Publicidad
Diario de campaña · 20 de Diciembre de 2017. 11:07h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Fractura social en el país del cava

 

Si el día que Mariano Rajoy visitó las cavas Freixenet se hubiera adentrado en el municipio -como hizo sin incidentes en Castelldefels o Badalona- habría visto un ejemplo de fractura social in situ. Sólo que con treinta años de diferencia.

No podía porque iba justo de tiempo -llegó con una hora de retraso por problemas de tráfico- y porque doscientos independentistas le cerraban el paso. Me perdí el recibimiento. Aunqu  e debió ser visto y no visto porque Rajoy llegó en coche oficial.

Pero, en efecto, a un lado de la fachada del ayuntamiento hay una placa que conmemora la visita de los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía en 1987. Al otro lado, una que recuerda que “en este municipio se iza la bandera española por imperativo legal”. 

Todo en el mismo inmueble. En medio hay un árbol de Navidad con lazos amarillos. Miquel Iceta nos vigila desde una farola. En la estación de Renfe, divisé un cartel de Albiol.

La gente piensa que Sant Sadurní d'Anoia-12.000 habitantes y 45 kilómetros de Barcelona- es un pueblo pijo. Un feudo del PP porque es la capial del cava y, aparentemente, el nivel socio-económico es más bien alto. bonrajalb.jpg

También porque la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, nació en esta localidad. Y porque es la segunda vez que Rajoy visita la empresa Freixenet. La anterior fue durante el boicot del cava. Todavía con el tripartito en la Generalitat.

Pero no es verdad. Las últimas elecciones municipales arrojaron estos resultados: CiU (5 concejales) ERC (4), PSC (3), CUP (2), ICV (2) y el PPC (1). El actual alcalde, Josep Maria Ribas, es de Esquerra. Se lo turnan con el PDECAT. El relevo fue el pasado mes de Septiembre.

Hace poco, a propuesta de la CUP, votaron declarar persona non grata a la ministra. A mí ya me parece muy fuerte declarar non grato a alguien -creo que en Catalunya Enric Millo tiene el récord con más de cien municipios- pero mucho más si la afectada ha nacido en tu mismo pueblo.

Al final se evitó gracias a la abstención del mismo alcalde, que evitó ejercer su voto de calidad para el desempate. Votaron a favor la CUP y dos de ERC (cuatro votos), en contra PSC y PPC (otros cuatro) mientras que se abstuvieron los otros dos de Esquerra, cuatro del PDECAT y dos de ICV.

Y eso que el clan Montserrat un poder fáctico. En el PP, no en el municipio. Sospecho que si el trazado del AVE -con tramo elevado- no causó desperfectos ambientales superiores en un territorio lleno de viñas fue por ellas.

La madre también consiguió hace meses una subvención de 200.000 euros para el Noia Freixenet, el club de hockey de toda la vida. Pero como era antes de las elecciones no sé si se ha materializado.

 

¿Pero cómo puede ser que un ayuntamiento que recibió con los brazos abiertos a los Reyes en 1987 se haya vuelto indepe treinta años después? Si algún sociológo se atreve a investigarlo encontrará la llave del proceso.

Sospecho que Sant Sadurní -Sansa, en abreviatura juvenil- no está exento de electricidad estática como en otros municipios de Catalunya.

Antes del referéndum, a los socialistas les empapelaron la puerta. Una sutil manera de pedir el voto y convencer a los indecisos. Ahora han aparecido pintadas a favor de los presos.

En fin, la visita de Rajoy fue cronometrada. Como cualquier otra en campaña electoral. En mi opinión, Bonet fue el más listo porque, con un frío glacial, era el único que iba con abrigo. Rajoy y Albiol iban con americana, en plan machote. Aunque el candidato del PPC hacía trampas porque llevaba un jersey por dentro.

En la sala de prensa ya se había esparcido el run-rún sobre un eventual batacazo electoral del PPC que, a la hora de escribir estas líneas está por ver.  Lo cierto es que, desde entonces, Rajoy se ha volcado en Catalunya.

Hasta Soraya se atribuyó el mérito de “descabezar” el movimiento soberanista para sacar pecho frente a Ciutadans. Al final será verdad que lo que pedía el electorado unionista era que se hubiera aplicado antes el 155. Y en versión heavy más que light.

pscimg3345.jpg

En el Senado, ante las críticas de Josep Lluís Cleries (Pdecat) y Miquel Ángel Estradé (ERC), tuvo que recordar el pasado lunes que a ellos los han llamado “dictadores, fascistas, golpistas, fachas, miserables, descerebrados, ladrones, racistas y psicópatas”. Además de franquistas y tardofranquistas, entre otros calificativos.

Rajoy se despidió con unas palabras de elogio a José Luis Bonet:  “agradezco su esfuerzo empresarial y su valentía en defender sus posiciones”. Pese a que, por cierto, la venta de una empresa tan importante como Freixenet a capital alemán ha pasado casi desapercibida. 

Andan los gobiernos -tanto el español como el catalán- ocupados tirándose los trastos a la cabeza. Lo primero que se suele hacer cuando hay fusiones de empresas -miren lo que ha ocurrido con los bancos- es despedir a una parte de la plantilla.

Luego intenté visitar las cavas con la comitiva porque era un buen reportaje. Pero un agente de paisano me interceptó el paso con la excusa que sólo era para fotógrafos. Como si, en la época de internet, no se pudieran hacer fotos con el móvil. Parece los servicios de seguridad de la Moncloa permanecen en la edad de piedra.

Incluso intenté que el jefe de las fuezas de ocupación, Enric Millo, intercediera por mí. Pero sin éxito. Manda más un polícia que el delegado del Gobierno español en Catalunya.

 

llibpresos.jpg

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/12/2017 - 18:40

"¿Pero cómo puede ser que un ayuntamiento que recibió con los brazos abiertos a los Reyes en 1987 se haya vuelto indepe treinta años después?"

Sr. Rius, se llama ingeniería social nacionalista, sostenida por una muy amplia red clientelar, y usando el victimismo como motor.

#2 Capit@n España, Barcelonistan, cap i casal de Catalunyistan, 20/12/2017 - 18:19

Muy inteligentes los de este pueblo. en vez de preocuparse de la venta de Freixenet a los alemanes, se preocupan de los golpistas encarcelados. A ellos les debe dar igual..Ya les buscaran un trabajito de-lo-que-sea en el Consell Comarcal, que para eso los creó Pujol.