La Puntita · 29 de Enero de 2016. 11:28h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

TV3 es como un kleenex

Carles Puigdemont, en el especial de TV3 sobre el no de la CUP

Ahora que ha cambiado el Govern, los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio se han apresurado a hacer un comunicado conjunto en el que denuncian que CDC y ERC han pactado “la continuidad” del president de la Corporación, Brauli Duart y se están repartiendo “los principales cargos".

También "el control del Govern sobre lo que deben ser medios públicos" porque, en su opinión, deben estar "al servicio de toda la sociedad". ¿Ahora? ¿Ahora lo denuncian? Pero si se lo han tragado absolutamente todo.

Desde que Convergència volvió a la Generalitat ha hecho lo que ha querido. Peor: los han utilizado como felpudo. La alfombra en la que te sacudes los pies antes de entrar en una casa. Lo que pasa es que, con la excusa del procés, no era manipulación, sino trabajar por el país.

¿Ustedes creen que los trabajadores de unos medios públicos en los que salen Mònica Terribas, Tian Riba, Xavi Coral o Ramon Pellicer por mencionar sólo algunos nombres -no sé si necesariamente por este orden- pueden tener alguna credibilidad a la hora de denunciar el "control" del Govern?.

La cuestión de fondo es que los respectivos comités de empresa ven que se han bajado los pantalones hasta los talones y tarde o temprano habrá otro Govern. Da igual que sea ahora o dentro de 18 meses. Incluso más adelante. Afortunadamente es la ley de la democracia: después de unos vienen los otros. Entonces, los que vengan, tendrán que hacer las reformas que no se ha atrevido a hacer nadie hasta ahora.

Porque todo el mundo sabe, ellos también, que una televisión pública con 2.000 trabajadores en un país que no puede pagar ni a las farmacias es un disparate. Me ahorro recordar lo que cobran de media estos trabajadores porque lo pueden consultar aquí. En Deportes, los redactores jefes están en 75.000 euros y hay más de uno.

Por eso se apresuran a decir ahora que han iniciado "una ronda de encuentros con las candidaturas y los grupos parlamentarios para plantear las propuestas de futuro". Es un poco de: "¿Qué hay de lo mío?". Ya lo dice el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar -Canal 9, Telemadrid-, pon las tuyas a remojar".

Llegan tarde. Sospecho que, después de lo que hemos visto, a los trabajadores de TV3 ya no los defenderán ni el PSC ni Iniciativa. Es que ni los de la CUP. Llevan cinco años de rodillas. En el fondo ha sido un pacto tácito entre la dirección que tanto critican y ellos: paz laboral a cambio de que CDC pudiera hacer y deshacer. De toda la Administración Pública -funcionarios, maestros, médicos y mossos-, TV3 es el único lugar donde no ha habido recortes.

Todavía recuerdo a Brauli Duart llorando en el Parlament al asegurar que no podría pagar los 30 millones después de que una sentencia de la Audiencia Nacional obligara a devolver la congelación del 5% del sueldo. Al final no sólo los ha pagado, sino que incluso ha firmado el nuevo convenio. En medio había unas elecciones plebiscitarias. No podía haber una TV3 en contra o en huelga porque habría estropeado la fiesta. Ya saben: "Hem guanyat, Hemos ganado, we have won, nuevos avons G¡gagné!". Pobre, Artur, como ha acabado.

Por cierto, ¿saben quién pactó ésto? Mònica Terribas. Después la ficharon para Catalunya Ràdio. Creo que todavía no le han reclamado la indemnización que cobró irregularmente según la Sindicatura de Cuentas. Pero, por otra parte, quién es el valiente que se lo reclama si dejó al nuevo presidente por las nubes en su primer debate parlamentario.

Cuando CDC estaba en la oposición -ya no se acuerdan de lo duro que es cruzar el desierto- decían que el tripartito se había cargado "la pluralidad y la independencia" de los medios públicos. Ahora se ha convertido en una tele en la que presentan al hombre que puso la bomba en el pecho de Jose Maria Bultó como un "gran reserva" como si fuera un cava, llaman “neofalangista" a Albert Rivera durante una tertulia o se tronchan de risa cuando un invitado explica que va de luto porque se le ha muerto la madre. Televisión de calidad, dicen. 12% de share y bajando.

Quizás de todas las sutilezas de nuestra televisión pública en los últimos tiempos la mejor fue el especial que hicieron a raíz del no de la CUP a Mas -después fue que sí al Govern- aquel fatídico 4 de enero. A Convergència le entró el canguelo de golpe. En la mesa había tertulianos neutrales como José Antich o Toni Aira.

Y el programa -presentado por nuetro Walter Cronkite local- incluía también entrevistas a la sociedad civil independiente. Como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, o el de la AMI y luego presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la foto que ilustra este artículo. Curiosamente la misma sociedad civil que formaba parte de la candidatura electoral de Junts pel Sí.

Convergència ha utilizado la Televisió de Catalunya como un kleenex con el visto bueno de los trabajadores. Pero ya se sabe lo que pasa en estos casos: después de usarlo se tira. Cuando llegue el momento, estos mismos trabajadores que no se quejen. Este país -Catalunya- no volverá a ir bien hasta que se empiece a decir la verdad. Empezando también por nuestra televisión pública.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

5 Comentarios

#2 Luis Miguel, Tarragona, 31/01/2016 - 10:30

Dado lo que nos cuesta TV3 y que es el órgano de propaganda de pel pensamiento único, solo veo una solución: CERRERLA. Si quieren que la financien los de JPS, al final es SU televisión.

#1 pepe, andorra, 29/01/2016 - 13:55

mi admirado sr. Rius-Rios se ha hecho de Ciutadans-Ciudadanos y ahora lo traduce todo al suahili. Usté perdone pero yo tambien entiendo (un poquito) el andorrano.

#1.1 K3nny, Bcn, 29/01/2016 - 20:03

Por si no lo sabías, ho tens en català també :
http://opinio.e-noticies.cat /la-punteta/tv3-es-com-un-klee nex-100350.html

Tothom està sortint de l'armari, quin mal que fa la veritat. Obre els ulls maco.

#1.2 pepe, andorra, 29/01/2016 - 20:16

Joder, hay q ver como se ponen las Kenis de Ciutadans-Ciudadanos, dejate de puntetas y de suhailis, ya te he dicho q entiendo (un poco) el andorrano. No solo el de mi admirado sr. Rius-Rios, tambien el teu-tuyo.

#1.3 pepe, andorra, 29/01/2016 - 20:47

Osea, q me das la razon. Gracias Keni, guapa.