La Puntita · 27 de Septiembre de 2021. 09:36h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

El PP y la realidad cambiante

Solía decir Pasqual Maragall que “para la derecha es un accidente que gobierne la izquierda”. Cierto. Por eso, desde que el PSOE ganó las elecciones generales, en el mes noviembre de 2019 y formó gobierno con Podemos, en el Partido Popular caló la idea que aquello no podía durar. Después, a las pocas semanas de la constitución del Ejecutivo de coalición llegó la pandemia y entonces los populares tuvieron la certeza de que el Gobierno de izquierdas naufragaría, viéndose obligado a convocar nuevas elecciones que llevarían a Pablo Casado a la Moncloa y devolverían a los populares a su estado natural, es decir, a tener los resortes del poder en sus manos. 

Sin embargo, el Gobierno de progreso resistió el envite. Como el resto de gobiernos, con la pandemia, tuvo aciertos y fracasos, pero surfeo el temporal que impuso la Covid 19 de forma homologable a otros ejecutivos de la UE.

Los populares han diseñado su labor de oposición en este mandato como algo muy efímero, quizás por su convencimiento de la legislatura no podía durar y que Pedro Sánchez tenía los días contados en la Moncloa.   Esa es la razón por la que han preparado, para los próximos días, una especie de feria ambulante que recorrerá varias ciudades de España, con la participación de todos los pesos pesados peperos, incluidos Aznar y Rajoy que culminará con una convención en Valencia el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Tan importante es para ellos el evento que el propio Casado lleva cuatro meses supervisando los preparativos. Es evidente que cada organización política es muy libre de llevar a cabo las iniciativas que considere oportunas, si considera que con ellas avanza puestos en el tablero político. Lo que ocurre es que con su posicionamiento obstruccionista como primer partido de la oposición el PP bordea los límites de lo admisible. Ahí está, por ejemplo, el bloqueo sistemático de la renovación del Consejo general del Poder Judicial y lo que es peor para sus intereses, obviar la realidad. 

Y esa es la cuestión, porque los árboles no les dejan ver el bosque. Obsesionados como están por volver a controlar el poder no atienden al aviso que les mandó el CIS con el barómetro de septiembre. Según ese estudio el PP retrocede de manera sustancial respecto a la encuesta de julio. El empuje proporcionado por la victoria de Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid se ha evaporado. El voto de los populares, de celebrarse hoy las elecciones generales, se situaría en un nivel similar al de abril, justo antes de la convocatoria avanzada en la comunidad madrileña. Los populares han perdido más de tres puntos en menos de tres meses y ven como el PSOE va poniendo tierra de por medio.  

En el ámbito económico la situación ya está como en la época pre pandemia, y según los estudios hechos públicos esta última semana, tanto del Banco de España, como de la OCDE, le dan aire al Gobierno.

El BCE ha mejorado las previsiones de crecimiento de la economía española. El supervisor espera que este año el producto interior bruto crezca un 6,3%, una décima más que el 6,2% que preveía hace tres meses. Para el año que viene la proyección también se eleva del 5,8% al 5,9%. Y respecto a 2023 se sube del 1,8% al 2%. Por lo que respecta a la OCDE el organismo considera que España es uno de los países que más rápido está inoculando a su economía el principal fármaco para la recuperación: Nuestro país es uno de los rincones del planeta que ha sido capaz de llegar a un mayor volumen de población. Ese éxito se traslada a las previsiones económicas de los principales organismos internacionales. En línea con la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado este martes las proyecciones para España respecto a su último informe de mayo. La institución con sede en París augura que el producto interior bruto (PIB) se expandirá este año un 6,8%, en lugar del 5,9% previsto en mayo, y un 6,6% en 2022 (tres décimas más).

Ciertamente no son nada malas las previsiones de esos organismos poco sospechosos de comulgar con las izquierdas. Por eso, no estaría de más que los populares revisaran sus posicionamientos e intentaran tener una mirada más realista de la situación.

Además, todo indica que las carpetas importantes el Gobierno las tiene bien enfocadas. Se instauró el IMV, los ERTE están funcionando de manera razonable, los indultos no han pasado factura, la cuestión catalana está sobre la mesa y se adivina un tiempo, por lo menos, de distensión, los fondo europeos han empezado a llegar, la retirada de Afganistán ha sido un éxito reconocido por la propia UE, la reforma del sistema de pensiones está bien encarrilada, el salario mínimo seguirá subiendo todo lo que queda de legislatura. Es cierto, sin embargo, que persiste la precariedad laboral, que el precio de la energía es indecente, que hay que regular el mercado de las viviendas de alquiler, que se debe acometer la reforma laboral y, sin duda, saldrán más piedras en el camino, pero el balance es netamente positivo.

Decía Winston Churchill “los gobiernos pueden perder en el parlamento todas las votaciones menos una, la de los presupuestos”, y justo en eso está en estos momentos el Gobierno de coalición, negociando, con las fuerzas políticas que quieren negociar, las cuentas para 2022, y si esas cuentas se aprueban que Pablo Casado vaya perdiendo toda esperanza de llegar a la Moncloa antes de 2023. La legislatura se va agotar y para entonces, aunque sea especular, es lógico pensar que los fondos de recuperación hayan empezado a hacer efecto, la economía funcione a buen ritmo y los problemas sociales estén, cuando menos, bien encauzados.

