Publicidad
La Puntita · 23 de Diciembre de 2018. 22:54h.

JOSÉ GONZÁLEZ

Cuentos malos de caballerías y un breve glosario para compensar

Les felicito porque es Navidad y también porque hemos sobrevivido a la jornada épica del 21-D, otro día de la furia y de la feria simultáneas. Me ha resultado difícil no emocionarme tras ver las andanzas de tanto supuesto caballero andante con pasamontañas, chándal, mochila con piedras y sus aventuras gamberras en las calles y carreteras. Por la mañana nos  ofrecieron sus juveniles desórdenes públicos, por la tarde sus mayores acudieron a manifestarse civilizadamente. “Apreteu i afluixeu”  parece ser la nueva consigna lanzada desde el tablero de mejillones y de estrategias de Waterloo.

Ciertamente, el único caballero andante que se vio ayer fue un “mosso” que ilustró a un caballerete y a su cohorte de bullangueros. Un buen policía sacó de su ensoñación a un agente forestal que parecía perdido en su bosque de los deseos, quizá buscando a su Dulcinea de Ítaca. Bastó una oración tan simple como cierta para hacerle descender al suelo. “¡La república no existeix, idiota!” fue una suerte de bálsamo de Fierabrás que desde ahora podrá curar al maltrecho lenguaje que acompaña al independentismo.

Vivimos rodeados por los cuentos de caballerías chuscos de la republiqueta con su lenguaje tramposo. Nada parecido a los títulos de la biblioteca de Alonso Quijano, especialmente a los salvados del fuego por el barbero y el cura. Así pues, para combatir noblemente tanta confusión me atreveré a proponer un breve glosario. Armado con él, cualquier noble caballero o gentil dama podrá entrar en la Babel de los independentistas, descifrar sus códigos ocultos y salir victorioso de ella. En orden alfabético, como mandan los cánones, paso a explicar esos extraños significados de:

Cataluña: tierra santa atacada sistemáticamente desde Madrid y colonizada parcialmente por raros paisanos que dicen sentirse españoles y catalanes. Objeto de liberación y adoración simultáneas.

Ciudadanos y PP: el coco y el lobo, o al revés si se desea.

Comuns-Podem: amigos para llevar el botijo de la independencia. Sirven también para tener a uno y contar veinte al sumarlos a la causa.

Consell de la República: asamblea de notables para salvar al bebé republicano de los ataques del imperio español.

España: estado fascista que expolia injusta y secularmente a los siempre demócratas catalanes, singularmente productivos y laboriosos. Y  no hay derecho a ello, oiga usted.

Independencia: Felicidad y abastecimiento plenos, ausencia de dolor. Sinónimo de Dios

Independentista (o catalán por su república): humano sonriente y benéfico que lucha por su  liberación como miembro de un pueblo oprimido y  maltratado por la Historia.

Mandato popular (o de las urnas): cualquier cosa que se nos ocurra para que vean que somos muchos más que los otros.

Ochenta por ciento a favor: mayoría para asustar a cualquiera y cantarla en las teles, radios y otros medios. No bajar nunca de la cifra so pena de no dar miedo.

PSC-PSOE: amigos de ocasión, ahora con derecho a roce. Más adelante ya veremos.

Referéndum: uno de los caminos al Cielo y también objeto de plegarias multitudinarias.

República: Cielo lleno de tesoros sobre el que no cabe dudar de su existencia, al menos en público.

Revolución de las sonrisas: Elemento esencial de la acción política junto con el sentimiento. No hay que argumentar ni acudir a la política real ni a la historia ni, menos aún, al derecho. Sólo sonreír sentimentalmente para convencer y para ello se necesitan dentistas y psicólogos colaboradores.

Unionista (o constitucionalista): persona, al menos en apariencia, que ha nacido y/o vive en Cataluña y que no cree en el camino al cielo republicano. Por muchos que sean, no pueden llegar nunca a los 2 millones en las cuentas de la yaya indepe. Ni al 47%, por Dios. Se les puede llamar fachas o “botiflers”, según convenga.

Vox: el coco, el lobo y el yeti todos juntos.

Hasta aquí este breve glosario sin más pretensión que ofrecer un rato de lectura entretenida y un asunto sobre el que pensar. El lenguaje humano suele servir, entre otras cosas, para explicar la realidad. Sin embargo, en contextos como el aludido en el glosario construye otra “realidad”, una producción falaz que debe ser señalada como irreal en gran manera. Les deseo un feliz año 2019, nada de año 0 de no sé qué república.

José González

 

 

 

 

 

Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#3 Sally, Calafell, 28/12/2018 - 15:53

Este glosario ya empieza a ser un tópico, por suerte o por desgracia.

#3.1 José González , Barcelona, 04/01/2019 - 18:19

Yo diría que por desgracia aunque algunas desgracias que pasan que nos dan cuerda para reirnos un rato. Gracias por tu lectura y comentarios. Feliz año, Sally.

#2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 24/12/2018 - 13:07

¡B R A V O! Un glosario para enmarcar.

#2.1 José González , Barcelona , 24/12/2018 - 18:25

Celebro que le haya gustado, apreciado lector. Le deseo unas felices fiestas a usted y los suyos.

#2.2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 24/12/2018 - 20:00

#2.1

Lo mismo le deseo, Sr. González, a Ud. y a los suyos. ¡Pasen Uds. unas muy felices y descansadas fiestas (e intenten no abusar de los "canalons", aunque sea dificilísimo)!

#1 Sarah, Tabàrnia, 24/12/2018 - 08:44

Aixxxxx ¡SOBERBIO! Cada día te superas. ¡Me encanta leerte!

#1.1 José González , Barcelona , 24/12/2018 - 18:30

Gracias siempre por tus amables comentarios, Sarah. Me alegra saber que te gustan los artículos y espero que no se me acaben las pilas. Feliz Navidad!