Publicidad
La Puntita · 20 de Mayo de 2012. 21:10h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Contra el café para todos

Ahora que se cuestiona el costo del Estado de las Autonomías, voy a decirlo en castellano para que se me entienda: los catalanes no pedimos el café para todos. El café para todos fue un invento para diluir las aspiraciones de catalanes, vascos y gallegos, que es una cosa muy distinta. Éstas eran las nacionalidades históricas, para utilizar un término constitucional.

El Estado de las Autonomías fue, de hecho, la versión autóctona del Estado federal, del que nadie quería oir hablar desde el cantonalismo de Cartagena. Diecisiete autonomías -más dos ciudades autonómicas- cada una con su gobierno y su parlamento. Todo ello, como se sabe, sin suprimir otras administraciones como las diputaciones.

Además con autonomías uniprovinciales como Madrid, Asturias, Cantabria o la Rioja. De verdad: ¿qué conciencia autonómica tenían entonces la Rioja o Murcia?. Por poner un ejemplo y dicho con todo el respeto para riojanos y murcianos, que no se enfaden. ¿Por qué Castilla-León y no Castilla la Vieja?. ¿O por qué no Castilla la Nueva en vez de Castilla-La Mancha por una parte y Madrid por otra?. Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid incluso tuvieron que inventarse la bandera. Y que, en Andalucía, el PSOE se apunto a la autonomía por la vía del artículo 151 para desgastar a la UCD.

Además, los catalanes tenemos un poco la sensación de poner siempre la otra mejilla. No sólo con el Estatut del 1979 sino también con el del 2005 que, como se sabe, sirvió para una segunda oleada del café para todos con el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero. En algunos casos como el Estatuo andaluz con similares competencias que el catalán pero sin que el PP pusiera el grito en el cielo. Y otros, como el valenciano, con la famosa cláusula Camps que se traduce en: si los catalanes consiguen más, nosotros también.

Pero la verdad es que ahora tiene mal arreglo: ¿quién se atreve a echar marcha atrás? Cuando creas poder político, creas también conciencia regional. Y eso que el Estado de las Autonomías está bien si tienes el potencial económico de Estados Unidos o de Alemania, que se lo pueden permitir. De hecho, aquí no hemos sido capaces ni de suprimir el Senado. Y, de verdad, nadie lo echaría en fata. Excepto los senadores, claro.

Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#9 María Jesús, Barcelona, 23/05/2012 - 12:06

¡Enhorabuena a los que les hayan servido café! Creo que hoy han publicado la subvención a los medios digitales del régimen... uy!, quiero decir catalanistas.... no, no!, perdón, a los medios catalanes-catalanes.

#9.1 Paco Pil, Hojpitalé, 24/05/2012 - 09:58

On has deixat l'acordió? Ara, quan subvencionen l'església, famílies reials inútils, primes a la selecció amb diners públics... això tu calles com el que ets, no?

#9.2 María Jesús, Barcelona, 24/05/2012 - 10:36

Vete a hacer chocolate, pero con cofia, que lo llenarías de caspa si no. Aquí hay un periódico digital que siempre está anunciando la subvención que reciben otros medios, pero se callan como tu madre cuando se las otorgan a ellos. Pido un poco de coherencia a su dueño, ¿sabes qué significa coherenci

#8 Paco Pil, Hojpitalé, 22/05/2012 - 23:52

Jo vull cafè. Rebre el mateix que un estremeny per no cardar brot. Pagar els impostos d'un andalús. Viure sempre en el meu idioma com un castellà... Estaria bé, no?

#7 Narciso Sanchez, Madrid, 21/05/2012 - 19:18

Pobrecitos catalanes ¡¡¡
Siempre "sufriendo por culpa de otros".
Me dais mucha pena,por ese victimismo ¡¡¡
Por favor, dejar de llorar como plañideras, y poneros a trabajar como el resto de los españoles.
Y no os deis tanta importancia. Porque sois igual que los demás¡¡¡

#7.1 Trinxaire, Vic, 22/05/2012 - 09:19

Claro que somos igual que los demás!.De acuerdo. El gran error de los catalanes ha sido el confiar en quien no debíamos.Hemos sido tontos de cojones en dejar nuestro destino en manos de unos governantes hipócritas y cobardes.Ahora seremos nosotros los que decidiremos, no ellos.VISCA CATALUNYA LLIURE

#7.2 Paco Pil, Hojpitalé, 22/05/2012 - 23:56

Perdona, Narcís, precisament els qui no es posen a treballar són la majoria dels espanyols, que ja els està bé de viure de la "sopa boba". Vosaltres si que insulteu els catalans i quan hi ha eleccions ploreu i invoqueu un inexistent xantatge català. A més de lladres i mals gestors, mentiders.

#6 Juan, Sabadell, 21/05/2012 - 18:24

Será que Castilla no es "nacionalidad histórica". Castilla ,que conquistó un Imperio "donde no se ponía el sol". En cuánto a lo de las banderas inventadas estoy con Joan, hay quién se inventa banderas y hay quién pretende inventarse naciones, Cataluña por ejemplo.

#5 -emilio, a, 21/05/2012 - 14:59

hoy explica el web ElConfidencial como la Hacienda Foral vasca roba a la Hacienda General 1800 millones del IVA al año. La semana pasada publicaron otro articulo sobre las trampas de la Hacienda Navarra-

#5.1 Espanya ens roba, Lleida, 21/05/2012 - 20:07

Els espanyols teniu un curiós concepte de robar. Si els diners son seus, dels bascos, no roben res, simplement al contrari que els catalans, no és deixen robar pels vividors i corruptes espanyols.. Tan viure del PER i de la corrupció us fa confondre conceptes que els catalans tenim ben clars.

#5.2 -emilio, a, 21/05/2012 - 23:08

pues te equivocas, las haciendas vasca y navarra son del medievo, entonces existian impuestos como el de la sal o los diezmos pero no el IVA que es soportado, eso quiere decir que allí donde se liquida -Bilbao por ejemplo- no es a la fuerza donde se ha pagado -Madrid por ejemplo-.