De todas formas, si algo hay cambiante en esta vida, ese algo es la realidad política. Por eso, la actual coyuntura podría dar un vuelco insospechado si las circunstancias en las que están los fugados de la justicia (Puigdemont y compañía) cambia. La situación del expresident tras su detención en Italia es complicada porque perdió su inmunidad como eurodiputado el pasado 30 de julio. El quid de la cuestión está en saber si la orden europea de detención está o no en vigor. Por lo tanto será la justicia italiana la que ha de decidir si inicia el proceso de extradición o admite su inmunidad. Veremos cómo evoluciona este asunto en las próximas semanas, pero lo que parece claro es la voluntad, tanto de Pedro Sánchez como de ERC de blindar el diálogo sobre el futuro de Cataluña y aislar la negociación de los Presupuestos de la crisis desatada en Cerdeña.

Es muy lamentable que los estrategas y responsables de márquetin del PP lo tengan que fiar su identificación como alternativa de Gobierno a un show mediático y no a su labor como líderes de la oposición. Por eso, resulta triste escribirlo, pero no hay un partido como el Partido Popular en nuestro entorno europeo, quizás lo más parecido sea la Liga Norte de Mateo Salvini en Italia.  Prefieren que se hunda España antes que tirar adelante gobernados por la izquierda. Por lo tanto, y, por lo que pueda ser, los populares deberían hacer una revisión profunda se su estrategia. Todos saldríamos ganado y ellos los primeros.

 

 

 

Bernardo Fernández

 

 

 

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#11 David, FOLGUEROLES, 03/10/2021 - 21:14

Y a mi que se me antoja, después de leer este artículo, que quien lo escribe es del PSOE.

#11.1 pepe, andorra, 04/10/2021 - 16:19

el psoe es en España solo un intrumento de poderes mas altos, al igual q el Pp y resto de partidos de esta dem.cra.cia tota.lita.ria, este señor es mas bien un glob.alista en el mejor estilo. Lo q en la edad media se conocia como un vasallo fiel de su señor feudal. Un pico de oro q cobra por tener engañado a los siervos on su labia. Y poco mas.

#10 Pepe, Andorra, 30/09/2021 - 18:36

Por favor, revisen las previsiones de todos esos burócratas a sueldo del nuevo señor feudal, pq nunca se han cumplido. Y parafraseando a la doctora y madre esa tan demagogia...¿Quiénes son quienes más nos saquean y mejor viven a costa nuestra? Pues todos los políticos del mundo mundial. Así q al menos, no nos diga q llueve cuando se nos mean enci

#9 Juan, Barna, 29/09/2021 - 17:48

Parece que algunos se le paró el reloj y no tienen calendario. Felipe González hace más de 25 años que salió de la Moncloa y desde entonces el PP ha gobernado unos 14e años, de los cuales 8 con mayoría absolutísima. A cada cual lo suyo.

#9.1 Pepe, Andorra, 30/09/2021 - 18:33

Y exactamente ¿Q diferencia hay entre PSOE y PP? Pq con Felipe empezó todoel derribo del poder judicial, la eliminación progresiva de los controles y contrapesos, el exceso de regulación, el capitalismo de amiguetes, la autocomplacencia, la creación de chiringuitos, el PP es el PSOE y el PSOE es el PP, por sus hechos, les conoceréis......

#9.2 Pepe, Andorra, 30/09/2021 - 18:53

Es gracioso q diga eso del reloj, quien lo lleva parado desde abril de 1939......Anda pico de oro, q se te nota mucho q eres un trolete del régimen.....

#8 Juan, barna, 29/09/2021 - 17:10

Los hay que confunden el culo con las témporas que diría Cela, ¿Qué tiene que ver Felipe a estas alturas con todo lo qué está pasando? Y si lo hizo tan mal, ¿por qué Aznar o Rajoy con sus mayorías absolutas no lo cambiaron? Un poco de rigor, porfa

#8.1 Perico, Matadepera, 30/09/2021 - 09:51

Lo mismo que Aznar o incluso que Franco, a los que os encanta sacar a pasear día sí y día también, que es cuando se trata de desviar la atención de vuestras trapacerías y trapos sucios.

#8.2 Perico, Matadepera, 30/09/2021 - 10:01

Por cierto, don Argumentos, por si no lo sabías, los ERTE no los ha inventado Sánchez sino Fátima Báñez, que fuera ministra con Rajoy, y fueron una de las medidas de la reforma laboral (2012) de la que echáis pestes los que defendéis a la clase trabajadora de boquilla.

#8.3 Pepe, Andorra, 30/09/2021 - 18:42

Q q tiene q ver Felipe en todo esto? Pues q fue el q pusieron los yankis a través de los concolutos alemanes? Quién te crees q empezó todo esto? Quién crees q empezó la destrucción y adoctrinamiento de los críos? Quién crees q impidió juzgar a pujol? Quién crees q reprimió a los estudiantes del cojo manteca?Felip es el origen del mal y Rajoy

#7 pepe, andorra, 29/09/2021 - 14:05

hablas de previsiones, unas previsiones q jamas se han cumplido y la UE no es garantia viendo como han convertido a italia en una democracia totalitaria, algo q llevamos sufriendo en España desde q Felipe Gonzalez se cargo el poder judicial con sus leyes. No es normal q un poder elija a otro, el termino democracia esta prostituido.