La Puntita · 2 de Octubre de 2017. 17:54h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Thelma y Louise en Palau

 

Desde luego, es absolutamente condenable la contundencia exhibida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el referèndum del 1 de Octubre. En pleno siglo XXI estaba fuera de lugar. En más de una ocasión rayó la brutalidad. En resumen: una barbaridad.

Dicho esto hay que hacer dos consideraciones: en primer lugar, la justicia había dicho de manera reiterada que el referéndum no podía celebrarse. Al final ya no era un fiscal ni el famoso coronel Pérez de los Cobos sino el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En segundo lugar, los Mossos se pusieron de perfil. Entre la fidelidad a la justicia -al fin y al cabo ejercen de policía judicial- y la lealtad al Gobierno catalán ha primado ésta. Sospecho que lo pagarán caro. Su despliegue fue por un acuerdo político.

Seguramente entre las cargas a diestro y siniestro y el preguntar a los asistentes si, por favor, podían desalojar hubieran podido encontrar un término medio. Más vale prevenir que curar. Y si se puede prevenir con tiempo mucho mejor.

Un poco como su actuación en el Departamento de Economía y Finanzas -sin habilitar un pasillo de seguridad, con desperfectos en los coches de la Guardia Civil- que les pilló desprevenidos o eso pareció.

Dejó un mal sabor de boca en el resto de fuerzas de seguridad. Con dos cuhillazos este mismo domingo en Marsella, costará mucho recuperar la confianza entre los diferentes cuerpos policiales. Y eso que estamos en alerta 4 por culpa del gihadismo.

Y voy a decir una herejía aunque sea el único que lo diga en Catalunya, al menos públicamente: el Gobierno catalán buscó el enfrentamiento. El titular, la foto, las imágenes. La reacción de la opinión pública internacional. Y a ser posible de Bruselas.

Probablemente tampoco calibraron la reacción del Estado. Mas también iba diciendo que esto sería coser y cantar -un win-win- y ahora tiene una multa de 5,2 millones de euros del Tribunal de Cuentas. Pero han estado insistiendo durante mesos que votarem, votarem. Incluso tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Yo me quedé de piedra cuando, en la Diada, estrellas de TV3 también reiteraban -con el beneplácito del propio gobierno- que votaríamos desde el mismo escenario en la Plaza Catalunya. Algunos medios de comunicación, la propia cadena pública o Catalunya Ràdio y Rac1, tampoco han cesado de excitar al personal.

Por eso me extrañó que el Govern no utilizara los atentados de las Ramblas y de Cambrils -la excusa ideal- para aplazar el encontronazo o postergar al menos la convocatoria. El pasado domingo 24 de Septiembre el consejero Jordi Turull, que es el portavoz, todavía decía: “votaremos aunque nos traigan un barco vestido de chiquipark” en alusión al Piolin. Sacando pecho.

Al final, por cierto, tampoco ha sido un referéndum como Dios manda para utilizar la expresión popular. Por supuesto por las impedimentos del Estado ¿Pero qué esperaban? Ello demuestra también que el referéndum era un puro trámite. Que el objetivo final era la DUI.

El otro día pillé al periodista Ferran Casas, uno de los más favorables al procés, que en la tertulia de TV3 admitía que lo habían convocado “para buscar un plus de legitimidad que las urnas del 27-S no dieron”. “No permitía hacer una declaración de independencia con el 47% famoso”, añadió.

Bueno, pues más o menos estamos ahora igual. Los, en teoría, dos millones de éste domingo son sólo 63.000 votos más que los 1,9 millones de Junts pel Sí y la CUP en las elecciones del 27 de Septiembre del 2015. ¿Valía la pena tanto follón para 63.000 votos más?

La Generalitat puede alegar, a su favor, que hubo todos las trabas del Ministerio del Interior. Y tiene razón. Pero entonces admite igualmente que sus datos no son fiables. Y, ya me perdonarán, es una verdad que he venido destacando contra viento y marea desde el 2012: más de la mitad del censo electoral no está por la labor.

¿Se puede hacer la independencia con la mitad del país? Bueno, matemáticamente sí porque tienen mayoría absoluta en el Parlament pero no tendrás el apoyo de la comunidad internacional. La UE lo ha dejado más claro que nunca este mismo lunes.

Hasta da una poco la sensación que Puigdemont -y el resto del gobierno catalán- no sabe qué hacer ahora con tanto titular y tanta editorial. La misma noche electoral salieron todos y ya pusieron la DUI sobre el tapete.

En realidad, dijo que trasladarían el resultado del referéndum al Parlament pero si hacen lo que hicieron con la ley del mismo nombre y la de Transitoriedad el resultado es previsible.

