Publicidad
La Puntita · 8 de Mayo de 2019. 21:39h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El Holocausto del proceso

 

He estado cuatro veces en Mauthausen.

La primera debía ser a principios de los 90.

Me impresionó mucho ver en un barracón una foto de un capitán del Ejército rebublicano y un recordatorio con un escudo de Estat Català.

Además era de Sant Andreu. Yo soy de La Sagrera. Los dos barrios son limítrofes.

Luego volví -con la Amical de Mauthausen- en otras tres ocasiones: en el 2010, en el 2011 y en el 2013.

También ha estado en Auschwitz, a apenas 40 kilómetros de Crackovia.

85988-screensnapz022.jpg

 

Pero creo que Mauthausen te hiela más la sangre.

Quizá porque Auscwhitz es un espacio inmenso. Mauthausen, en cambio, parece una fortaleza medieval. Rodeado a un muro de cuatro metros.

Sería el escenario ideal para una película de ciencia ficción Ridley Scott.

Técnicamente no era un campo de exterminio sino de trabajo pero en cuanto a condiciones infrahumanas no tenía nada que envidiar.

Sin hablar de los campos auxiliares como el Gusen o el de Ebensee donde -en túneles horados en la montaña- los presos fabricaban las V-2 o el Messerschmitt Me-262.

90185-screensnapz028.jpg

 

En el cercano castillo de Hartheim los nazis aplicaban también el pograma T-4 destinado a eliminar del mundo a los discapacitados.

Pero quizás lo peor es la cantera de la muerte porque la belleza natural del paraje contrasta con el infierno que debió ser. No hay palabras.

La famosa escalera con 187 escalones -uno menos en invierno por la nieve- que tenían que subir al final de su agotadora jornada laboral con una piedra de más de 40 kilos a la espalda.

Desde arriba los nazis despeñaban a los que consideraban incapacitados. Incluso a un comando aliado al que pillaron a finales de la II Guerra Mundial.

Por eso me parece una indigencia moral lo que hace el gobierno catalán -y TV3- de mezclar los “presos políticos y exiliados” que dicen con ellos con los presos nazis. No tienen vergüenza.

 
 
 
 

El pasado lunes en TV3, en el programa de tarde que presenta Helena García Melero, calentó el ambiente un tertuliano que dijo que España es “imperialista” y comparó al Estado no ya con Turquía sino “con Camboya”.

¡Para más señas es mosso! ¿Pero qué policía han construido en Catalunya? ¿Qué les enseñan en el Institut de Seguretat Pública? Creo que, en teoría, hasta juran o prometen la Constitución al terminar el curso.

Luego todavía salió Empar Moliner, que ha estado una vez, y explicó que a los viejos republicanos españoles que sobreviven no les gusta nada la bandera española.

Y es cierto. ¿Pero si va un ministro del actual Gobierno y la bandera oficial es la rojigualda con cuál va a ir? ¿Con la republicana? ¿Con la bandera pirata?

¿Ustedes saben lo importante que es para los supervivientes -y sus familiares- el apoyo del Globierno español y del catalán?

Es justo reconocer que la primera que se desplazó en viaje oficial fue la entonces vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega junto al consejero de Interior, Joan Saura, en el 2010.

 

61453-screensnapz017.jpg

 

¡Y ahora los de TV3 critican que vaya una ministra!

No es una indigencia como decía al principio. Ni siquiera una indecencia. Es peor: es de una enorme bajeza moral.

Viendo las imágenes, lo que más me dolió fue -además del papel de la directora general de la Generalitat, Gemma Domènch- que uno de los asistentes le dijera a la ministra “es que ya no teníais que haber venido” y que el resto de asistentes irrumpiera en aplausos.

La independencia catalana -si el Estado no pone remedio o no se oponen el resto de catalanes- parece irreversible porque se han roto todos los puentes. Hasta los sentimentales.

Pero me produce vergüenza ajena que mezclen los presos nazis con los otros. ¿En qué se está convirtiendo el independentismo?

En la inauguración de aquella exposición sobre Franco en el Born ya gritaron “fascista” a Gerard Pisarello -cuyo padre murió a manos de la dictadura argentina- y a los miembros de la propia Amical de Mauthausen.

Por cierto, las organizaciones juveniles convocantes de la protesta fueron las JERC y la JNC. Si no tuvieron nada que ver estaría bien que lo aclararan.

El propio Pedro Sánchez contaba recientemente en una entrevista en La Vanguardia que “con Paco Ibáñez fui a honrar su tumba en Montauban y unos independentistas nos llamaron 'fascistas', ¡a hijos de exiliados!”.

Volveré a repetir la pregunta: ¿En qué están convirtiendo el proceso?

En Mauthausen apenas habían independentistas. Alguno había, incluso de ERC, però la mayoría de republicanos españoles -y catalanes- eran comunistas o en menor grado anarquistas.

Ya basta de manipular la historia en beneficio propio. Mejor dicho: ya basta de manipularlo todo.

 

44920-screensnapz018.jpg  

Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#14 Lobisome, BCN, 09/05/2019 - 22:06

Pujol hablando de ética mientras defraudaba impuestos, o el canalla de Otegui (o Carles Sastre) paseado por los platós de TV3 o Cat Radio como gran hombre de paz son la prueba de que no ha habido ninguna "degradación", esto siempre ha estado podrido, solo que ahora se ve más. Esta gentuza es capaz de todo, de llevarnos al desastre.

#13 el último que cierre, Canovejas, 09/05/2019 - 21:58

No Ríus, no. La independencia no es irreversible. LA INDEPENDENCIA SIMPLEMENTE ES IMPOSIBLE. Así de categórico. Además, se han realizado estudios bastante fidedignos y todos llegan a la conclusión de que una supuesta independencia, coincidiría con el año en que el Sant Andréu fuera campeón de la Champions.

#13.1 Pepe, Alacant, 10/05/2019 - 11:58

La independencia es posible con apoyo de grandes potencias mundiales, (recuerda Cuba) , y sin necesidad de votos ni constituciones. Pero por sí solos es imposible, carecen de fuerza, (militar, política, o económica), como para poder imponer su criterio.

#12 galba, Barcelona, 09/05/2019 - 19:52

No son inmorales sino amorales. Escoria putrefacta de una indigencia intelectual que asusta. Espero que nunca lleguen a gobernar.
Se puede defender y aspirar a la independencia, claro que sí, pero no con esos tarados al frente. Hacen falta otros interlocutores. Si los actuales aman a Catalunya tanto como dicen, lo mejor que deben hacer es largarse

#11 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 09/05/2019 - 15:52

2) Cada 11/Sep hacen el payaso un rato frente a una estatua de R. Casanovas. Es una performance grotesca pues Casanovas fue un patriota, sí, ¡Pero español! A esta manipulación la llaman "día nacional" y la repiten desde hace....

No mienten ni manipulan más que antes ni hay degeneración alguna. Son la misma basura totalitaria de siempre

#10 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 09/05/2019 - 15:43

1) En mi humilde opinión, el "proceso" no sufre de ninguna degeneración moral pues ES igualmente inmoral desde el principio.

Lo de Mauthausen no es por degeneración sino una muestra de lo que siempre han sido. No manipulan más la historia ahora que antes es, simplemente, que se les ha presentado esta oportunidad como mañana se dará otra.