Publicidad
La Puntita · 22 de Noviembre de 2019. 11:23h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El presidente Zero

 

El presidente Torra es como la Coca Cola Zero: sin azúcar.

Un hombre que siempre ha dicho que está de paso y que el presidente "legítimo" es el otro ya no inspira mucha confianza. Hasta recientemente ha tenido que ir a Waterloo a pedir instrucciones.

¿Pero cómo pasará a la historia? Bueno pues probablemente como el primer presidente en ejercicio inhabilitado en el ejercicio de su cargo.

Tampoco es mucho, la verdad.

De cara a su parroquia saldrá seguramente como un héroe y por la puerta grande. Aunque la inhabilitación no conlleve penas de cárcel. Me alegro por él porque le conozco.

Pero ya puestos si te tienen que juzgar que sea por algo importante, no por un trozo de tela colgado en la fachada de Palau.

Lo de la pancarta fue una chiquillada. Colgaron hasta tres. La política catalana atraviesa una etapa adolescente.

De hecho, mucho hablar pero -aparte de esto-, Torra no ha traspasado ninguna línera roja.

El mismo hombre que renegaba de los referéndums se agarra ahora a él como un clavo ardiendo.

27844-screensnapz034.jpg

 

¿Y en cuanto a obra de gobierno?

Promocionar la ratafía, la leche cruda, las judías con butifarra como plato nacional -más allá de sus efectos secundarios- y los castells.

Bueno, en enero leí en El País que iban a invertir 178 millones en un carril reversible para subir a la Cerdaña.

No me extraña, el Túnel del Cadí siempre se atasca y ya saben que esta es la revuelta de los oprimidos.

Mientras que la consejera de Justicia, Ester Capella, anunciaba el otro día que los presos transexuales podrán ser trasladados a prisiones de mujeres.

Algo es algo.

Pero aparte de esto poca cosa la verdad.

Ni de pasado ni de futuro.

Sólo hay que repasar la entrevista al presidente Torra en Rac1.

De la más de treintena de frases que destacaba la cadena en su nota de prensa no había ninguna medida de gobierno (1).

Sólo proceso, proceso y proceso.

Persistencia en el error, falta de autocrítica y hasta reproches a prensa amiga, incluido el propio Basté. Sensibilidad a flor de piel.

A mí lo que más me sorprendió es cuando dijo que “los únicos que siempre ponemos una solución sobre la mesa para resolver el conflicto, somos los independentistas”.

Porque la única propuesta desde el bando indepe es ejercer el derecho de autodeterminación. Eso no es diálogo, es poner a la otra parte entre la espada y la pared.

Hay cosas que un presidente del Gobierno no aceptará nunca. Sea del PP o sea del PSOE. Y ésta es una de ellas.

No sólo porque no es un independentista catalán -Rajoy nació en Santiago de Compostela y Sánchez en Madrid- sino también porque no puede.

El derecho de autodeterminación -nos guste o no- no está en la Constitución. En el Reino Unido no tienen Constitución escrita.

Sospecho que Torra acaba de descubrirlo. Cuando Jordi Basté le preguntó sobre las diferencias entre el gobierno del PSOE  y el del PP contestó compungido que “no se ver ningún avance”.

Por eso, la insistencia del independentismo en un referéndum es sólo para sentar un precedente en caso de perderlo, que sería lo más probable. Como en Quebec o en Escocia.

Pero un detalle también que se les escapó al propio presentador y al resto de tertulianos que luego lo interpelaron.

Las contradicciones del presidente.

En agosto del 2018 decía, en una entrevista a la ACN, que “los gobiernos suelen dimitir si sus Presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”.

Ahora asegura “no tengo ninguna intención de adelantar elecciones". Luego alegan que lo que hay que hacer es "fortalecer las instituciones". Pero las instituciones se fortalecen trabajando.

Estos lapsus de memoria -voluntarios o involuntarios- han hecho un daño tremendo a la credibilidad de la prensa catalana.

En fin, un presidente zero

 

 


(1) "Si de mí depende, no habrá elecciones el 2020. No tengo ninguna intención de adelantar elecciones pero vivimos en unos tiempos en que no todo depende de las decisiones del presidente".

 "En estos momentos es evidente que votaría que no (a la investidura de Pedro Sánchez). Quisiera saber cuál es la propuesta de España. En este año y medio no he recibido ni una propuesta concreta de lo que debería ser una respuesta al conflicto catalán por parte del gobierno español. "

 "Ni yo ni nadie del gobierno ha hablado con Pedro Sánchez. De mi partido tampoco y de ERC no me consta. "

 "En este año y medio no he recibido ni una propuesta concreta de lo que debería ser una respuesta al conflicto catalán por parte del gobierno español."

 "Tenemos que ser capaces de conciliar la seguridad, la libre circulación de las personas y las protestas de la gente. A mí me hubiera preocupado que la ciudadanía no se hubiera manifestado ante estas sentencias. Pero ahora surge la vía de la desobediencia civil y desde las instituciones se debe respetar. "

 "Nos afanarse con una defensa muy robusta y sólida, pudimos acreditar que el tribunal no tenía nada de imparcial y que lo que estaba en lugar era un tema de libertad de expresión. Yo no entro en el supuesto de que me hayan de inhabilitar. "

 "Nunca me he planteado la dimisión."

