La Puntita · 14 de Agosto de 2021. 12:55h.

ALEXANDRE COLOMER MATUTANO

Economista, consultor inmobiliario y financiero

Correción Bursátil a la vista

Tal como han advertido recientemente los expertos de los mercados bursátiles como Nouriel Roubini, Michael Burry, Harry Dent, Robert Kiyosaki, Jeffrey Gundlach, Jeremy Grantham, Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller, Gary Shilling, el “indicador Buffett” y Mervyn King el ex gobernador del Banco de Inglaterra; estamos a punto de sufrir una corrección bursátil (de un 10% hasta un 25% en el S&P500) o en su caso, el inicio del principio de un crash de los mercados financieros en forma de “W”.

Actualmente en el mundo existen amenazas geopolíticas, macroeconómicas, del medio ambiente y sanitarias que podrían encender la mecha y luego como fichas de dominó, caerían los mercados bursátiles como un castillo de naipes. Con consecuencias brutales para la economía, las empresas, los bancos, los países y las personas.

Los costes de los contenedores, los fletes y los barcos están en máximos históricos debido a la escalada de los pedidos y a las continuas disrupciones por el cierre de los principales puertos de China por el Covid-19 y los cuellos de botella en Estados Unidos. Ello ha provocado un aumento del coste x 10 de los fletes y las grandes empresas tecnológicas (FAANG) estarían sufriendo las consecuencias del desabastecimiento (representan el 22% de la capitalización del S&P500).

Según mis indicadores, estudios y análisis preste especial atención a finales de verano e inicios de otoño/invierno de este año, para la corrección o el inicio del crash.

Jeremy Powell, presidente de la FED, recientemente ha indicado que no es momento de retirar los estímulos de las compras de los bonos del Tesoro e hipotecas (120.000 millones de dólares mensuales) a pesar del aumento de la inflación (crisis de deuda) por encima de lo esperado. Es probable que para el próximo mes de septiembre se pronuncie en relación al “tapering” aunque no hay consenso dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

El gobierno de EEUU alcanzó el límite de endeudamiento federal el pasado día 1 de agosto, lo que obligará a los funcionarios a tomar medidas extraordinarias, dijo la secretaria del Tesoro Janet Yellen. Tienen de tiempo hasta el próximo día 1 de octubre para llegar a acuerdos.

El Covid-19 y las nuevas cepas se encuentran entre nosotros. La irresponsabilidad de muchos y la mala gestión de nuestros gobernantes, harán mella en nuestras vidas, en la economía y en nuestra libertad individual.

Últimamente se han hecho eco las teorías del cambio climático, no son teorías, es una realidad subyacente a tener en cuenta, no solo en los mercados, sino en la macroeconomía y en las organizaciones sociales. He leído infinidad de teorías al respecto, voy a comentarle algunas.

Para reflexionar y meditar.

Vivimos en un planeta finito, de recursos primarios limitados. Hoy somos 7.907.388.723 habitantes. Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años.

10.000.000.000 de consumidores y generadores de residuos diarios.

Recientemente he leído en un medio de comunicación de la ciudad de Barcelona, cada vecino de esta ciudad genera un total de 281 kilos de basura al año, en Barcelona conviven 1.664.182 personas. Habría que sumarle las aguas residuales que van directas a las depuradoras y al mar. Extrapolen esas cifras por todos los habitantes del primer mundo y China. Según un estudio reciente de las 25 ciudades más contaminantes del planeta, 23 son de China.

En función de los cálculos realizados y proyectados en base a la curva de Hubbert, las reservas de petróleo del planeta a partir del 2030 no podrán satisfacer el consumo mundial (según mi propio análisis apuntaría a un precio superior de 100$/barril para el año 2022/23).

El petróleo (el motor energético de nuestras sociedades y de nuestra economía) es una mezcla de compuestos orgánicos, acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables. Se halla encerrado en los intersticios que hay entre los granos de arena que forman las rocas, que pueden ser de origen marino, fluvial o glacial.

Desde el 1859, cuando se perforó el primer pozo de extracción de petróleo hasta hoy día (la producción actual está en unos 85 millones de barriles/día). Se ha extraído mucho petróleo del subsuelo (contaminado el aire y los mares) ello puede provocar cambios profundos en la “normalidad” de la naturaleza; alterando el clima, la temperatura, provocando todo tipo de desastres naturales desde erupciones volcánicas, olas gigantes, inviernos severamente fríos o veranos severamente calurosos, heladas o sequías de las cosechas, con consecuencias irreversibles para la humanidad. En los años venideros habrán millones de migrantes.

España está muy mal gestionada, al paso que vamos perderemos el tren de la 4rta revolución industrial. Por razones geopolíticas, España tiene una posición envidiable, es la puerta de Europa (la retaguardia, la frontera). Quizás una de las posibilidades de mejorar nuestro Modelo productivo, sería una nueva versión más actualizada, de la “Marca Hispánica”. Deberíamos de trazar nuevas políticas más inclusivas con nuestros vecinos, Marruecos (puerta de África) y a su vez convencer a Europa que el problema de la inmigración, es un problema de todos.

Anteriormente ya he escrito sobre ello, le invito a leer aquí.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Pepe, Andorra, 15/08/2021 - 17:09

Espero q el futuro desmienta, las, a mi juicio exageraciones, medias verdades y mentiras q el autor lanza. La tecnología siempre ha solucionado problemas y no tiene pq ser distinto ahora. Eso sí, del exagerado aumento de la deuda pública , es decir, la corrupción, me veo q le preocupe. Y es la razón de q estemos dónde estamos. Sólo es un robo má

#1 Lepero, Barcelona, 14/08/2021 - 22:26

Corrección bursátil o crash a la vista. Algún día tendrán todos estos expertos razón, solo hay que tener paciencia, la bolsa proveerá, como siempre. Lástima que algunos se hayan perdido las subidas del último año. Podían haber avisado también.