La Puntita · 23 de Enero de 2023. 17:05h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El otro Vivales

 

He de confesar que Jaume Collboni no es santo de mi devoción.

Siempre lo he visto como un superviviente. Que pasa de puntillas. No sabes si viene o va.

Quizá mi percepción viene influida también por alguna experiencia personal

Recuerdo que hace años, cuando se casó en el Ayuntamiento de Barcelona, lo recogimos en e-notícies.

Era una noticia que había avanzado Jordi Basté en Rac1. Por supuesto citamos.

Me llamaron del gabinete de prensa del PSC.

- “Que dice Jaume Collboni si lo podéis sacar”, que si es vida privada, bla, bla, bla.

La descolgamos.

Sólo he descolgado dos noticias a lo largo de mi vida en e-notícies. Ambas a dirigentes socialistas.

Al cabo de un tiempo se casó. Fue un acontecimiento por todo lo alto.

Salió en todos lados. También, por supuesto, en las páginas de color rosa.

Me sentí imbécil.

La idea que tengo de Jaume Collboni no debería empañar su trayectoria profesional.

Si la tuviera, pero en esto tampoco está la cosa para tirar cohetes.

Francamente, creo que ha hecho política por proceder de la UGT y, no sé, si incluso por su orientación sexual.

Recuerdo que, en las elecciones al Parlament del 2010, era jefe de campaña de Montilla.

Un resultado brillante: perdieron nueve diputados. De 37 a 28. Montilla se fue a casa; Collboni, no.

Al contrario, fue recompansado con la candidatura para la alcaldía de Barcelona.

Es cierto que, en aquellos años convulsos para el PSC, influyeron otros factores.

El candidato in pectore, Ferran Mascarell, se fue de consejero de Cultura de Artur Mas tras negarse a concurrir en unas primarias.

Eso sí, de segundo plato porque antes el líder de CiU se lo ofeció a Mónica Terribas.

Cuatro años después, Collboni -que era el candidato del aparato- venció a Jordi Martí y a Montserra Tura.

Hay que decir que tuvo el apoyo en masa de los pakistaníes del Raval, gracias al dirigente socialista Mohamed Igbal.

Del cabreo, Jordi Martí acabó fichando como gerente del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau y ahora es concejal de los Comunes.

Desde junio del 2016 hasta octubre del 2017, Collboni fue segundo teniente de alcalde hasta que la alcaldesa, tras el 1-0, decidió romper con los socialistas.

Colau es de aquellas que también huele la dirección del viento antes de tomar decisiones.

Lo que no impidió, sin embargo, al alcaldable socialista volver a pactar con ella tras las municipales del 2019.

Como primer teniente de alcalde -nada menos que de Economía, Trabajo, Competividad y Hacienda- ni fu ni fa.

No le recuerdo niguna medida destacada.

Eso sí, muy en su línea, el PSC se atribuyó el fin de los cortes de la Meridiana cuando se no le había visto ni en pintura por las inmediaciones.

En realidad era la propia Guardia Urbana -que depende de Albert Batet- la que cortaba la avenida con la excusa de regular el tráfico. Lo vi con mis propios ojos.

Si ahora ha avanzado la decisión de cortar por lo sano es porque -entre Xavier Trias y Ernest Maragall-, son muchos a repartir el pastel y ya no es el principal aspirante.

A pesar de que tiene el viento a favor: el PSC ganó las elecciones al Paralment y Pedro Sánchez gobierna en La Moncloa.

¿Pero para qué votar como alcaldable a alguien que ha gobernado durante los últimos cuatro años con Ada Colau?

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#10 Sergi Sergio, Barcelona, 31/01/2023 - 17:08

Son trepas, viven haciendo pasillos en el partido a la espera de destino, de estos hay unos cuantos, estan alli esperando que les den algun carguito, asi se aseguran un buen sueldo y un poquito de poder.

#9 salvador fornes, Barcelona, 24/01/2023 - 17:03

Muy de acuerdo con su articulo, sr. Rius, creo en efecto que el lobby, al que pertenece Collboni, (Iceta, Alvarez de la UGT, y otros del ramo) influye decisivamente en su nombramiento,(y también los del PSOE, Marlaska, etc) Aparte lo considero un inepto, con sus nulas actuaciones en el Ayuntamiento. Que los electores lo sepan y no lo voten...

#8 Ojotuerto, Calafell.TAB, 24/01/2023 - 13:08

Recordemos el asalto de Gas Natural (nadie se acuerda de la "catalana Gas Natural") y su intento canibal por Endesa (Pizarro recuerdan?). Todo empezó con Clos (PSC exalcalde de Barna y ex ministro de industria). El prusses como el fin de Eta. burguesus al asalto de empresas básicas, vivir del resto de los Españoles, de algo hay que vivir.

#7 Onofre de Dip , Vigo , 24/01/2023 - 11:54

Hay políticos que han hecho de su orientación sexual, algo completamente anodino e irrelevante, un activo electoral. Así va la política.

#6 Barcelonés, alcalde BCN ingresa 400.000€ , 24/01/2023 - 08:38

Ada Colau, BComú
Anna Grau, Ciudadanos
Basha Changue, CUP
Daniel Sirera, PP
Ernest Maragall, ERC
Eva Parera, Valents
Gonzalo de Oro-Pulido, VOX
Jaume Collboni, PSC
Xavier Trias, Junts

mi objetivo (difícil) es votar no a aquel que lo haga mejor (ninguno) sino al que, cual juramento hipocrático, haga menos daño a la ciudad

#6.1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 24/01/2023 - 11:26

Basha Changue, CUP
Filla de pare guineà i mare cordovesa, va estudiar disseny d'interiors i integració social. Com activista antiracista i afrofeminista, és impulsora d'AfroFem Koop i membre de l'organització Comunitat Negra, Africana i Afrodescendent de Cat. Va ser la presidenta de l'organització política Afroféminas.

Summum en wokisme.

#6.2 Onofre de Dip , Vigo , 24/01/2023 - 11:57

Todos restos de serie, Barcelonés, pura casquería electoral. Otra muestra más del marasmo en el que está sumida la Ciudad Condal.