Publicidad
Cartas al Director · 1 de Julio de 2020. 13:47h.

Atapuerca bajo corrupción

David Rabadà i Vives

Los directores de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos), poco han permitido la discusión científica sobre sus interpretaciones con otros expertos. Ejemplos de ello han sido la posible falsedad del Homo antecesor, del ritual funerario en la Sima de los Huesos o de algunas dataciones exageradas.

A todo lo anterior se ha añadido una polémica que hace pocos días ha salido en prensa. Dos relevantes investigadores, Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González del CENIEH, han denunciado que los restos arqueológicos hallados están siendo retenidos, y más allá de lo marca la ley, por el mismo equipo de Atapuerca sin poder ser analizados y validados por otros científicos.

En resumen, los del Equipo de Atapuerca pueden lanzar las interpretaciones que quieran y nadie las puede contrastar al no tener acceso a los materiales. La ley decreta que los hallazgos arqueológicos son bienes de dominio público, lo que significa que nadie se puede apropiar de ellos para retrasar décadas el debate científico. ¿Puede llamarse a esto corrupción?

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad