ISIS.
S'ha de recordar tot, les mentides progres i les dels de la dreta

#6.1 pepe., andorra, 27/07/2016 - 14:34

galderico demostrando q hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al dia. Y si quieres desmontar mentiras, las comunistas sobre los hechos de mayo, las primeras, Homenaje a Cataluña, 9 pavos en el FNAC. Mucho mas creible q la version separata o comunista-stalinista.

#6.2 Saprissa, Sants, 28/07/2016 - 06:17

Amb això estem d acord tu i molts altres,exercit de l'Iraq no, peró si es va desmuntar una dictadura corrupte q paradoxes de la vida, defensava altres llibertats com les de les dones, una certa laicitat i per tant no era viver de radicalisme.Nota:No "oblidi" tampoc,els camises pardes d Estat Català.

#6.3 Oriol2, BCN, 28/07/2016 - 11:13

Pepe, George Orwell era un bon escriptor, però pensar-se que un text tan parcial com "Homage to Catalonia" t'ha de donar una visió definitiva sobre els Fets de Maig... doncs, home... per què no comencem per llegir el que van esciure autòctons com García Oliver, Manuel Azaña, Manuel Cruells...

#6.4 pepe., andorra, 29/07/2016 - 13:43

llamar texto parcial a lo q escribio orwell en todo el marasmo de parcialidad sobre lo q ocurrio en esas fechas es como minimo, aventurado. De todo lo q he leido y con todos los yayos con los q he hablado al respecto, lo q mas se parece es lo de orwell. Q es lo q decian Largo Caballero y Negrin.

#5 Galderic, Barcelona, 26/07/2016 - 19:02

No oblidi amic Rius que l'islamisme als anys 30 del segle XX, va ser aliat del nazisme i el franquisme.
L'hi recomano el llibre " El franquismo, cómplice del Holocausto " de Martín de Pozuelo.
Després va venir allò de " la tradicional amistad con el pueblo árabe "
Per no parlar dels Borbons

#5.1 Saprissa, Sants, 27/07/2016 - 06:50

en part tens raó pero no van deixar de ser 4 gats islamistes, la majoria de Bosnia, els qui van donar suport a Hitler i va ser més pel tema jueu...

#5.2 Galderic, Barcelona, 27/07/2016 - 11:29

El muftí de Jerusalem, els combatents algerians, els turcs, el Young Egypt Party ?.
Efectivament el vincle d'unió entre el fonamentalisme islàmic i els totalitarismes nazis, franquista o franquista era anar contra els jueus.
Ja van donar ales llavors al fonamentalisme islàmic

#5.3 Saprissa, Sants, 27/07/2016 - 13:58

torno a dir, eren 4 gats i no sé pq sempre surt el mufti de jerusalem si la seva unitat amb prou feines hi arribaven a 200 homes.Tb va haber unitats russes pero si haguessin sigut més llestos els nazis, la meitat de rusos s'haguessin alistat a la wermacht

#5.4 pepe., andorra, 27/07/2016 - 14:35

interesante Saprissa, la misma argumentacion q JFC Fuiller sobre la invasion alemana de la URSS. Galderico solo dice eso pq quiere relacionar a toda costa el regimen totalitario de Hitler con el autoritario de Franco. Q es lo q siempre hacen los comunistas en su desesperacion y odio a paca la culona

#5.5 Galderic, Barcelona, 27/07/2016 - 19:11

La diferència entre tu i jo estrapelista, és que jo odio les dictadures, sigui l'estalinista, la nazi, la castrista, la franquista, que era règim totalitari, o la de Pol Pot.
Els que intenteu banalitzar el franquisme hauríeu de respectar gent com Puig Antich. Ok ?

#5.6 pepe., andorra, 28/07/2016 - 09:57

Galderico, tu q vas a odiar, si deseas instaurar una en Cataluña para poder internanos a los q no pensamos como tu en cuanto cruzamos la frontera. Tu eres el q banaliza el franquismo a costa de comparar a todo el q no piensa como tu con esa dictadura autoritaria. Tambien hitler decia q queria la paz

#5.7 Oriol2, BCN, 28/07/2016 - 11:18

No eren quatre gats com diu el Saprissa -recordem el règim de Rashid Ali Al-Gaylani, per exemple-, però fas servir el terme "islamisme" amb massa alegría. Això, no crec que el "Young Egypt Party" tingui massa a veure amb l'EI. D'altra banda, a Israel va haver-hi el Lehi i Abba Akhimeir.

#4 Dark, c, 26/07/2016 - 15:27

El terrorisme, malauradament, continuarà molt de temps perquè hi ha gent interessada en desestabilitzar el món i alimentar "guerres de civilitzacions" que després serveixin d'excusa per retallar llibertats i provocar guerres pel control del petroli i el gas a Irak, Libia, Síria, etc etc etc