 "No me volveré a presentar a ninguna otra elección. Yo tenía un encargo muy concreto. Mientras yo crea que sirvo para culminar el proceso de independencia, yo seguiré. "

 "No he hablado a Pablo Iglesias desde las elecciones, pero estaría bien que lo hiciera. El debería llamar."

 [Sobre la identificación del coche de su hija] "La vida privada de mi familia la quiero mantener al margen de todo. Ni a mi mujer ni a mis hijos les digo que tienen que hacer. Todo el mundo defiende sus ideas. "

 [Sobre las declaraciones que hizo en una comida en Bescanó] "Es una frase que, en medio de una comida con compañeros y contextualizada, es mucho más comprensible."

 "Cuando vienen a los Mossos a sacar la pancarta tampoco los puedes poner a ellos en ningún tipo de riesgo."

 "Desde la sentencia no había ido a ver (a Puigdemont), desde la muerte de su padre no la había podido ver, había una conversación más larga y detenida para afrontar la estrategia que tenemos por delante y como continuamos para poner el estado contra las cuerdas. "

 "Votar no a los presupuestos y la investidura de Sánchez no fue fácil y la sentencia tampoco. Ir al Parlamento tampoco es fácil. No es momento placentero para mí. "

 (Si no hay inhabilitación) "Yo no me volveré a presentar a ninguna otra elección. Yo tenía un encargo muy concreto. Mientras yo crea que sirvo para culminar el proceso de independencia, yo seguiré. "

 "El presidente de Cataluña no declarará la independencia. Quién le declarará es el Parlamento de Cataluña. "

 (Sobre los planes de los CDR) "Me paso la vida negando cosas. No conocía a ninguno de los detenidos ni el plan del Parlamento. Mi vía es la lucha pacífica. No puedo ir a explicarme si no es con el diálogo y la no violencia. "

 "Estoy convencido de que estos presupuestos se pondrán en marcha."

 "Yo espero que se puedan aprobar en diciembre para llevarlos al Parlamento en enero."

 "El horizonte es gris porque no hemos sido capaces, un mes después de salir la sentencia, que los 3 grupos independentistas de la cámara aprovéssim un documento que permitiera exhibir una unidad para ponernos a trabajar."

 "Yo soy el responsable de todo. Lo he intentado y puede que no he tenido el acierto de encontrar las complicidades, ni aquella línea para poder tener este horizonte claro y limpio. "

 "Llegamos a consensos altos pero luego no los bajamos y no los traducimos en acciones concretas. Pienso que todo el mundo está mirando muy de reojo en este país. "

 "El primer decepcionado en que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo, soy yo."

 "Lo que hay después de Pedralbes es lo que me gusta y lo que es importante. Es la primera vez que intentamos negociar con el gobierno español. "

 "Nosotros volveremos a proponer un referéndum pactado."

 "Yo quisiera saber cuál es la propuesta de España."

 "Si fuera militante de ERC votaría que no se puede dar el voto sin que haya una mesa de negociación."

 (Sobre la mesa de partidos) "En empezaremos a hablar a principios de diciembre. Hay muchos temas sobre la mesa. "

 "Esta mesa está abierta a todos los partidos. En su momento se autoexcluyeron Ciudadanos y el PSC. Ojalá vinieran. "

 "Los únicos que siempre ponemos una solución sobre la mesa para resolver el conflicto, somos los independentistas."

 "Supongo que si hay algún ministro de los Comunes será poner sobre la mesa el informe de Amnistía Internacional."

 "Siento que el informe no hable del resto de presos."

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#7 Onofre de Dip, Barcelona, 23/11/2019 - 12:37

Don Enrique Rajoy, abuelo de don Mariano, formó parte, junto a Alexandre Bóveda, de la comisión encargada de redactar el proyecto de Estatuto para Galicia. En 1936, Bóveda fue fusilado y don Enrique represaliado y privado de su cátedra.
Sólo por pedir algo que era de justicia.
A Torra nadie le tocará un hilo de la ropa.
No lo vale.

#5 Capit@n España, Purgandus populus!!, 23/11/2019 - 08:52

Creo que la mejor parodia de un President de la Generalitat, incluso por encima de la actuación del genial Albert Boadella, la constituye tener a Quim Torra de President.

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/11/2019 - 23:49

Tiene usted razón Sr. Rius. Es el presidente Cero. Cero a la izquierda. Todos sabemos que es el muñeco hinchable con el que Trilemont se desahoga cuando va a verlo al Water.

#3 Albert, BCN, 22/11/2019 - 21:34

Pasara a la historia como la verguenza del presidente que no gobernaba ni para los suyos... vamos que no gobernaba nada

#2 Pepe, Alacant, 22/11/2019 - 18:48

Torra es el representante de Puigdemont en Cataluña, así lo ha declarado públicamente y sin ningún reparo numerosas veces, es el presidente Zero, el Uno está en Waterloo. La indignidad es también para todos aquellos que pudiéndole echar democráticamente, permiten que siga siendo presidente.