La Puntita · 13 de Febrero de 2021. 14:33h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Campaña gratis para Vox

Autobús de campaña de Vox

 

No deja de ser curioso que la campaña que nos tenía que llevar a la independencia -ahora sí- se ha haya convertido en la campaña de Vox.

¿Se han dado cuenta de que ningún partido indepe llevaba como lema electoral el famoso “ho tornarem a fer”?

Yo pensaba que a la segunda iba la vencida y no, todos tocando el violín.

A Laura Borràs le preguntaron por la DUI en la primera pregunta del debate de La Sexta y estuvo mareando la perdiz

"Si soy presidenta vamos a estar comprometidos con el mandato del 1-O y pode trabajar ...".

"Me permitirá -añadió tras unos momentos de suspensión- que una respuesta tan compleja que es el anhelo de libertad que tiene el pueblo de Cataluña no se pueda responder con esta facilidad".

Mientras que los de la CUP ya sorprendieron al inicio de campaña anunciando un referéndum para el 2025. Luego lo han aplazado hasta ... ¡el 2030!

Lo que confirmar mis temores de que lo importante no es la independencia sino vivir del cuento. Hay que alargar el proceso sin die.

Mientras que en Esquerra han optado por el eslogan “al lado de la gente” que, en tiempos de pandemia, parece suicida

Sobre todo porque gestionan las consejerías que se han tragado el marrón de la pandemia: Salud, Trabajo y Educación.

Aunque han puesto a buen recaudo al consejero Chakir el Homrani -cuando dió la cara por primera vez las residencias ya llevaban 3.500 muertos y delegó en el número dos del departamento- y la consejera Alba Vergés. No salen ni en las fotos.

Hoy veía los últmos carteles de ERC pegados ayer, el último día de campaña, y uno era sobre el cambio climático y otro en defensa del pequeño comercio.

Podrían ser perfectamente de la antigua Convergencia un par de legislaturas atrás.

Los de Junts todavía son más ambiguos porque el lema és “junts per fer, junts per fer”. Ni rastro de la República Catalana. Podría ser el título de un libro de autoyuda.

El pobre Jordi Cuixart debe estar revolviéndose en la cárcel aunque ahora esté en tercer grado: he pringao.

En fin, Vox se ha convertido en el protagonista involuntario de la campaña en el tramo final. A este paso van a irrumpir en el Parlament sin bajar del autobús.

Todo el mundo habla de ellos, que es lo importante, aunque sea mal.

Los de TV3 les han hecho la campaña gratis.

El otro día tuvieron que hablar de ellos por imperativo de la Junta Electoral y soltaron todos los epítetos: “extrema derecha”, “xenófobos”, “españolistas”.

Olvidan que los votantes de Vox no ven TV3 y que esto precisamente les cohesiona.

Vox se ha convertido paradójicamente en el voto antisistema: ¿Qué hay qué votar para joder al Govern? A Vox, pues a Vox.

Si en vez de Vox fuera el Partido Comunista de Corea del Norte -con filial aquí- votarían al partido de Kim Jong-un.

Al festival se ha sumado Esquerra, que los últimos días no ha parado de hablar del partido de Abascal.

No sé si es para restarle votos a Junts pero llama la atención que el partido que iba delante en las encuestas tenga que recurrir al voto del miedo y no pare de mirar por el retrovisor. Ellos sabrán.

Incluso los elogios al cabeza de lista del PP, Alejandro Fernández -la revelación de la campaña junto a Àngels Chacón pero no es una sorpresa para los que lo hemos seguido en el Parlament- no sé si es porque lo hizo tan bien en el debate de TV3 o para restar votos a Vox. ¡Hasta lo elogiaba Vilaweb!

Queda por saber en qué quedara el efecto Illa. Probablemente no ganará y, si gana, no podrá gobernar pero que no tiré la toalla como Arrimadas. La política es una carrera de fondo. Miterrand llegó a pesidente al tercer intento y luego se estuvo dos mandatos (1981-1995).

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#3 Manolus, JESUS, 13/02/2021 - 23:07

La independencia es un producto de mercadotecnia que venderán mientras haya quien lo compre, como en la teletienda. Quien la compra nunca te dirá que el Ferrari que le han vendido es una tartana, ni lo caro que le salió. Engañados van, pero contentos. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Prefieren predicar pues ya se ha visto cómo dan trigo.

#3.1 Cristóbal , Granada, 14/02/2021 - 15:16

Dar trigo dice Vd? No muy catalán eso de dar, jajaja... No lo dan; se lo quedan para repartírselo entre ellos, no le parece? Creo recordar que el INH ya demostró en su día que Tagamanent no eran los restos de un castillo, sino los cimientos de un silo por construir, jajaja...

#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/02/2021 - 20:38

"Lo que confirmar mis temores de que lo importante no es la independencia sino vivir del cuento. Hay que alargar el proceso sin die"
Exacto Sr. Rius. Da usted en el clavo. De eso se ha tratado desde un principio, y de eso se sigue tratando. Lamentablemente, los del lazito padecen ceguera profunda.

#1 Teniente Dimitri, BCN, 13/02/2021 - 16:23

Sr. Rius le propondré al Presidente Garriga que no cierre TV3 y que le ponga a usted de Director de la Corpo.

#1.1 Paco, Cornellá, 13/02/2021 - 18:11

Y de conserje al sanchís, que ya tiene una edad.