Publicidad
La Puntita · 25 de Febrero de 2021. 14:57h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El fin del PDECAT

 

Hay dos partidos que han quedado en estado de shock tras las elecciones.

Y que tardan en reaccionar porque lo peor que se puede hacer en estos casos es no hacer nada.

Uno es Ciudadanos.

Ha pasado en un periquete de 36 escaños a seis, de 1,1 millón de votos a 158.000, del 25% de los votos al 6%.

Deber ser récord guinness dejarse un millón en unas elecciones. Al menos por estos lares.

En las crónicas periodistas que leí 48 horas después de la debacle -cuando yo se había reunido la dirección del partido para evaluar los daños- tampoco vi atisbo de autocrítica.

En La Vanguardia titulaban: “La ejecutiva de Ciudadanos se reúne para respaldar a Arrimadas y Carrizosa”.

En la precampaña vieron incluso como su ex cabeza de lista, Lorena Roldán -al fin y al cabo la habían votado los militantes en primarias- se pasaba al PP lo que, por otra parte, tampoco parece que incrementara los votos del partido de Alejandro Fernández.

¿Pero cómo iba a hacer autocrítica Ciudadanos? Si alguien tuviera que dimitir sería la propia Inés Arrimadas y, tras la dimisión de Albert Rivera, sería como dejar el partido en bragas.

La responsabilidad, en efecto, es mayormente sólo suya: Arrimadas se fue a Madrid después de haber ganado las elecciones del 2017 por razones nunca aclaradas del todo.

No sé si estaba harta de Barcelona, su marido había encontrado trabajo en Madrid, tenía aspiraciones de suceder a Rivera o simplemente quería probar en el Congreso tras haberse curtido en el Parlament.

Pero dejó a sus votantes tirados como una colilla. Nunca mejor dicho.

Si se hubiera quedado quizás ahora sería la futura presidenta de la Generalitat -la primera de la historia- y el mapa político catalán habría dado un vuelco por primera vez en 40 años, que falta que nos hace.

A ello hay que añadir el “no es no” de Rivera. Nunca entenderé porque el entonces líder de Ciudadanos se negó a pactar con Pedro Sánchez. Yo creo que fue por cuestión de química personal, tan importante en política.

Si lo hubiera hecho no habríamos ido a segundas elecciones y ahora sería vicepresidente del Gobierno en vez de Pablo Iglesias. Creo sinceramente que la política española habría salido ganando.

No sé si fue un exceso de ambición -el anhelado sorpasso al PP- o un error de cálculo pero ya ven como ha quedado Ciudadanos en el Congreso.

De 40 escaños a diez.
De cuatro millones de votos a 1,6.
Del 14% al 6,8%.

Hasta los ganó Esquerra (13 diputados), que se presentaban sólo en Catalunya.

Corren el riesgo de acabar como UPyD. Nada invita al optimismo. Confirmaría así aquella ley de la política -y de la vida- según la cual todo lo que sube rápidamente, baja rápidamente.

41928-screensnapz035.jpg

El otro es el PDECAT, hasta el caso Palau conocido como Convergencia.

El partido que, con unas siglas u otras, ha dominado prácticamente a política catalana en las últimas décadas excepto los siete años de tripartito.

Condenados también a la miseria: 77.000 votos, el 2,7% de los sufragios.

Ni siquiera han entrado en el Parlament. El karma existe. Consiguió más votos Unió en el 2015 -unos 102.000 aunque tampoco entraron.

Que conste que Àngels Chacón fue una de las revelaciones de la campaña junto a Alejandro Fernández.

Y que no lo hizo mal. Buscaba con frecuencia el cuerpo a cuerpo con Laura Borràs en los debates televisivos.

Sospecho que incluso por animadversión personal que por distancia ideológica.

Una -desconocida para el gran público hasta el 2017- podía llegar a presidenta. La otra es lo que pudo ser y no fue.

Pero me costaba de entender que criticara el “caos” de un gobierno del que había formado parte hasta el pasado mes de septiembre, cuando la echó Torra con cajas destempladas, tres semanas antes de que lo echaran a él.

Y que no consiguiera desmarcarse del marco mental del proceso. Acababa siempre diciendo que ellos eran indepes.

La pregunta entonces era obvia: ¿Por qué no habían ido con JxCat? Para votar independentista ya estaba Puigdemont.

Como consuelom hay que recordar que los 77.000 votos obtenidos han servido para impedir que Borràs se alzara con la victoria frente a Pere Aragonès.

Aunque sospecho que los de JxCat, que son gente con memoria y rencorosa, no se lo perdonarán nunca.

Pero el problema es el que decía: El PDECAT ha sido víctima del mismo marco mental en el que los indepes son los buenos y el resto somos chusma.

El miércoles, también en La Vanguardia, leía que habían firmado un manifiesto contra la conmemoración del 23-F junto a ERC, JxCat, Bildu, la CUP y BNG.

Lo diré en catalán: No faran res de bo.

No me dan pena, en todo caso.

No he visto en los años de proceso ninguna voz crítica ni escéptica ni assenyada ni con los pies en el suelo.

Algunos, como Santi Vila, saltaron del barco en el último momento. El daño ya estaba hecho.

Cuando cubría algún consejo nacional del partido -en la época de vacas gordas se celebraban en un hotel de Bellaterra propiedad de la empresa de Ramon Bagó- siempre me preguntaba: ¿pero qué aplauden?

Era, en efecto, llamativo ver a trescientos consejeros nacionales aplaudiendo en pie a Artur Mas.

Eso sí, todos tenían cargo público o del partido.

Quizá el problema era ése.

  26867-screensnapz037.jpg

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#15 MPS, Barcelona, 01/03/2021 - 18:58

Podemos y el pp en su momento no permitieron que pactaran psoe y Cs . Posteriormente rivera se equivoco pensando que sorpasaria a pp y el psoe de pedro sanchez tampoco ayudo a una coalicion viendo perder poder en votos. Prefirio a podemos porque sabian que ellos estaban mas separados idelogicamente decellos y ganarian asi mas votantes .

#14 MPS, Barcelona, 01/03/2021 - 18:54

El bipartidismo hizo una campaña salvaje contea Cs al ver que les podia hacer sorpaso a medio plazo y utilizo toda su maquinaria propagandistica, desligitimandoles y desprestigiando todo lo que hacian.

#13 MPS, Barcelona, 01/03/2021 - 18:49

Cs antes de la mocion de censura de Rajoy tenia visos de superar en votos a psoe y pp. Esto fue debido porque la gente se canso de ver los casos de corrupcion sistematica de ambos y de cesiones constantes a nacionalistas en detrimento del interes general todo por seguir en la potrona. Fue entonces cuando el bipartidismo fue a saco a por cs.

#12 Telamarinera , Vng, 28/02/2021 - 11:32

C,s, es necesario, no como alternativa a PP o PSOE, sino complemento necesario del partido claramente ganador, y sacarnos de la esclavitud vergonzosa de los nacionalizamos. (Vox, PNV, JxC, ERC...).
Se equivocaron en su afán de sustituir al PP.
Alejandro Fernández, su sitio es C,s; Chacón y Pascal , personas formadas, mal informadas.

#11 Falsos, Tarraco, 27/02/2021 - 23:07

El coletas es un incendiario-travolo-malo, eso lo sabe todo el mundo, pero el perro Sánchez decía por activa y por pasiva que nunca pactaría con ellos ni con los indepres, y precisamente eso es lo que ha hecho, entonces...no hace falta decir más. Vaya nivel, qué verguenza...