Publicidad
La Puntita · 4 de Agosto de 2018. 23:16h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El fascista lo será usted, president

No deja de ser curioso que una persona que dijo, entre otras sutilezas, que “los españoles solo saben expoliar", "corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles" o "vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No como los españoles".

Vaya dando ahora lecciones contra el fascismo. De su artículo publicado este sábado habría que destacar -a modo de resumen- las siguientes frases: “No hemos de combatir tan solo una concepción antigua, monárquica y autoritaria de la cosa pública”. Así pone a la monarquía por el suelo. Desaparecido Rajoy de la primera línea política hay que buscar un nuevo enemigo exterior para cohesionar a la parroquia.

Habría que recordarle que países europeos con democracias tan avanzadas como el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega son monarquías. Y me dejo Luxemburgo, que oficialmente es un Gran Ducado. Aquí suspirábamos por ser la Dinamarca del Sur.

Luego ha dividido a los catalanes entre los que sacan lazos amarillos y los que los ponen. Los primeros son “unos grupos de individuos agresivos” mientras que los segundos unos “activistas por la libertad”.

Todo el que está en contra del proceso no puede ser “considerado demócrata” porque los que arrancan lazos son “individuos enmascarados, violentos e intolerantes”. Desde luego de violencia hay por ambos lados pero ni una palabra sobre el escrache el otro día al juez Llarena en Palafrugell, retuiteado por Puigdemont. El otro día publicamos en e-notícies el caso de un indepe que quería darle con la cruz a otra persona que no lo era.

A continuación apela a “los medios de comunicación y a los creadores de opinión” como si TV3 o los palmeros de turno no estuvieran ya al servicio de la causa. Parece que hay que hacer un “cordón sanitario” para aislar al resto de catalanes.

Torra, todo hay que decirlo, tiene una concepción decimonónica de la política -si tiene alguna más allá del activismo- porque lo del “cordón sanitario” acaba fortaleciendo al de dentro. Todavía recuerdo los llamamientos de la izquierda a crear cordones sanitarios en Europa contra la ultraderecha. El resultado ha sido el inverso. Ahora mandan o influyen en muchos países.

Incluso hay un guiño a Eugeni Xammar -el periodista catalán más influyente de los años 20- cuando se refiere al “huevo de la serpiente”. El propio Torra publicó su biografía en el 2008 y sus crónicas de la Alemania prenazi están recogidas en un volumen precisamente con este nombre. Pero estoy seguro de que el maestro se estremecería ahora con lo que publica su discípulo.

Deja atónito, en todo caso, que un presidente de la Generalitat publiqué no sólo un artículo semejante sino también que algunos medios lo hagan sin rechistar. La indirecta va sobre todo por El Periódico. Deberían estar avergonzados.

Con estos al volante será un milagro que en Catalunya no acabemos a hostias. Declararon una república ficticia sin un apoyo social mayoritario y amenazan con volver a empezar. De hecho han empezado ya aunque Pedro Sánchez no se ha enterado. Y todos los que no les sigan a ciegas son considerados unos fascistas de tomo y lomo.

Stalin también iba diciendo que todos sus enemigos eran fascistas. Para el líder soviético hasta Troski era un fascista. Y no: Trotski -yo he estado en la casa-museo de México dónde fue asesinado- podía ser considerado un comunista, un leninista y desde luego un trotskista pero un fascista seguro que no.

Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#24 por una España de todos, la escuela en español, 08/08/2018 - 14:23

pues eso.

#23 Barretina a rosca, Black hole, 06/08/2018 - 20:49

QUIM TORRA participó en el 2014 en un homenage a DANIEL CARDONA y reivindicó "la vigència avui més que mai del pensament de Cardona" (e explicitamente de los hermanos Badía) pero los fascista son los que quitan lazos.

#22 XMB, Barcelona, 06/08/2018 - 18:32

Sr. Rius, si sigue usted asi escribiendo libremente no le darán la Creu de Sant Jordi, y se lo digo como un elogio.

#21 Carlos, Barcelona, España, 06/08/2018 - 16:32

Buenas tardes, Sr. Rius. ¿Se va a hacer eco en su noticiero de los injustos insultos del ginecólogo de Quirón, Guillem Cabero Riera, a la política de C´s Lorena Roldán? Es un ataque machista en toda regla además de ser sumamente desagradable por la cantidad de odio que destila el Tweet. Por favor, ¡hágalo público! Gracias.

#20 PENA I POR, Barcelona, 06/08/2018 - 13:33

Si aquest/s son els que ens han de salvar...
Santa paciencia ¡¡¡

Nou slogan: JO VULL, UN POLLASTRE CADA DIA
riure per no plorar
ens han ficat ELLS en un carreró, on la culpa SEMPRE es dels altres
sembla mentida pero ES CERT
anem directes a la ...