Publicidad
La Puntita · 17 de Febrero de 2021. 21:32h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¡Bassa, dimisión!

David Bassa, jefe de informativos de TV3

 

Cuando ETA asesinó a Ernest Lluch, TV3 no hizo una programación especial. Siguieron emitiendo como si nada.

No sé si porque era socialista o por lo que fuera.

Se montó tal revuelo que el jefe de informativos de la cadena, Josep Maria Torrent, tuvo que dimitir.

La verdad es que era un periodista de confianza de Convergencia.

Ayer los servicios informativos de TV3 -con David Bassa al frente- tampoco estuvieron a la altura.

Abrieron el Telenotícies noche con la muerte del poeta Joan Margarit.

La verdad es que fue unas horas antes y se lo habían currado: testimonios personales, anécdotas e incluso obra póstuma.

Pero la actualidad entonces ya era otra. No informaron de los disturbios hasta diez minutos más tarde. Unos incidentes no les iban a estropear la apertura prevista.

En los titulares se limitaron a anunciar “manifestaciones por la libertad de Pablo Hásel” con imágenes todavía de la mañana.

La noticia no eran los disturbios sino la detención.

El jefe de los Mossos de Lleida salía casi pidiendo disculpas. “No han presentado mucha resistencia”, afirmó. “Ha sido una entrada limpia”, insistió.

Debía decirlo por cómo quedó el rectorado tras el paso de las hordas juveniles. Pero TV3 ya no dio el vídeo de los desperfectos -que circuló profusamente por las redes- no fueran a desmontar el mito de un nuevo héroe luchando por la libertad.

Hasta el rector salió descargando toda la responsabilidad en la policía. “Yo no he pedido el desalojo ni autorizado nada: son los Mossos los que tienen las competencias.", aseguró.

El proceso ha creado una sociedad de acojonados.

En TV3, por supuesto, entrevistaron al abogado y hasta a un amigo del rapero que anunciaba que “se han llevado a nuestro compañero” pero que “mucha gente despertará”.

La conexión por la noche fue espectacular porque el redactor insistió que la manifestación había sido “pacífica mayoritaramente” cuando todavía humeaba una hoguera detrás suyo

Al final sólo fueron “algunos manifestantes” que jugaron “al gato y al ratón"87227-screensnapz007.jpg con la Policía. ¡Era com un juego!

 

No te puedes fiar de nadie de TV3. Ni siquiera de los periodistas jóvenes ¡Todos quieren ser Mònica Terribas! En ascenso social, proyección profesional e ingresos económicos. Es el modelo a seguir. Ha dejado el listón muy alto.

Luego, en la de Barcelona, explicaron que “también hubo enfrentamientos” y había sido “un pelín tensa”.

¡En plena Via Augusta! Si los romanos levantaran la cabeza les enviaban a la Legión IX más conocida por Hispana.

Pero, insistían en que la marcha había sido “absolutamente tranquila, muy multitudinaria, con presencia de personas de todas las edades, niños, gente mayor familias”.

¡Un héroe popular que lucha contra las administraciones “cómplices del encarcelamiento”, según explicaba el propio Toni Cruanyes.

El problema es que al final “un grupo de jóvenes” la lían pero la lucha de Pablo Hasel es el mismo combate que el del proceso. Todos estamos -están- en el mismo barco.

El asalto de Vic fueron apenas treinta segundos. Unos jóvenes que habían tirado piedras “a los cristales de la comisaría de los Mossos”. Todo muy normal. Se ha perdido el respeto hasta por el uniforme.

A pesar de que ya circulaban por las redes agentes huyendo despavoridos en Lleida y destrozos en la comisaría de la capital de Osona, paradójicamente la primera inaugurada por la Policía de la Generalitat.

Pero evidentemente la detención del rapero era “otro acto de represión”. Salía Jordi Cuixart diciendo que “mañana puedes ser tú" y Elisenda Paluzie, de la ANC, que no aguanta que “continue el Estado español degradándose”.

Y, por supuesto, el mundo cultural que reaccionó “con indignación” y a favor de “la libertad de expresión y de creación”.

