Publicidad
La Puntita · 28 de Agosto de 2020. 22:56h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El catalanismo ha muerto

Puigdemont, recibido entre aplausos en la antigua sede de CDC en la calle Córcega, el día que Mas lo designó sucesor el 9 de Enero del 2016

 

El proceso ha conseguido lo que no consiguió Franco: arrasar el catalanismo.

Ha quedado un páramo, un erial, un solar vacío.

¿Dónde estaban los catalanistas cuando a Mas empezó el viaje a Ítaca? Cuando se las prometía tan felices.

Ya saben: coser y cantar. Iba a ser un win-win. Flors i violes.

Pues muy fácil: ¡viviendo del cuento! Eran consejeros, diputados, altos cargos de la Generalitat.

Nadie se atrevió a cuestionar el proceso. A expresar la más mínima duda. Aquello fue un rebaño.

Los de Unió estuvieron en el Govern hasta que Mas los echó en junio del 2015.

Joana Ortega era nada menos que la vicepresidenta. Hasta había organizado el 9-N. Se hizo la foto con Mas aquella noche electoral.

masortega9-n.jpg

 

Ramon Espadaler mandaba en los Mossos. Ahora sobrevive entre los escaños del PSC. A ver qué hace en las próximas elecciones.

Josep Maria Pelegrí estaba en Agricultura. Quizá fue el más honrado de todos. Se fue al sector privado. Trabaja en una empresa de turrones de Agramunt. Me saco el sombrero por él y juro que nunca tuve una relación estrecha con él.

En septiembre hubo elecciones.

Fueron una debacle para Unió. Como saben, el partido ya no existe.

En el debate en TV3, Inés Arrimadas hundió a Espadaler.

Le recordó que había estado en el Govern hasta tres meses antes.

Germà Gordó, de Convergents, lo mismo. Era el hombre de confianza de Mas. Había sido incluso gerente del partido. ¡El día que Gordó hable!

Mas lo recompensó, a la segunda, con el Departamento de Justicia. Espero por su bien -y por el de la consejería- que esté limpio de polvo y paja.

Santi Vila, que ahora va de santón, igual. No se atrevió a dimitir antes porque no era diputado. Se quedaba sin nada. Otro valiente.

Marta Pascal intenta por su parte resucitar el viejo sueño de CDC: el PNC. Va con veinte años de retraso. Y Ahora que Puigdemont se la sacó de encima.

45949-pascal.jpg

 

Mas la ascendió en su momento hasta coordinadora general del partido en detrimento de Mercè Conesa. Cuando cayó ni siquiera abrió la boca.

Pero el más crack de todos es Carles Campuzano. ¡Veintiséis años de diputado en el Congreso! Se dice pronto.

¿Le oyeron la más mínima crítica al proceso mientras disfrutó de semejante prebenda? No. Al contrario, ahora parece que ha visto la luz pero entonces solo ponía palos a las ruedas de Duran.

Obviamente es legítimo estar a favor de la independencia. Sólo faltaría.

Pero el problema es que todos sabían que el proceso saldría mal.

Y callaron. Se dejaron llevar por la corriente.

Quizás el único fue Lluís Recoder, entonces consejero de Política Territorial, que dimitió en el 2012 y se fue a casa. Como un señor. Ni siquiera alzó la voz.

Insisto: todos sabían que iba a salir mal.

¿Cómo vas a hacer un órdago el Estado con sólo el 47% de los votos?

Y no en unas sino en dos elecciones sucesivas: las del 2015 y las del 2017.

No es que no llegaran al anhelado 51%. Ni siquiera superaba el 50%.

Querían hacer una revolución -la de las sonrisas- con estudiantes, tractores, funcionarios, maestros y periodistas de TV3.

Olvidaron que España es miembro de la Unión Europea.

Y que la UE la han creado los estados.

Lo último que quieren es abrir el melón de las fronteras.

Ademés estos es Europa occidental. No el Caucaso ni los Balcanes.

