La Puntita · 7 de Octubre de 2017. 21:08h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Por corbata

Sólo hay que repasar el Telenotícies mediodía de TV3 de este sábado para darse cuenta de que se les han puesto por corbata. También a los de la cadena pública.

Ahora ya no sale el director, Vicent Sanchis, diciendo en directo la noche antes del referéndum que el TC les ha prohibido emitir los anuncios de la campaña pero que ellos son muy chulos y se acogen a la ley del Parlament.

Han estado medio informativo dando el tostón con la mediación, la negociación y el diálogo. Pimero citaban un programa de la propia cadena, el desprestigiado 30 Minuts, para sacar a Puigdemont pidiendo casi clemencia.

Así se ahorraban también tenir que abrir con la Caixa. Tiene cojones que ahora que los valencianos se han quedado sin cajas la entidad de ahorros más importantes de Catalunya se vaya a Valencia.

Luego han sacado los del Parlem/Hablemos, una iniciativa progre para intentar evitar la debacle. Han hecho conexiones con Barcleona, con Girona, con Tarragona. E incluso con Madrid.

El exsecretario general de CCOO, José Luis López Bulla, montó un acto de sindicalistas contra el referéndum el pasado día 21 en las cocheras de Sants y no salió ni en pintura. Y a López Bulla, como a Coscubiela, no le puedes llamar facha.

Luego volvían a citarse a sí mismos. En este caso el progama Acció Política para sacar uno de esos filósofos que tienen habitualmente en antena hablando de buena voluntad. Lo que decía: por corbata. La nueva estratagia del procés -si alguna vez ha tenido estrategia- es: ponga un mediador en su vida.

De hecho, han movilizado hasta a los abogados. Deben haber pasado de denunciar las cargas policialies -justificadamente, no malpiensen- y pedir habeas corpus a decir que es “imprescindible” encontrar una solución al conflicto. A buenas horas mangas verdes.

Lo más divertido es la composición de la citada comisión. Todos son catalanes: el Colegio de Abogados de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana, UGT, CC.OO, las universidades, PIMEC -que és la patronal convergente-, la  Cámara de Comercio, la Asociación por las Naciones Unidas y el Colegio de Economistas.

Pero si UGT y CCOO se apuntaron en su día al dret a decidir aunque nadie sabía con certeza que era. Creo que el Govern los recompensó con un pellizco de subvenciones y hasta les dieron la Creu de Sant Jordi.

Precisamente hoy veía al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez -Josep Maria cuando estaba al frente de la sucursal catalana- manifestándose en la Plaza Sant Jaume a favor del mencionado parlem. Esto de parlem suena a operadora de telefonía móvil. Creo que hasta había una compañía indepe con este nombre.

Al que he echado en falta es al presidente del CIEMEN, David Minoves. Aquel del cartelito el día de la manifestación en el que acusaba al Rey de traficar con armas. Como si los terroristas de Ripoll hubieran acutuado con kalashnikov comprados a Arabia Saudita.

Ni que decir que Puigdemont se apresuró a recibirlos por la tarde en Palau. Y salieron en TV3. Hasta hicieron foto oficial. Probablemente porque, a la espera de la imputación judicial, no tenía nada mejor que hacer. Después del cirio que ha montado a ver si alguien le saca las castañas del fuego.

Otro que también se ha apuntado a la mediación ha sido el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que debe andar tras la renovación de su mandato. Como si no hubiera tenido suficiente con los nueve años que le ampliaron.

Éste es aquel que, el 20 de Septiembre, para hacer la pelota al Govern, denunció que las actuaciones del Gobierno español no respetan “el codigo de derechos internacionales y el marco legal establecido en el Estado democrático y constitucional”. En resumen, que somos Turquía. Hasta se fue a dar la tabarra por Europa.

Francamente, si hemos llegado hasta aquí es porque todos estos no quisieron frenar cuando tocaba. Aquí todo el mundo iba sacando pecho. Por supuesto también medios de comunicación, periodistas, intelectuales (sic) y acólitos. Ahora empiezan a bajarse del barco.

Lo cierto es que, a la hora de la verdad, Puigdemont ni siquiera se atrevió a ir a votar a su colegio electoral. Y eso que lo tenía al lado de casa. El muy cobarde se fue a otro. La foto de la cara del presidente de la Generalitat ensangrentada por un vil agente de la Guardia Civil hubiera dado la vuelta al mundo. Igual ahora seríamos independientes.

Ahora ya es tarde. El Estado nos pasará ahora por encima. Pero el PP debe tener en cuenta que hay dos millones de indepes. No son moco de pavo. Son muchos. Si Catalunya consigue la independencia en el futuro dependerá en buena parte de como modulen ahora la respuesta. Todavía hay esperanzas.

Pero el expresidente Montilla me va a permitir un indiscreción. El día de la Medalla de Oro a los Mossos, antes de la Diada, me dijo una frase que va como anillo al dedo: “Éstos se creen que el Estado va a parar la justicia pero el PP no ha parado ni Gürtel”.

Lo vengo diciendo desde hace tiempos: los Estados son lentos pero cuando se ponen en marcha son implacables. Nos guste o no es una de las bases del Estado de Derecho: la separaración de poderes. La justcia va a su rollo.

Me dirán que al fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno. Y tienen razón. Pero la Ley de Transitoriedad también establece que el Gobiern catalán nombre al president del futuro Tribunal Supremo y aquí nadie se ha rasgado las vestiduras. Puestos a poner ejemplos hasta el demócrata de Kennedy nombró a su hermano como fiscal general.

Soy agnóstico pero que Dios nos coja confesados. Hemos entrado en la fase: Virgencita, Virgencita; por favor que me quede como estoy.

50 Comentarios

Publicidad
#35 El circ no s'atura, Baviera d'Avall, 12/10/2017 - 19:57

Els fets no sempre responen a la lògica. La trepa sap que no poden tirar enrera, el number one no te seny (només cal veure el pentinat que duu), no sembla que vulgui baixar del burro, tenen molts abduïts al darrera i malhauradament tenim festa per molt temps, llevat que els fotin a la cangrí.

#34 Juanico, Barcelona, 10/10/2017 - 10:05

No puc creure que vostè no intueuxi quin és el joc a que juguen uns i altres, que busquen la reacció del contrari abans que ('acció pròpia autèntica. El joc dels disbarats, vaja.



#33 adria, barcelona, 09/10/2017 - 17:54

Rius és ben curiós com passes de puntetes al final de l'article sobre la separació de poders i la justicia a Ejpaña....Qualsevol dels que treballem en l'àmbit de la justicia ho sabem, l'únic òrgan que no va fer la transició va ser el poder judicial, tots dills de jutges franquistes, fes un repàs dels cognoms a la judicatura...

#33.1 pepe.----, andorra, 10/10/2017 - 14:36

no sabes lo q dices, anda, entérate de lo q es el cuarto turno y ya veras q gracia....

#32 JH, Sant Boi de Llobregat, 09/10/2017 - 11:06

Com Espanyol i Català vull que el dimarts es proclami l´independècia, així farem neteja real de mossos, Puigdemonts, Junqueras, etc....

#31 Juanca, Sabadell, 08/10/2017 - 20:03

Lo de los mediadores no se entiende. Yo pensaba que eso era entre la ley y los que se saltan la ley (estado/terrorismo, policias/atracador de banco, etc., -y no nos pongamos a pensar quién es quién porque en fin...-)
Si los políticos necesitan mediadores, quitemos a los políticos de sus cargos y pongamos a mediadores