Publicidad
Cartas al Director · 16 de Marzo de 2018. 09:47h.

Carta a dos miliones de independentistas catalanes

La mayoría nacida el 27S de 2015 en el Parlamento catalán produjo tanto vértigo en los cuatro principales partidos de ámbito estatal que, con diferentes excusas, no se atrevieron a gobernar España tras las elecciones generales del 20D de 2015, y tuvieron de convocar nuevas urnas el 26J de 2016.

Luego, para evitar otro ridículo por pura cobardía y unos resultados quizá indeseables, PSOE y C 's decidieron castigar a Podemos por lo del 4 de marzo obligando al PP a gobernar, lo que estos aceptaron encantados, pues necesitaban los ministerios para disponer de un flujo suficiente de prebendas tras perder mucho poder autonómico y municipal. Pero también para defenderse del poder judicial, que ya les perseguía por delitos masivos y continuados contra el Tesoro Público.

Mientras tanto, sus dirigentes fueron dando los pasos prometidos a sus electores, vosotros. La cosa no salió como se esperaba y perdieron el control de las instituciones tras el famoso 155. Sin embargo, hicisteis reincidir y volvieron ganar la mayoría parlamentaria el 21D de 2017.

En este punto es cuando me corresponde decir que hay quienes, mucho más sensatos que yo, reparan en el ajustado de los porcentajes. Se trata de amigos míos de confianza labrada en tiempo jóvenes, en los que compartí con ellos momentos duros como los que ahora conocen algunos de vuestros. Por supuesto, digo esto sin el menor ánimo de aconsejar, actitud improcedente en casos como éste, en el que os escribo para pediros un favor.

Con lo dicho, hemos llegado a la siguiente coyuntura, tal como la veo a 15 de marzo de 2018.

Ha conseguido, algo de lo que me alegro, debilitar el PP en Cataluña y en el resto de España, prueba de lo cual son tanto las encuestas como las concesiones que el Gobierno comienza a realizar. Por ejemplo, 1.200 millones para equiparar retribuciones policiales estatales con autonómicas.

A cambio, usted tiene un buen número de dirigentes amenazados o ya "empapelados", varios aún encarcelados y otros exiliados. Y también innumerables dificultades para formar el gobierno que corresponde a la mayoría independentista elegida. Y la lentitud con que progresa el apoyo internacional, a pesar de que ningún "importante" le quita el ojo al conflicto.

Pero también observo otras cosas que, al menos a mí, me llaman mucho la atención.

Veo que hay representantes vuestros en el Congreso y el Senado, cuando es evidente que no han de conseguir ni una sola votación a favor de la causa.

Y no sólo están presentes, sino que participan en todos los debates y presentan propuestas que interesan a los españoles, aunque no recuerdo ninguna votación favorable.

Y no sólo presentan propuestas, sino que incluso he oído que están dispuestos a sumar sus votos a una moción de censura que desaloje el PP de la Moncloa, mientras el PSOE o Ciudadanos, partidos que saldrían muy beneficiados, no se atreven.

Aun, creo que una o dos veces oí algunos de sus dirigentes aceptar ese argumento con el que, más que negociar, los dirigentes de PP, PSOE y C 's parecían amenazaros, aunque siempre sospeché que no iban en serio. Era entre 2014 y 2016, cuando repetían que el derecho a decidir en Cataluña debería aceptarse primero por todos los españoles.

Sin duda, estas actuaciones de sus dirigentes demuestran su interés y participación por la política española sin más, pues nada conseguirán a favor de la independencia.

Hoy os pido que los intente convencer de lo siguiente:

Que se someta a votación en el Parlamento de Cataluña una propuesta, dirigida al Congreso, para que se actualice la Constitución Española de 1978, con el fin de cambiar la forma de Estado de Monarquía a República.

No domino el procedimiento, y tampoco sé si es necesario que el Gobierno catalán esté constituido por realizar esta votación, con lo llevo mucho tiempo soñando.

Aunque sé que no es bueno especular, algo me dice que a favor de esta propuesta el número de votos en el Parlamento de Cataluña podrían ser más que aquellos de los que dispone su mayoría, algo que nunca sería negativo. Y en Madrid podrían defender la moción vuestros diputados y senadores, y quién sabe cuántos de soportes se podrían conseguir allí. Como se suele decir, "el no, ya lo tenemos".

Ahora es la una de la madrugada del jueves 15 de marzo y estoy terminando esta carta. Os juro que acaba de aparecer Puigdemont en pantalla, entrevistado por la TV pública de Suiza. Parece relajado y con buen aspecto. Le preguntan por una hipotética negociación con el gobierno de Madrid y contesta que si Rajoy planteara un sistema político similar al existente en este país, podría convencer a la mayoría de los catalanes.

Otro optimista incorregible, pienso, y le pido: ¿pueden hacer algo los independentistas catalanes para animar el Gobierno de Madrid, lo que sea, a que haga una propuesta como ésta?

Pero si pudiera servir para conseguirlo, queda en esta carta el favor que os he pedido. Si tú, que acabas de leerla, se la puedes enviar al Presidente o cualquier otra persona que te parezca conveniente, quién sabe lo que pasará.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Jose Antonio, Ex Sant Cugat, 16/03/2018 - 17:19

Ni tienes ni idea de lo que hay que hacer para llegar a cambiar la monarquia por una república. Se necesitan 2/3 de la camara y un referendum en toda España. Hoy por hoy es inviable, macime teniendo en cuenta que todo indica una nueva mayoria que ni de coñs plantearia esto con PP y Coudadanos. Sueñas.

#2.1 Domingo Sanz, Esporles, 17/03/2018 - 07:48

Yo me libraré de opinar sobre lo que cualquier persona sabeDentro de la legalidad y en ejercicio de la libertad de expresión,