Por eso, se lo pregunto a todos ellos: ¿Con qué autoridad moral quieren ahora resucitar el catalanismo? Si en su día nadie se atrevió plantearle a Mas la pregunta del millón: Artur, vols dir què anem bè?

 

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#17 Gurus, Bcn, 02/09/2020 - 00:44

Los gurus intelectuales del pruses urdian el guión a las 3 de la mañana con un guisqui en la mano derecha y con la izquierda se hacían un solitario. A las 11 estaban en su despacho , con resaca pero creyéndose dios y sentando cátedra y dando ideas a sus pupilos, futuros politiquetes del futuro.

#16 Menjamela Grandi, Anapurna, 31/08/2020 - 11:24

Ojalá. Cuando pensábamos que después de más de 40 millones de muertos en el siglo XX ya habíamos enterrado definitivamente estas ideologías totalitarias y xenófobas, resulta que en un par de rincones de España rebrotan dos esquejes de un árbol mal podado que hunde sus raíces en el casposo etnicismo decimonónico.

#16.1 Pere que tomba, BCN, 01/09/2020 - 10:28

El par de rincones deuen ser el poder legislatiu i el judicial, oi? I no és que hagi rebrotat, és que sempre ha estat allà.

#16.2 Tabarnés puro, Barcino, 01/09/2020 - 21:27

"El nacionalismo es la guerra."
- François Miterrand, presidente de la República Francesa, en el Parlamento Europeo el 17 de enero de 1995

#15 Pere que tomba, bcn, 30/08/2020 - 23:29

Segur que la lleialtat de la corona amb els ciutadans en aquests dificils moments que atravesa el macizo de la raza farà augmentar l'espanyolitat a Catalunya. Segur que el rei donarà tot el que ha robat la seva família per fer hospitals i recerca anticovid, i això farà que tots votem a la Cayetana.

#15.1 Ojotuerto, Calafell.tab, 31/08/2020 - 09:57

Eso mismo dicen los Pujol Ferrusola. Y los 3% jajajajajajajajajajajaj

#15.2 Sergi Sergio, Barcelona, 01/09/2020 - 17:21

Pero si son els teus els que et roben cada dia, et roben a la teva cara, es riuen de tu i et roben tots el dies, pero res tu ves-los aplaudin i ells es seguiran rien de tu i roban.

#15.3 Irene, Bcn, 02/09/2020 - 00:46

Que nivel, Pere que tomba.

#15.4 pepe, andorra, 02/09/2020 - 10:58

pues a ver si seguís el ejemplo los separatas y os poneis a currar de una vez, q mucho criticar al emerito, pero comparado con políticos y separatistas, es un angelito, pero claro, la cuestión es desviar el asunto de la corrupción, el nepotismo y la incompetencia de los políticos españoles sobre todo de los q van de separatistas.

#14 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 30/08/2020 - 14:57

Desear la independencia es legítimo pero haber manipulado durante décadas la educación, los medios de comunicación y el clientelismo subvencionado para obtener una mayoría social a su favor al tiempo que se segrega al resto de la población no lo es

#13 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 30/08/2020 - 14:54

El catalanismo no ha muerto, sino que se ha suicidado

Por cierto, Pujol nunca fue catalanista, simplemente le iba bien cubrirse con la senyera para cometer sus fechorías

#13.1 Sergi Sergio, Barcelona, 30/08/2020 - 18:41

Y Mas fue el autor de su harakiri, un harakiri en toda la regla.

#13.2 Ojotuerto, Calafell.tab, 31/08/2020 - 10:02

Confundir el voto independentiste con el voto al pesebre, cacique, clientelar, cautivo. Esa es la disonancia cognitiva. (Ver independentismo donde hay clientelismo de tota la vida). Las élites multipropietaries de pisos turístics que han perdido todo el valor, verán que hacen con sus politics. La Ley electoral con un 47% un 58% escaños.jajajajaja