La Puntita · 4 de Diciembre de 2017. 18:17h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¿Puede ganar Ciudadanos?

Encuesta del CIS de este lunes 4 de noviembre

Yo no creo en las encuestas pero la del CIS es significativa: Ciudadanos ganaría una elecciones al Parlament por primera vez. Aunque con la Ley Electoral vigente una cosa es ganar y la otra gobernar. Ya le pasó a Maragall en 1999. Venció por casi 5.000 votos pero Pujol obtuvo cuatro escaños más: 56 a 52. Gobernó Pujol.

Al candidato del PSC le perjudicó los 44.000 votos que obtuvo EUiA, que evitaron presentarse en coalición con ICV. No por lo que sumaron -no entraron en el Parlament- sino por lo que restaron. Es política ficción pero cómo habría cambiado la historia de Catalunya si Pasqual Maragall hubiera llegado a president cuatro años antes. Quizá no habría habido ni proceso.

Pujol sabía lo que hacía. En su primer debate de investidura se comprometió a la elaboración de una ley electoral catalana. Con la excusa de conseguir el máximo consenso nunca lo cumplió. Ni él ni sus sucesores. En el fondo nunca se ha tocado porque siempre ha beneficiado a los mismos.

Como dijo un día el entonces diputado socialista Celestino Corbacho: “con el sistema actual el voto de un ciudadano de Vic, de Vilafranca o de Igualada vale casi la mitad que el voto de un ciudadano de Figueres, Mollerussa o Reus” (1).

Mientras que Joaquín Coll explicó un día la sobrerepresentación de Lleida, Girona y Tarragona en estos términos: “Si fuese proprocional, a la provincia de Barcelona le corresponderían 16 diputados más”. Es conocida su afiliación a Sociedad Civil Catalana (SCC) pero también su condición de historiador. Es preciso cuando maneja datos en sus artículos.

En efecto, si la democracia es una persona, un voto no entiendo porque el mío -que vivo en el Baix Llobregat- tiene que valer menos que el del Pallars por ejemplo. Aunque estoy de acuerdo en que haya ligeros mecanismos correctores.

Lo cierto es que en el resto del Estado ocurre lo mismo. Un día me lo decía el exsecretario general de ERC, Joan Ridao, ahora letrado del Parlament: se necesitan menos votos para ser diputado por Soria que por Madrid. Canarias, por ejemplo, elige ocho diputados. Casi uno por cada isla.

Pero, a pesar de todo, puede haber también un "movimiento de fondo" que no se refleja en las encuestas. Nacho Martín Blanco lo decía este domingo en una entrevista en La Vanguardia. En este caso es candidato por Ciudadanos. Pero también politólogo. Creo que tiene olfato para estas cosas.

¿Por qué este mar de fondo? Porque el catalanismo -y por extensión el soberanismo- ha dejado de ser ejemplo de modernidad. Cuando yo era joven era una bocanada de aire fresco. Todo el mundo quería ser catalanista. Era más transversal.

Pero con el proceso se ha enrocado en actitudes defensivas. No se puede criticar TV3 porque es la televisión nacional. Sin embargo, todo el mundo sabe que -en la época de las nuevas tecnologías- una cadena con 2.000 empleados está sobredimensionada.

Tampoco se puede plantear la reforma de la Administración -consejos comarcales incluídos- porque es un ataque a Catalunya. Pero es absurdo tener seis niveles de administración: UE, Estado, Generalitat, provincia, veguería, consejo comarcal y municipio.

Ni se puede tocar la inmersión porque Per un país de tots, l’escola en català. Pero arrastramos un déficit con el inglés desde hace un montón de años. A Pujol ya le oía aquello de la Catalunya trilingüe. Han pasado casi 20 años y seguimos igual. ¿Por qué no se pueden plantear estos temas sin que te llamen botifler?

Creo, además que el soberanismo ha cometido errores, comenzando por los múltiples perpetrados con el proceso. No voy a entrar de nuevo en el tema pero la autocrítica ha durado apenas cinco minutos. Si haces más significa que nos han engañado -no había mayoría social ni estructuras de estado ni nada- y si nos han engañado ¿por qué hay que volver a votarles?

En realidad, hasta ellos ven el riesgo de perder la hegemonía. En caso contrario no insistirían en la posibilidad de un pucherazo -como hizo el otro día el portavoz de ERC, Sergi Sabrià- o en que las elecciones no serán imparciales como han insistido Elsa Artadi o Marta Rovira tras la decisión del Supremo.

En el fondo nos están pidiendo que volvamos a la línea de salida. No sólo del proceso. Incluso de la Catalunya preautonómica, la de Volem l’Estatut: recuperar las instituciones, los presos a la calle, el retorno del presidente en el exilio.

Además, han presentado antes las sedes o los eslóganes que los programas electorales. Hasta ahora las únicas propuestas que he oído es tener un gobierno ejecutivo en el interior y otro en el exterior (Marta Rovira) lo cual, dicho sea de paso, me parece impracticable.

O hacer un referéndum para decidir si tenemos que irnos de la Unión Europea (Carles Puigdemont). La propuesta duró apenas 24 horas. Por respeto al expresidente me ahorro de decir qué me parece. Bueno, sí, Puigdemont lanzó otra este domingo: recuperar las ‘embajadas’.

