La Puntita · 4 de Marzo de 2022. 11:09h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El país de la tontería

 

Yo pensaba que los catalanes éramos una nación pero somos el país de la tontería.

Basta ver tres noticias sucesivas del Telenotícies noche de este jueves que tran brillantemente presenta y dirige Toni Cruanyes.

Primero fue el asalto, por segundo día consecutivo, a la valla de Melilla.

En TV3 decidieron catalogar el suceso como “Violencia policial”.

Es cierto que se veía un policía atizando, porra en mano, a uno de los asaltantes en un vídeo difundido por un sindicato policial.

¿Pero qué van a hacer?

Hay que recordar que, el primer día, intentaron asaltar la valla unas 2.500 personas.

En total lo han conseguido unas 900. Sólo tres han sido expulsados en caliente y el resto difícilmente podrán ser retornados a sus países de origen.

Además saltar una frontera internacional no es una excursión infantil ni un foc de camp. En la mayoría de países significa expulsión inmediata. Miren si no Estados Unidos.

Pero, insisto, la nostra denunciaba la “violencia policial”.

Al final, como el que no quiere la cosa, añadían que la Delegación del Gobierno “también ha denunciado violencia por parte de los inmigrantes”.

2181b217-af08-4e78-82fd-45bb07558058.jpg

 

En las imágenes que han circulado estos días por las redes se veía una multitud saltando la valla con métodos y luego emprendiendo la carrera -algunos todavía con garfios en la mano- hacia el CIE.

Me ahorro otros detalles no menores como que tal multitud de personas no podía pasar desapercibido a las autoridades marroquíes que, sin duda, habrán preferido mirar hacia otro lado nuevamente.

De hecho, corre la leyenda que en el país vecino no se mueve una mosca sin que lo sepa el Rey.

Previsiblemente han aprovechado el momento -cuando el interés del mundo está centrado en Ucrania- en pleno bajón de las relaciones diplomáticas con España.

El asalto tomó también pilló desprevenidos a las autoridades españolas.

Sin olvidar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció nada más llegar al cargo que sacarían las famosas concertinas.

Eso sí, subirían la altura de la valla. Tal medida se ha demostrado del todo insuficiente.

La segunda noticia que me llamó la atención del informativo nocturno de TV3 era el informe del comité de expertos sobre armonización fiscal encargado por el Ministerio de Hacienda.

Felizmente la propia ministra, María Jesús Montero, advertía que con la factura de la luz por las nubes y el conflicto en la citada Ucrania no era el momento.

Pero que era la “hoja de ruta”. Aviso a navegantes.

Si quieren armonizar el sistema tributario lo que tienen que hacer no es imponer el impuesto de patrimonio en Madrid sino bajarlo o hacerlo desaparecer en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Catalunya.

a07214ac-8c12-4efe-b36d-b96e32915b33.jpg

 

Al fin y al cabo aquí pagamos casi una quincena de impuestos propios.

El economista Ferran Brunet, en su último libro, los recopila todos (1).

Pero TV3 advertía contra “la agresiva política fiscal de la Comunidad de Madrid” y que su presidenta “ha tardado poco en responder”.

Bueno, Isabel Díaz Ayuso, dijo dos cosas: que la autonomía fiscal de Madrid “está amparada por la Constitución” y que “estos impuestos que quieren subir ya no existen en ningún país de la Unión Europea”.

En ambos casos me la creo.

Finalmente, la tercera notícia que despertó mi curiosidad es que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declarara este viernes como investigada por la presunta adjudicación de subvenciones a entidades afines.

Vamos a otorgarle a la alcaldesa toda la presunción de inocencia que haga falta. Sobre todo porque ya fue archivada una querella anterior.

Pero también recordar que era la misma que iba diciendo que los políticos imputados tenían que dejar el cargo inmediatamente. Aunque, en este caso, creo que se refería sólo a los del PP.

Para TV3 la noticia no era el presunto desvío de subvenciones sino que, según la cadena pública, detrás de estas querellas está Agbar a través de “una sociedad fantasma” y que lo único que persiguen es un “juicio mediático”.

Me pareció muy fuerte porque, para hacer una acusación de este calibre, hay que tener pruebas.

Incluso reforzaban la crónica con tres entrevistas. Uno de ellos llegó a acusar a la compañía de “intimidar cargos electos” por la remuncipalización del servicio de aguas.

En Catalunya hay 947 municipios. Hasta ahora sólo 21 se han acogido a esta medida y otros 40 se lo están pensando.

Lo que no entiendo es que, si las acusaciones son falsas, la compañía no respondiera o amenazara directamente con querellas.

No sólo a los cargos municipales sino a la propia TV3.

Pero incluso en el caso de que fuera verdad lo cortés no quita lo valiente: ¿Ada Colau ha abusado de las subvenciones?

En este caso, TV3 no se ponía al servicio del proceso -lo que ha sido habitual en los últimos diez años- sino de la alcaldesa de Barcelona.

 

6d412fc1-4c1a-46ac-85e4-617b09e05259.jpg

 

 

(1) Ferran Brunet:  "Economía del separatismo catalán". Deusto, Barcelona 2022, pág. 279:

1. Gravamen de protección civil

2. Canon del agua

3. Impuesto sobre grandes superfícies

4. Canon sobre residuos municipales

5. Canon sobre incineración de residuos

6. Canon sobre residuos de la construcción

7. Canon sobre residuos industriales

8. Tasa turística

9. Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno de la aviación comercial

10. Impuesto sobre la emisión de gases

11. Impuesto sobre las viviendas vacías

12. Impuesto sbore el riesgo medioambiental de elmentos radios-tóxicos

13. Impuesto sobre bebidas azucaradas

14. Impuesto sobre la emisión de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica

 

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Sergi Sergio, Barcelona, 08/03/2022 - 18:45

El pais de la tonteria y un autentico infierno fiscal.

#3 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 05/03/2022 - 11:35

Cierto, Cataluña es el país de la tonteria. Eso se debe a la clase dirigente que corrompe las instituciones y crea ciudadanos estúpidos, ignorantes y acríticos.

#2 Santi, Sabadell, 04/03/2022 - 15:26

La corretga de transmissió mes eficaç que han tingut la banda de farsants i sediciosos que tenen segrestades les institucions es preciament el domini d'aquesta tv publica que han pervertit fins extrems inaudits, a l'estil del soviet mes ranci. Això només te una solució que es tancar el canal o tornar-lo a la obligada neutralitat. Vergonyós!

#1 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 04/03/2022 - 13:59

No es ninguna tontería, se lo toman muy en serio. Con la carrera de periodismo de rigor en la Autónoma de Bellaterra y papi en el partido correcto, a chupar del bote a perpetuidad.