Publicidad
La Puntita · 6 de Abril de 2020. 08:13h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Contra la política, no gracias

El confinamiento ha disparado la imaginación y la creatividad de muchos de nuestros conciudadanos. Esa creatividad es poliédrica y puede amparar infinidad de manifestaciones. Unas son positivas, estimulantes, alegres y participativas. Otras son negativas, oscuras, deprimentes, instigadoras de bajos instintos. Las redes bullen y en ellas hallamos desde el chiste gracioso hasta la crítica mordaz, desde  la carcajada sobre nosotros mismos hasta lo simplón bien intencionado. Pero también ocupa la pantalla de nuestro móvil u ordenador el exabrupto, la falsa noticia, el bulo y el desprecio del adversario político o el diferente. Nunca, en tan poco tiempo, las redes sociales habían sido capaces de destilar tanta basura, tanto insulto, tanta mentira y tanta ofensa. Conviene parar. Todos sabemos que la senda hasta lograr la normalidad va a ser larga, muy larga, y que será preciso volver a practicar el arte de la convivencia. Y es que, amigos, una vez activada la espiral del odio, deviene un tornado que lo succiona todo. Una espiral de violencia verbal y visual gratuita suele llevarse por delante no sólo al que se intenta agraviar, sino también al generador del fenómeno.

Son muchos los ciudadanos que lo están pasando mal, que ven su bienestar y el de los suyos en peligro. Hay muchos trabajadores temporales, autónomos y empleados en precario que viven asustados. Cierto, pero esas situaciones preocupantes no se solventan enarbolando el discurso de la antipolítica, castigando la imagen y la labor de gobernantes, alcaldes o diputados. Esa actitud fomenta individualismos insolidarios que convierten al hombre común en una bestia contra los otros hombres. Tiempo habrá para repasar qué hizo cada cual, cómo se comportó y si obró, o no, en bien de la comunidad. Tiempo habrá también para recriminar la mala fe de esos carroñeros que utilizan los problemas de forma mezquina.

Es obvio que en la política, como en cualquier actividad humana, hay gente honesta y gente que no lo es tanto. Con la excusa de las dietas de los diputados, se ha puesto en marcha, una vez más, el ventilador de la antipolítica, que se ha unido a la de las compras de material sanitario, las discusiones sobre la conveniencia del confinamiento y mil cosas más. Todo el mundo es libre para opinar lo que le plazca pero todos sabemos que más allá de los comentarios inocentes de muchos ciudadanos, algunos esconden el ‘cuanto peor mejor’. Esta antipolítica que circula por las redes nada tiene que ver con aquellas otras elaboradas hace más de cien años por pensadores libertarios que impugnaban el sistema. Y nada que ver, tampoco, con las controversias que marxistas y bakuninistas tenían respecto a la formas de participación en la política. Mucho me temo que estos antitodo que  hoy blasfeman contra la política carecen de teorías solventes al respecto. Su nihilismo es liquidador, germen de frustraciones. En la Italia de 1919 algunos comenzaron su ascenso anatemizando la política y surgió lo que todos conocemos. Tengámoslo presente. Contra la política, no gracias.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Juan Jose García, Cunit, 22/04/2020 - 21:47

Vera Vd,todo tiene un límite.Mas allá de él,no sabemos que puede pasar.En Junio de 1789,los ciudadanos de Paris
tenían un problema de suministros que no llegaban a los mercados.Un mes mas tarde,se echaron a la calle.
Y qué pasó con el que iba a ser el nuevo alcalde?Nadie lo sabe.Ni le importa.

#3 Sergi Sergio, Barcelona, 09/04/2020 - 21:41

Home, nomes demanem politics aptes, competens, honrats, diligents, formats, preparats, no crec que sigui molt demanar, estem plens de vividors, parasits, xuclasangs, xupopters, ineptes, incompetens, xoriços.

#2 CMR, BCN, 07/04/2020 - 11:41

Lo que no puede ser es la ridícula proporción de políticos por ciudadano que soportamos aquí.

Contra los políticos sí, todo.

De tener mejores líderes otro gallo nos hubiera cantado.

#2.1 CMR, BCN, 07/04/2020 - 14:25

Ahora mismo en este diario: "Los dirigentes políticos que tenemos no sirven"

https://sociedad.e-noticies. es/los-dirigentes-politicos-qu e-tenemos-no-sirven-130223.htm l

Esta crisis hará limpieza, los que se han esforzado en salvar vidas continuarán, los que se dedicaron a promover indultos y chorradas en Change.org, no.

#1 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 06/04/2020 - 18:02

Contra algunos, muchos, políticos, sí, gracias.