El proceso empezó siendo un movimiento político de clases medias sacudidas por la crisis. Si las clases urbanas consideran ahora que ya no significa modernidad y que puede afectar directamente a la economía puede darse un vuelco electoral. Al fin y al cabo la gente vota por ilusión, por miedo o por el bolsillo.

Ciudadanos quizá tenga la tentación de vender la piel del oso antes de cazarlo. Y la encuesta del CIS puede hacerles incluso un flaco favor: desmovilizar a sus propios electores. ¿Para que ir a votar si ya ganan? Pero parece que, en efecto, estamos antes las elecciones más abiertas en Catalunya desde 1980.

 

(1) Pleno del Parlament del 6 de Mayo del 2012

(2) El Periódico: “El tiro por la culata”, 4 de Septiembre de, 2015

38 Comentarios

Publicidad
#15 Blop, barcelona, 10/12/2017 - 22:21

Y si es imposible formar gobierno? Un parlament constituido y Soraya gobernando unos meses... Pues no es mala jugada al final.

#14 Anónimo, BCN, 08/12/2017 - 11:53

No sé yo si C's es lo que necesitamos los catalanes. Un partido que basa su programa político en lo-que-diga-Frau-Merkel-ismo. Todo lo que diga Merkel es su programa político. Aunque el día 1 diga que Europa necesita 20.000.000 refugiados, y el día 5 diga que quizás no tantos y mejor 1.000.000. Estos son mis principios, sino le gustan, tengo otro

#13 Oriol C, Terrassa, 06/12/2017 - 17:11

La Comissio electoral (controlada pel gobierno de españa) no accepta la presencia d’observadors internacionals a les properes eleccions del 22D. De que tenen por? Que volen amagar?

#13.1 Josep, Barcelona, 06/12/2017 - 18:00

pero qué cachondo, cuántas papeletas llegaste a meter el 1 de octubre?

#13.2 Rodejet, Barcelona, 06/12/2017 - 19:30

No Joseph, " papeletas varias " són les que serveixen perquè el teu cacic Francoy governi. Com passa a Galícia als concellos de l'interior, on jo personalment he vist com algunes persones votants del PP han votat en dos municipis diferents.
Au Joseph, vés a llepar les sabates dels teus amos.

#13.3 Decebut, bcn, 09/12/2017 - 16:21

¿Lo has visto? ¿y no lo has denunciado? Pues muy mal, ¿no?

#13.4 pepe.----, andorra, 11/12/2017 - 13:39

no mientas ranto rodajillo, q eso en no pasa ni en Galicia ni en ningun lugar, excepto algun error del censo, q puede ser. ¿Estas comparando a un dictador como Franco con alguien elegido democraticamente? lo digo pq ese es tu argumento cuando alguien compara a los nacionalsocialistas con los separatas......Como son estos pinochos separatas....

#12 NO M'HO CREC, Barcelona, 06/12/2017 - 13:58

Amb mes de 5 anys venent ESPANYA ES EL COCO
i encara avui dia amb el servei de TV de PROPAGANDA traballant a PLE RENDIMENT
esta clar qui guanyarà

Podem estar PREPARATS ens quedan encara
molts anys de INCERTESA DIVISIO I MAL PER L'ECONOMIA
com ja se a dit EL MAL JA S'HA FET

#11 Barretina a rosca, Black hole, 06/12/2017 - 12:05

Sr. Rius pase un trapo para secar el artículo que se lo han puesto perdido de bilis los Indepes.

Que "reventón" de bilis que sufren los Indepes. !Solo es una encuesta! no quiero ni imaginar lo que puede pasar si gana C's (cosa posible si continúa haciendo declaraciones Marteta la carlista "pico de oro")

#11.1 Rodejet, Barcelona, 06/12/2017 - 12:32

La Humanitat ha patit guerres amb milers de vides gràcìes a il.luminats que " limpiaban".
Si fossis algú en aquesta vida, el que escrius potser restaria vots al Marqués de Pozuelo, i Doña Inés Arrimantras Marquesa del Sherry ,a no ser que els votants de C'S siguin fans de les dictadures i les repressions, que també podria ser.

#11.2 Barretina a rosca, Black hole, 06/12/2017 - 12:43

Rodejet que acababan de secar la bilis del artículo y entras otra vez a ponerlo todo perdido.

#11.4 Rodejet, Barcelona, 06/12/2017 - 13:06

No em valori tant enroscat !!.
La bilis i l'odi en canvi vostè el porten tan acumulat a l'interior vostès que per molta bilis i odi que vagin vomitant, encara tenen reserves fins al final dels seus dies.

#11.5 Barretina a rosca, Black hole, 06/12/2017 - 15:53

Para #11.4:


No soy del club de fans de los Indepes, ni de C's ni del PP.

No he odiado nada ni a nadie nunca en mi vida, solo estoy muy preocupado porque si ganáis los Indepes o si ganan los otros solo sé que van a destrozar y hundir Cataluña, !mira cuál es mi dilema!.

Carlistas y franquistas "caimanes de la misma poza".



#11.6 pepe.----, andorra, 11/12/2017 - 13:41

por lo de la limpieza, rodajillo, debe referirse a la limpieza q han hecho los separatas en la escuelas con el idioma español, limpieza tipica de iluminados totalitarios q van diciendoles a los demas lo q tienen q hacer. Si tu fueses algo mas q un trolete del tres al cuarto y pensases por tu cuenta, lo sabrias, pero no espero nada de un pinocho.