La Puntita · 1 de Septiembre de 2022. 21:26h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El 25% o la última batalla del proceso

No lo saben pero están condenando a nuestros hijos al hambre.

Hace años, durante una estancia en Dublín, le dije a mi casera: “Han perdido el gaélico”.

En efecto, Irlanda no ha recuperado el irlandés a pesar de la independencia de los ingleses hace cien años.

Y aunque lo enseñan en la escuela, todos las calles están en este idioma y hay programas de radio y televisión.

Quizá en la parte occidental se habla un poco más pero el inglés es predominante.

Me dijo que sí, que tenía razón pero que gracias al inglés, tras la crisis del 2008, “nuestros hijos se puedieron ir a trabajar a Canadá, Sudáfrica o Australia”

Tenía razón.

Por eso digo que están condenando a nuestros hijos.

De hecho, nuestra clase política catalana -de Puigdemont a Marta Rovira o Albert Batet, entre otros- ya han dado muestras suficientes de la dificultad de expresarse en castellano.

La batalla de 25% es, en realidad, una de las últimas batallas del proceso.

Como han perdido en todas las otras se agarran a esta o otras batallas simbólicas.

Ahora ya no es la DUI sino las cuotas de catalán en Netflix -el gran logro de ERC en los últimos presupuestos generales del Estado- o el traslado de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.

No voy a ser yo el que defienda el mantenimiento del edificio en la Vía Layetana -el colega Manuel Trallero es un firme partidario de su cierre- pero Pujol, que fue torturado dentro, pasó cada día por delante del edificio durante 23 años y nunca se le ocurrió pedir su cierre.

A mí, la verdad, el bilinguismo me parece más una bendición que un castigo.

Poder leer y escribir indistintamente en catalán y en castellano es una ventaja suplementaria.

Ojalá tuvieramos la misma soltura con el inglés por razones obvias, el francés por proximidad geográfica o el alemán para leer a Rilke o Kafka en el original.

En el fondo, ir contra el 25% de castellano es ir contra nosotros mismos o contra el futuro de nuestros hijos.

 

 

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#28 Juan Francisco Sánchez López, Zaragoza, 11/09/2022 - 13:27

Lo de la frase final, obvio. Pero lo era ya hace 40 años, cuando comenzó la locura de la inmersión obligatoria. Tienen la batalla perdida. El próximo gobierno, con Vox, acabará con esta situación.

#27 bejota, bcn, 08/09/2022 - 13:50

EL BIEN PAGADO COMITE DE GURUS DEL SEPARATISMO FRACASA SIEMPRE.

#25 Very, a, 05/09/2022 - 20:14

Es la legendaria avaricia de los catalanes..... Ni aceptan el 25%, ni aceptarían el 1%, incapaces de compartir, pordioseros que son.

#24 Benet, Barna, 04/09/2022 - 21:14

El contertulio Frankie90, de Madrid, se inquieta porque un compañero de trabajo catalán hace algunas faltas de ortografía en castellano.
Pues no hay para tanto, yo he visto escrituras notariales en catalán con faltas garrafales, y asimismo sentencias judiciales en catalán con más de 40 faltas ortográficas, lo cual es mucho peor

#23 Don Rodrigo, Bcn, 04/09/2022 - 20:47

Si los irlandeses hablando inglés, tras la crisis del 2008, pudieron ir a trabajar a Canadá, Sudáfrica o Australia, los españoles con su castellano podían ir a trabajar a UK, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania....? No, no podían, porque en nuestro entorno natural, Europa, el castellano no sirve para nada.

#23.1 XMB, Barcelona, 05/09/2022 - 10:27

Perdón, pero no comparto su opinión, pero no porque sea una opinión personal mia, sino porque no es verdad.
Existen muchas empresas en los paises que usted menciona que requieren personas qu dominen el español, o porque importan o exportan a esos paises, tienen allí proyectos y empresas, maquinaria, y un largo etctera como profesores de español

#23.2 Don Rodrigo, Bcn, 05/09/2022 - 14:11

XMB, siento discrepar. Le sugiero que cuando tenga ocasión de viajar a Europa haga una prueba. Cuando tome un taxi, o el Metro, o entre en un hotel, o en un museo, o intervenga en una convención, o pregunte algo por la calle, pruebe a hacerlo en inglés y en castellano, y observará que el castellano es totalmente inútil.

#23.3 Silvia, Barcelona, 06/09/2022 - 10:08

Pues aunque no te des cuenta nos das la razón a todos. No se puede hacer une escuela monolengua. Tiene que haber varios idiomas, español obviamente como lengua para poder trabajar en el resto de España y el inglés como lengua mundial. Y en USA perfectamente se puede vivir en español, te puedes hasta sacar el carnet de conducir en español