Publicidad
La Puntita · 22 de Febrero de 2018. 10:56h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Como hundir un país

 

Una de las ramificaciones del complejo de superioridad que nos ha dado últimamente a los catalanes -no a todos- es que nosotros gestionamos mejor que los españoles. Yo, la verdad, nunca lo he tenido muy claro.

Como saben los lectores que tienen la paciencia de seguirme soy un sufrido usuario de Rodalies pero el otro día pillé los Ferrocata y no había ni paneles luminosos que te indiquen cuanto tiempo falta para que llegue el tren. En Renfe al menos te indican los minutos.

Porque es cierto que España tiene los aeropuertos de Ciudad Real, Teruel o Castellón. O tramos del AVE  sin apenas pasajeros. Pero aquí también tenemos el Aeropuerto de Alguaire, el VAO o el funicular Olesa-Esparraguera. Ahora cerrado por falta de uso.

La única vez que aterrizó un Airbus de los grandes en Alguaire fue cuando lo inauguración porque llevaba el Govern en pleno. Y Carod, entonces vicepresidente, tuvo que pillar un helicóptero de vuelta porque se le escapaba el avión a Senegal. País al que iba, por supuesto, en viaje oficial.

Luego tuvimos aquella famosa experiencia con Spanair. Personalmente, ya intuí que aquello no podía salir bien el día que presentaron el acuerdo para hacerse cargo de una compañía en crisis -había sufrido un accidente aéreo- en la Cambra de Barcelona.

En teoría era una iniciativa de un grupo de empresarios catalanes pero el día de la foto sólo veía patums y políticos. Hasta posaron Xavier Trias y Jordi Portabella, éste último entonces todavía en el Ayuntamiento. Yo no hago periodismo económico pero el único empresario al que reconocí estaba en la cuarta fila.

En fin, el último ejemplo de buena gestión del catalanismo ha sido el fallo judicial que anula la adudicación a ATLL. Acciona, la compañía rival, pedirá una indemnización de 400 millones a la Generalitat amén de lo que ya nos ha costado hasta ahora.

Lo de Aigües Ter-Llobregat fue otra idea luminosa de Andreu Mas-Colell -otro que ha pasado por una universidad americana- para enjuagar el déficit de la Generalitat junto a los bonos patrióticos o lo de venderse todos los edificios para ir de alquiler. Y espero por el bien de todos que no hubiera comisiones de por medio.

Pero, en fin, si quieren otro ejemplo de buena gestión del antiguo Govern les Millors -la frase es de Mas- sólo hace falta fijarse en TV3. Han conseguido hundirla no sólo económicamente sino también moralmente.

El tripartito ya enjuagó en su día 1.500 millones de euros de déficit y ahora van pidiendo más dinero después de haberla convertido en un canal privado del procés. Para eso que hagan como Netflix o Movistar, que sea de pago pero que se la paguen ellos. La credibilidad informativa de TV3 ha caído por los suelos. Nunca más se recuperará.

21 Comentarios

Publicidad
#17 joan, girona, 25/02/2018 - 15:40

Quanta raó. Res a afegir.

#16 Tio_de_Lleida, Lleida, 24/02/2018 - 16:30

Això de "la única vez que aterrizó un Airbus de los grandes en Alguaire fue cuando lo inauguración porque llevaba el Govern en pleno" és simplement fals.

https://www.segre.com/noticies/comarques/2018/02/19/record_transit_aeri_alguaire_amb_total_nou_vols_2_200_viatgers_un_sol_dia_39832_1091.html

#15 Amadeo, Barcelona, 23/02/2018 - 20:53

Se ha olvidado del túnel de la línea 2, que estuvo mucho tiempo parado, posiblemente Record Guinness de retraso.
El metro al Aeropuerto, que tarda más el pasajero en llegar desde casa al aeropuerto, que del aeropuerto a Madrid.
Del proceso hay muchos que han estudiado en USA, pero no han aprendido nada, solo han alimentado su ego.

#14 pepe.----, andorra, 23/02/2018 - 12:00

no incluya usted el aeropuerto de Teruel, como bien indican en otro comentario, no solo es rentable y esta en actividad sino q supone mucho trabajo para una ciudad como Teruel. Nada q ver con lo de Alguaire, Castellon o Ciudad Real, aeropuertos q solo se construyeron para q unas constructoras tuvieran trabajo y otros tuvieran comisiones.

#13 Gerardo Quesada, Arreu i Enlloc Alhora, 23/02/2018 - 01:53

Los déficits se enjugan, no se enjuagan. Lamentablemente, en castellano tenemos dos palabras muy parecidas donde el catalán tiene vocablos bien diferentes (eixugar y esbandir).