Publicidad
La Puntita · 18 de Febrero de 2018. 17:10h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Catalunya se ha ido a la mierda

 

Perdonen el autobombo pero el pasado 5 de septiembre publiqué un artículo en el que advertía de que Catalunya se iba a la mierda. Fue antes de la celebración del referéndum, de la proclamación de la República de los ocho segundos, de los titubeos de Puigdemont, de la proclamación definitiva, de la huida. Me trataron de loco o de traidor.

Lamentablemente debí dar en el clavo porque tuvo más de 100.000 visitas. Alertaba de que el proceso se parecía cada vez más al 6 de octubre del 34 -incluso citaba a Gaziel- y que la cosa podía acabar mal, rematadamente mal; que el Estado reaccionaría y que Europa no nos haría ni puñetero caso. Bueno, pues ya está. Lo hemos conseguido: nos hemos ido a la mierda.

Catalunya, tras apenas 40 años de autogobierno -poco o mucho el más largo desde 1714- paso por la vergüenza de ver como disvolvían el Parlament, destituían al Govern en pleno y convocaban elecciones desde Madrid.

El independentismo -más bien deberíamos decir el procesismo- se lanzó por el precipio sin ni siquiera tener un plan B. El único objetivo era el choque de trenes. Calentar a la gente con la única esperanza de que hubiera una reacción que desbordara al Estado. Querían hacer una revolución con tractores, bomberos y estudiantes. Lo de los estudiantes -mis hijos están en edad escolar o universitaria- no se lo perdono.

Tras proclamar la República ni siquiera se atrevieron a arriar la bandera española de Palau. El único que al día siguiente fue a su despacho fue el conseller Rull y el presidente dio esquinazo poco después. Para ser francos, la aplicación del 155 ha sido una balsa de aceite. Lazos amarillos y actos simbólicos -cada vez menos multitudinarios- pero ni una dimisión, ni un plante de los funcionarios. Todos al trabajo.

En fin, lo peor está por llegar. Catalunya ha malbaratado su imagen, su prestigio. Ha habido elecciones y todo sigue igual o peor. El bloqueo institucional es evidente. Los recelos entre JxCat y Esquerra crecen día a día. E incluso entre el PDECAT y Puigdemont. El bloque unionista tampoco suma. No es alternativa de gobierno.

Esto no tiene visos de solucionarse. Otras elecciones dudo de que arreglen nada. Pueden haber trasvases electorales entre un mismo bloque pero no de uno a otro. Son dos bloques impermeables e irreconciliables.

En el caso hipotético de que ganase el unionismo, que lo dudo, supongo que el soberanismo tampoco aceptaría los resultados con la excusa del 155. Nos enfrentamos a unas consecuencias del proceso que pueden durar años, hasta un par de generaciones.

La gran herencia de Puigdemont y de Mas -al fin y al cabo lo puso él- es precisamente ésta. Nos hemos cargado el mapa político, el mapa ideológico e incluso el mapa sentimental de Catalunya. Tardará todo mucho a cicatrizar. Perderemos unos años preciosos. Ahora el mal ya está hecho. Y nadie, absolutamente nadie, sabe como salir del pozo. Gracias a todos los que nos han llevado hasta aquí.

 

 

e-notícies català

e-notícies castellano

Más articulos

Web personal

Quién soy

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

 

 

 

68 Comentarios

Publicidad
#42 Juanico, Barcelona, 22/02/2018 - 00:25

Vaya...ni un comentario para los que han creado la balsa de sceite, que parece sr no tienen ninguna parte de culpa en todo lo aue ha pasado.

Caluficsr a los procesistss como únicos culpables es simplista, incluso para un periodista. Allá usted .

#41 @stopseparatismo, Tabarnia , 21/02/2018 - 18:06

Totalmente cierto. Los que tanto dicen amar a Cataluña la han arruinado. Tanto odian al resto de España y les han regalado las empresas y las inversiones... lo peor es que aún hay gente tan fanatizada que siguen quemando lo poco que aún queda en pie creyendo que som cojonuts y todo volverá a ser igual con la lisérgica independencia...

#40 Bernat, Barcelona, 21/02/2018 - 15:06

Bé, vaig a fer cas a la meva família que em diu que no m'enganxi més a aquests fòrums que pateixo de demència senil i això m'ho empitjora, que em dediqui a altres tipus de debats més...

#39 Bernat, Barcelona , 21/02/2018 - 14:51

...porque para ellos negociar és de débiles, como dijo Churchill. "España todo lo intenta arreglar con sangre", yo pregunto Catalunys si se ha ido a la mierda, ¿no ha tenido nada que ver el Santo Sacrosanto Estado Español? Ya vereis lo que os da el Estado, mucha miseria de todo tipo como siempre, enamorados de España, pobres inocentes!

#38 Bernat, Barcelona, 21/02/2018 - 14:45

Se ha idio a la misma mierda que el Estado Español, el mismo Estado que ha hecho todo lo possible, y haria, armas incluidas, para que Catalunya se hundiera con ellos. Una de sus ideas és "nosotros nos jodemos, però vosotros también" Són estadistas como nadie, siempre han hecho lo mismo, Cuba, Filipinas, Puerto RIco... Todo y más perdido