La Puntita · 16 de Enero de 2021. 09:03h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Democracia en peligro

El conseller Puigneró, con Puigdemont, en una foto de archivo

 

A ver si lo entiendo.

El conseller de Governació i Polítiques Digitals que quiere mandar satélites al espacio es incapaz de organizar unas elecciones al Parlament ¿no?

Es el mismo que promete una República Digital ¿no? Hasta hizo un libro vendiendo el tema. Yo creo que era por si al final se presentaba a las primarias de JxCat.

Bueno la culpa no es sólo de Jordi Puigneró sino de todo el Govern.

Son los mismos que decían: “això va de democracia”.

“President, posi les urnes”.

“Votarem, votarem”.

En Estados Unidos -el país con más víctimas mortales por covid- han votado.

En Francia, también.

Y más cerca, en Galicia y en el País Vasco.

También lo harán en Portugal, que están con el agua al cuello.

Y aquí no.

Como dijo ayer Manuel Trallero: “si somos buenos para ir a trabajar, somos buenos para ir a votar”.

Porque, en efecto, la cajera de un mercadona se pasa ocho horas delante de la máquina registradora.

Los transportes públicos van llenos.

Las escuelas permanecen abiertas.

El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, quiere enviar los niños a esquiar y aquí no podremos ir a votar el próximo 14 de frebero. Hay algo que no me cuadra.

¿Quién garantiza por otra parte que el 30 de mayo estaremos mejor? Porque éstos no saben atarse ni el cordón de los zapatos.

Peor todavía: no quiero ser un malpensado ¿pero no lo habrán hecho expresamente?

Al fin y al cabo flexibilizaron el confinamiento por el puente de Diciembre.

Y por las fiestas de Navidad.

De hecho, el director de comunicación de JxCat, Pere Martí, se ha apresurado a reconocer que “ahora tendremos más tiempo para ganar bien”.

¿Lo han hecho por eso? ¿Para mantenerse en el poder? ¿Para continuar con cuatro años más de proceso?

¿Lo han hecho por las nóminas, los despachos, los cargos, los asesores?

Piensen que mientras ustedes se las desean para llegar a final de mes, están en erto o directamente en paro; un consejero cobra 115.000 euros al año, un secretario general 91.000, un director general 87.000.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se ha sumado disciplinadamente a la consigna gana ¡129.000 euros anuales!

Abraham Lincoln fue reelegido tras unas elecciones en plena Guerra Civil norteamericana (1864) y aquí son incapaces de organizar otras más de un siglo después.

Ya no es la degradacion de las propias instituciones catalanas -todas: la Generalitat, la presidencia, el Parlament, el Síndic, etc- es la degradación de la propia democracia en Catalunya.

Con el agravante de que ahora gobernaran -si se puede llamar gobierno a lo que hacen- sin control porque el Parlament ya está disuelto.

Queda la Diputación Permanente pero no hay comisiones. En TV3 podrán poner toda la carne en el asador -les va su futurop- sin que siquiera Vicent Sanchis, su director, tenga que rendir cuentas.

Sin olvidar los más de 150 altos cargos pendientes de renovación.

Algunos tan importantes omo el consejo de gobierno de la CCMA, el propio Síndic de Gregues, el CAC, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Garanties Estutàries.

¡Los mismos que se quejaban del 155! Bueno, luego ya cerraron el Parlament cuatro meses en el verano del 2018 porque no les salían las mayorías y tenían miedo a perder votaciones.

La culpa es de Torra y de Puigdemont.

Parece mentira que el primero cobre 122.000 euros anuales por hacer lo que hace: colgar fotos de sus cachorros en insta y promocionar los “productos de la tierra” en su nueva web. Al menos se ha olvidado de la ratafía.

Si Torra hubiera convocado elecciones cuando aquel 29 de Enero -¡hace casi un año!- cuando afirmó que la legislatura “ya ho tiene más recorrido político” y que ningún gobierno “puede funcionar sin unidad” ahora no estaríamos así.

Pero si fue el único gobierno de todo el mundo mundial que presentó unos Prespuestos -¡después de tes años de no hacerlo!- al día siguiente de anunciar elecciones sin fecha.

Quizá nos habría pillado el inicio de la pandemia -son 54 días entre la dislución de la cámara y las elecciones- pero no el toro.

Tendría que haber dimitido incluso antes pensando en el bien de los catalanes. Pero no, Torra quisó apurar el máximo para ir de víctima

Para despedir en plan héroe.

Hasta hizo una remodelación tres semanas antes de que lo echaran.

Aunque, sobre todo, quería dar tiempo a JxCat para organizarse. Cumplió fielmente, una vez más, las consignas de Puigdemont. Recuerden que el congreso fundacional del nuevo partido -enterrada ya la Crida- fue en Octubre.

Que digan lo que quieran pero sobre todo que no digan que lo hacen por la salud de los catalanes. Lo hacen por ellos

El próximo 30 de mayo -si no las vuelven a aplazar- todos a votar.

Voten lo que quieran pero voten. Es un deber cívico.

Por la propia salud de la democracia en Catalunya.

 

 

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#13 Juan Jose García, Cunit, 17/01/2021 - 14:43

Para incentivar el voto,se podrían intercambiar los candidatos indepes,con los del Barça.Yo a Illa para el club,no lo veo.
Pero Laporta podría presentarse por ERC.Y la Borrás para tesorera del club.Sanchis,a la presidencia del Barça,y Aragones
a TV3.Algo así movilizaría al electorado.Hacia donde? Ni idea,pero lo movilizaría.

#12 Daniel, Tokio, Texas, 17/01/2021 - 00:52

Es una inmoralidad y una tomadura de pelo más. Pero no se olviden, Sr. Rius y Srs. lectores, de que prácticamente todos los partidos se han mostrado de acuerdo en el aplazamiento. Claramente, esto no va de democracia, y la sinvergonzonería y cobardía es compartida.

#12.1 Juan Jose García, Cunit, 17/01/2021 - 19:29

Estamos acostumbrados,ha oido a alguien que se sorprenda?

#11 Péndulo, Barcelona, 16/01/2021 - 20:44

En cambio, para un referéndum de autodeterminación pierden el culo.

#10 Chris, Lleida, 16/01/2021 - 18:05

Se'ls hi veu el llautó de ben lluny.Ja ho van fer enguany i ningú va fer gaire soroll sobre la suspensió del ple durant tant de temps, com si fos acceptable que puguin vulnerar el dret a eleccions segons els hi plagui.Tenim consellers massa barroers,però quan toca abusar del sistema electoral,son espavilats fins les darreres conseqüències.

#10.1 Juan Jose García, Cunit, 17/01/2021 - 19:34

Pro..tohtom ho trova normal..Es el que s´esperave que farien.Ens hem acostumat a aquesta gent.

#9 Doctor, Barcelona, 16/01/2021 - 17:04

Cuando se manipula algo tan burdamente, como son el cambio de unas elecciones, la democracia está en peligro. No son necesarios lo mítines, ahora se sigue todo por internet o tv, se potencia el voto por correo... lo último es anular unas votaciones, pues los resultados no serán los mismos