La Puntita · 1 de Julio de 2022. 08:05h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El pelotazo de las mascarillas

 

Hay una célebre portada del Times de Londres que, a raíz de un día de mal tiempo en el Canal, publicó: "Fog in Channel, Continent isolated".

Es decir: "Niebla en el Canal. El continente, aislado".

Es un poco la Catalunya actual.

Al menos a nivel mediático. Es impermeable. Las noticias no acaban de llegar.

Ya pasó con el Catalangate. Lo tuvimos durante semanas hasta en la sopa. El caso de espionaje más importante desde el Watergate añadían para darse importancia.

En cambio, sobre los contactos de Puigdemont con Rusia -en plena guerra de Ucrania- pasaban de puntillas. Los medios oficiales y oficiosos. TV3 al frente.

Antes hubo las comisiones del Rey Emérito. Y ciertamente fueron un escándalo porque un exjefe de Estado no puede ir por ahí cobrando comisiones.

Otro que ha maltrecho su legado como Trump o Pujol.

Pero tengo la sensación que las de Piqué -y los trapicheos para favorecer a su equipo, el Andorra- salieron menos.

Vi algunas informaciones en La Vanguardia y El Periódico, pero no le dedicaron por ejemplo un Preguntes Freqüents en TV3. ¡Y eso que habría dado mucho juego!

Sospecho que debieron pasar de refilón por el tema otros programas ilustres de la cadena que, ahora que el proceso va de baja, pueden tener los días contados: el Planta Baixa, el Tot és mou, el Està Passant o incluso los informativos.

Por supuesto tampoco ha dada por un Sense ficció o un 30 Minuts. A éstos sólo les interesaba el Tsunami Democràtic.

Al fin y al cabo Piqué era de los nuestros. Siempre se apuntó al dret a decidir y hasta se metió con Enric Millo aunque en esto quién lo supera es Antoni Puigverd, una herencia de Maragall en La Vanguardia, que le sacó un día a relucir el higado que donó a su mujer.

Ahora con el presunto pelotazo de las mascarillas de la Generalitat -¡24 millones nada menos- pasa lo mismo.

Todavía es hora que lo vea por el Telenotícies -quizá se me ha escapado porque cada vez lo veo menos-.

La que se hubiera armado si hubiera sido el hermano de Ayuso, al que, por cierto, se lo han acabado archivando.

Es aquel asunto que, por supuesto, empezó con mal pie porque la propia Generalitat vio chamusquina y presentó denuncia ante los Mossos para retirarla ... ¡tres días después!.

Lo increíble es que nadie haya negado que el empresario en cuestión, Roger Parellada -sin experiencia previa en el ramo- se haya embolsado los citados 24 millones en plena pandemia.

Ni él, ni la portavoz del Govern, Patrícia Plaja el pasado martes en rueda de prensa oficial; ni el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control de éste miércoles en el Parlament.

Por eso han pasado a ser las mascarillas de Pere Aragonès. Curioso para un partido que siempre ha presumido de mans netes y que ha intentado desmarcarse cuanto ha podido de la corrupción de Convergencia y de sus adláteres.

Lo cual añade veracidad a la información publicada por colega Marcos Lamelas en El Confidencial.

No sólo eso sino que ni siquiera el expresidente Quim Torra, a través de su oficina, ha negado con un comunicado oficial que el susodicho llamara a su mujer para desbloquear la compra.

Ya sabe que Torra se pasó la pandemia buscando material por internet.

Para rematar este artículo sobre el aislamiento mediático en Catalunya basta recordar el caso de Laura Borràs.

El otro día, cuando el TSJC la dejó a las puertas de la apertura del juicio oral, Toni Cruanyes dio treinta segundos en el TN noche tras el incendio de Perpiñán.

Claro, Cruanyes tiene un libro en el que menciona media docena de veces que los condenados del proceso eran "presos políticos". Por eso es presentador estrella de la cadena.

Aunque, en este caso, ni siquiera la supuesta corrupción ni siquiera está vinculada al procés. No son, por poner un ejemplo, la compra de las urnas en China. Son delitos estricta, pura y presunta corrupción.

Pero a todo el mundo le parece normal que el segundo cargo institucional de Catalunya -cobra más incluso que el presidente de la Generalitat- esté acusada de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental.

Por cierto, a los casi 3.000 militantes de Junts que la votaron de candidata en las primarias, a los 570.000 catalanes que la votaron en las últimas elecciones, y a los 64 diputados que la eligieron presidenta de la cámara (ERC y Junts junto a la abstención de la CUP debe parecerles también lo más normal del mundo.

Ahora entiendo lo del oasis catalán.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#10 M, Sabadell, 04/07/2022 - 19:40

I dicen que lo volverían a hacer, pueden ser indepes pero tontos no lo son, y mientras paguen los catalanes y ellos se lo embolsen, lo harán todas las veces que puedan.

#9 Joan Ferrandis, Barcelona, 03/07/2022 - 12:22

Para todo nacional separatista catalán la patria es un buen negocio.

#8 Pere que tomba, BCN, 03/07/2022 - 10:48

Doncs com cada país d'aquest planeta, acabes de descobrir la sopa d'all. N'hi ha per omplir la biblieoteca d'Alexandria amb les coses que els mitjans espanyols amaguen o tergiversen sobre Catalunya, això no ho diràs, no. Perquè n'ets part.

#8.1 Decebut, bcn (tbn), 03/07/2022 - 12:13

Posa'ns un exemple, que segur que en tens molts.

#8.2 pepe, andorra, 05/07/2022 - 12:31

doncs com cada dia d'aquest planeta, acabes de descobrir la sopad'all. N'hi ha per omplir la biblioteca d'Alexandrida amb les coses q els mitjans ju.eus amaguen o tergiversen sobre Alemania. Aixo no ho diras, no. Perque n'ets part. Amic dels ju.eus....Joer, parece no ha cambiado nada en 80 años. Mismos enfermos, mismos sintomas. Fiebre parda.

#7 Ojotuerto, Calafell.TAB, 03/07/2022 - 08:32

Así va Catalunya !!!!! Los que hacen los mejores Pelotazos, no están en el F. C. Barcelona !!!!! Y Carola Miró debería jugar en el Barça Femení !!!!!

#6 Carlos Gomez, tengo un amigo en Balay, 01/07/2022 - 19:47

"Limpiar un vertedero ilegal de Jordi Pujol Ferrusola costará hasta 159 millones
El Supremo obliga a la Generalitat a vaciar y restaurar la zona ocupada por la instalación, con la que el hijo del expresident hizo un pelotazo de 5,3 millones gracias a sus contactos"

elpais.com 25-3-2019

#6.1 Senen, Tarragona, 01/07/2022 - 22:24

Som els millors....
Visca Catalunya i visca el Barça, collons!