Pero el lunes ha comparecido en rueda de prensa para anunciar, sólo, una comisión de investigación y acciones judiciales contra los presuntos abusos policiales. Un presidente que anuncia esto no parece que sea el presidente de un país que esté a punto de declarar la independencia. Si te vas, te vas.

Mientras que lo apelar a la mediación internacional -tampoco es la primera vez por otra parte- suena a chiste. Pero si el propio Puigdemont se fue al centro Carter del expresidente norteamericano y lo mandaron literalmente a paseo. Con buenas palabras, pero a paseo.

Lo que pasa es que a ver quién es el valiente que dice la verdad.  ¿Cómo se lo dices a dos millones de personas a las que has vendido repeditamente el mensaje que votarem per ser lliures (votaremos para ser libres)? Puigdemont -también el PDECAT- parece estar punto de ser desbordado por los acontecimientos.

Por mí que ya no controla ni la agenda política. ¿Una DUI?, ¿una huelga general?. En el fondo lo que querría es negociar y buscar una salida. Si no siempre podrá decir que España lo empujó.

En fin, en política la situación siempre es susceptible de empeorar. Si el Gobierno catalán avanza hacia la independencia, el Estado tampoco podrá quedarse de brazos cruzados y previsiblemente aplicará el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. Albert Rivera, que ve cómo Rajoy se le escapa, ya lo ha pedido.

Parece como si lo que quisiera el Gobierno catalán es precisamente ésto. Personalmente, el cuanto peor, mejor nunca me ha parecido una buena opción. Y menos promovido desde las altas instancias..

Por eso, Puigdemont y Junqueras me recuerdan a Thelma y Louise. Aunque no sabría decir quién es Susan Sarandon y quién Geena Davis porque tampoco dan el pego. Sobre todo cuando, en la escena final, una le dice a la otra: “go”. Y ésta replica: “you're sure?”. “Yeah”, replica.

Lo que pasa es que la vida real es más dura que el cine. En el film ni tan siquiera sale el castañazo del vehículo. Acaba suspendido en el aire. Y si Puigdemont, Junqueras y el Govern en pleno deciden suicidarse los catalanes, les hayamos votado o no, vamos detrás.

126 Comentarios

Publicidad
#49 Juanico, Barcelona, 04/10/2017 - 19:34

Estsria bé ls seva anàlisi si també l'apliqués als despropòsits continuats en el temps també del Gobierno, però abocar tota la culpa del que passa al Govern és esbiaxar la realitat.

Allà vosté les raons que té per fer-ho, perque no serà per manca d'inteligència.

#49.1 pepe.----, andorra, 05/10/2017 - 11:50

Si, eso es cierto juanico, si el traidor de Rajoy hubiera hecho lo q tenia q hacer en lugar de bajarse los pantalones y volver a vender España por un puñado de lentejas, no estariamos asi ahora con el separatismo mas ultra, fanatico y batasuno de toda Europa, si los corsos hubieran hecho lo mismo, los CRS no hubieran tenido piedad con ellos.

#49.2 Jordi br, L'h, 05/10/2017 - 23:26

Pepe, tu retòrica fascista y maleducada que tu ídolo Rius te permite contra sus propias normas y q te convierte en su maton o lo que es lo mismo como el guàrdia incivilizado de Rius, ya me cansa. Sigue con tu triste mision nazi de insultar a todo el mundo; ya no me pareces entrañable. No respondas q no te voy a leer

#48 EU citizen, Barcelona, 04/10/2017 - 14:22

Impecable

#47 Pepe, Alacant, 04/10/2017 - 10:27

Sin ley, ni voluntad para imponerla, no hay seguridad. Los Mossos estuvieron en primera línea porque son la policía de Cataluña, y a ellos, por orden judicial, les correspondía cerrar los colegios electorales, el resto de FSE estaban para ayudarles.

#46 Sharp, Tarragona, 03/10/2017 - 23:29

El fino comentarista Juliana decia hace pocas fechas que Puigdemont no queria romper los lazos con la Zarzuela. Pues menos mal, pues el Rey le ha tilado, con razón, de traidor.

#45 la guineu platejada, LH, 03/10/2017 - 18:08

per cert, una pregunta: on és l'Iceta?' amb tot el que ha passat no he sentit ni una paraula. Deu estar ballant amb la múscia massa forta. Quina pena de PSOE català

#45.1 Silver fox, Los Angeles, 03/10/2017 - 20:20

Tenim Thelma & Louise, Iceta deu ser Jennifer Lopez (bailamos?).

#45.2 pepe.----, andorra, 04/10/2017 - 14:19

visto lo q hacen los separatas, tampoco es para reprocharle al sr. Iceta q baile, siempre sera mas util q intentar hablar con una pared separata llena de rabio y odio a todo lo q es España.