Salía Valtònyc; Gerard Quintana, que decía que “era propio de una dictadura”; otra que advertía que “nos puede pasar a todos” y uno que aseguraba que “sólo es una canción”. ¡Hasta Sílvia Bel, la de la pancarta en Palau! Incluso el grafitero que pintó una cabeza del rey Juan Carlos atravesada por flechas sioux. ¡Bienvenido al club! ¡El nuevo héroe!

Mientras TV3 pasaba imágenes de las manifestaciones a favor de la libertad de expresión de 1978 y otro entrevistado proclamaba que “estamos yendo hacia atrás, da miedo”.

¡Qué mala es España!

No quiero ni pensar que habría pasado si un rapero de Vox, por ejemplo, hubiera escrito canciones en plan “no me da pena tu tiro en la nunca, indepe” o “que alguien clave un piolet en la cabeza de Puigdemont” en vez de José Bono, que es lo que originariamente escribió el cantante.

Una sociedad que convierte a un Pablo Hasel en un referente es una sociedad per llogar-hi cadires.

¡Pero si empezó la portavoz del Govern por la mañana!

Meritxell Budó, mientra iba mirando la chuleta, dijo en rueda de prensa que se le había encarcelado “por las letras de sus canciones”.

¡Ésta es una dictadura atroz donde se encarcela a la gente por cantar!

Eso sí, luego ves a los “presos políticos” en Catalunya Ràdio -Jordi Sànchez el martes- o en TV3 -Raül Romeva este miércoles.

¡Menuda dictadura!

En fin, no sé si faltaron reflejos profesionales en los servicios informativos de TV3 o no querían romper la imagen idílica que han estado transmitiendo del proceso -y de Catalunya- durante los los últimos diez años.

Al fin y al cabo el mismo Govern que pide ahora “paz social” ha hecho la vista gorda con la ocupación del Aeropuerto, el bloqueo de la frontera, la autopista en Salt, la ‘batalla de Urquinaona’, los cortes en la Meridiana.

Pero si teníamos un presidente de la Generalitat -condenado el mismo por desobedencia "contumaz"- que iba diciendo a los CDR, los mismo que ahora incendian calles: “Apreteu, apreteu”. Hasta pregonaba la vía eslovena -una guerra corta- para alcanzar la independencia.

¿Qué esperaban ahora?

Lo que más sorprendente, sin embargo, es la falta de vida en TV3 aunque a estas alturas ya no debería sorprendernos.

Nadie ha levantado la voz por el papelón que hicieron el lunes. Ni el comité de empresa ni el Consejo Profesional ni el SPC.

Debería dimitir al menos el jefe de informativos, David Bassa.

Perdón, me quedo corto: deberían dimitir todos. Y si no que los echen.

 

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 José María, Sevilla, 22/02/2021 - 13:57

El tipo este es de los que creen en las "investigaciones" del Institut Nova Història. Un fanático de manual.

#10 Sergi Sergio, Barcelona, 20/02/2021 - 19:09

TV3 es una television toxica, muy toxica, dirigida por fanaticos enfermos sin remedio. Que estarian diciendo del "poeta-heroi" si cambiamos sus letras y por España dice Catalunya, españoles por catalanes, policias o GC por Mossos, el Rey por Puigdemont, etc??? Que dirian si los altercados de estos vandalos fuesen de Vox o de la ultra derecha???

#9 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 19/02/2021 - 15:12

toda esta violencia mercenaria esta financiada con el dinero que nos saquean gracias a la Generalitat y la Generalitat está en manos de saqueadores gracias al voto secesionista, así que, todos aquellos han votado partidos secesionistas ahora chitón, no tienen el más mínimo derecho de queja, a disfrutar lo votado

#8 BJMR, Bilbao, 18/02/2021 - 21:56

Sr. Rius, ¿dimitir un político separatista?, respuesta de estos: no conozco a ningún Dimitri.

#7 EN BAIXADA I SENSE FRENS, Barcelona, 18/02/2021 - 19:38

Som en mans dels
APRETEU APRETEU
SI PITJOR MILLOR
LA CULPA ES DELS ATRES

I que podem esperar?
res de bo
la factura va pujant i la PAGAREM TOTS