Publicidad
Cartas al Director · 25 de Febrero de 2019. 13:43h.

Bargalló, educación y desigualdad social

Si la enseñanza pública no forma individuos con altos niveles de conocimientos y capacidades estamos abocados a una generación sin posibilidades laborales ni económicas, es decir, a mayor desigualdad social. Sabemos por neurobiología y psiquiatría que gracias a la mielina, la famosa materia gris, nuestro cerebro alcanza altos niveles de conocimientos y capacidades. Pero para alcanzar más mielina sólo hay que hacer algo, memorizar muchos conocimientos.

Pues el señor Bargalló está eliminando la memorización de nuestras aulas. No hace demasiado el consejero declaró que, más competencias y menos materia gris. Así ha decretado la eliminación de los exámenes, de las notas numéricas y de la memorización en nuestras aulas. ¿Nos hemos vuelto locos? 

El investigador en jefe de Microsoft en Inteligencia Artificial, Daniel Goldstein, declaró recientemente que los programas de inteligencia artificial sólo son inteligentes cuando disponen de muchos datos memorizados. Es decir, sin un gran volumen de conocimientos adquiridos un cerebro no puede convertirse en inteligente. Pues, aún así, el consejero Bargalló parece que se está cargando el ascensor social de la enseñanza pública. En resumen, promoverá una enseñanza pública mediocre y fábrica de mano de obra barata como ocurre en los USA. Como siempre habrá quien se podrá pagar una enseñanza que no rebaja el nivel de conocimientos.

En fin, que habremos plagiado el modelo educativo de los Estados Unidos, y todo ello desde un partido de izquierdas donde  Bargalló es consejero. Si la cosa sigue así en un par de décadas, y sin la enseñanza pública como el ascensor social, lograremos lo que ya les está pasando a USA, unos niveles elevadísimos de desigualdad social. Decía Winston Churchillque el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Obviamente Bargalló no está haciendo de estadista.

David Rabadà i Vives

Professor de Ciències – INS Bruguers de Gavà.

Departament d’Ensenyament - Generalitat de Catalunya.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad