Publicidad
Cartas al Director · 11 de Febrero de 2020. 09:40h.

Ignatieff. Escoger entre dos identidades

Martín Martínez Martínez

Lo estaba oyendo. "Le preguntaremos al niño!". Decía ella. "De ninguna manera!". Decía él. Dos personas se estaban separando. Discutían sobre la custodia. Se palpaba la tensión. Por los gestos, por el tono de las palabras, y por las expresiones utilizadas. 

Tras presenciar este choque entre un padre y una madre, pensé en un filósofo y político canadiense, Michael Ignatieff. Pensé en sus opiniones sobre la evolución del independentismo quebequés y también sobre la evolución del independentismo catalán. 

Dice algunas cosas interesantes. Los catalanes que contemplamos con tristeza la falta de consenso, la tensión, la discusión sobre la separación. Los catalanes que nos sentimos catalanes y al mismo tiempo españoles, las aportaciones del filósofo mencionado nos llegan al alma: "España es una realidad plurinacional, igual que Cataluña!.

Cataluña no puede independizarse, pero, debería conseguir una soberanía plena sobre las cosas que gestiona y los recursos que genera. El estado podría reformar la constitución primero, y votar después. Eso sí!. (..). Una persona, igual que un país, tiene varias identidades. Es normal , que muchos catalanes no quieran tener que elegir "

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Eli, Barna., 11/02/2020 - 10:50

Es normal , que muchos catalanes no quieran tener que elegir. Elegir implica romperse!.