Publicidad
La Puntita · 22 de Noviembre de 2018. 10:47h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

El rufianismo

El rufianismo político es altamente contagioso. No sólo obnubila la mente si no que, incluso, es capaz de segregar fluidos susceptibles de ser utilizados como arma arrojadiza. Recuerdo de mi infancia algo que contaban los mayores, cuando íbamos de excursión, para que la chiquillería no molestara a las ranas y sapos de los estanques: “Vigila niño, esos animalitos escupen. Sus salpicaduras pueden irritar los ojos. Su contacto con la piel produce urticarias”. Sabios consejos en boca de tutores preocupados por el bienestar animal y la educación infantil.

Hay palabras que lo dicen todo. El rufianismo es un concepto digno de estudio etimológico. Es una praxis política, de nuevo cuño, destinada a alterar la norma para conseguir llamar la atención. Provocación en estado puro, histrionismo barato. El rufianismo es astracanada, chabacanería, mala educación e insolvencia. Sí señoras y señores, el rufianismo es contagioso y no es patrimonio de un solo partido o grupo político. En este país se ha devaluado tanto la calidad de la política y de los políticos, hay tantas pasarelas ideológicas y vasos comunicantes que, desgraciadamente, el rufianismo se expande por doquier. Eso sí, sobre todo en ámbitos de mentalidad irredenta, mantras y pensamiento limitado. 

Así las cosas, seguramente por contagio, Junts per Catalunya ha comparado las prisiones españolas con Guantánamo. Uno de sus portavoces más ‘preclaros’, Albert Batet, ha llegado a afirmar, en sede parlamentaria, que a los presos se les tratará de forma violenta durante el juicio y cuando sean trasladados a Madrid. Pontifica Batet: “No sabemos a qué hora se tendrán que levantar, no tendrán reloj, serán transportados esposados, de forma violenta y sin desayunar”… ¡Venga ya! No nos taladren con nuevas rufianadas. Todo el mundo sabe que las condiciones carcelarias de Junqueras y compañía son inmejorables. Pero el rufianismo es contagioso y Batet ya está atacado por el virus. La frivolidad del portavoz de JxCat refleja su profunda ignorancia acerca de lo que es y significa Guantánamo, un desconocimiento del sistema penitenciario y judicial español.

Alerta pues. El rufianismo es un virus contagioso. Es un devorador de  políticas serias y honestas. Ataca, preferentemente, a políticos con ansia de protagonismo -como Eduard Pujol o Batet-  y partidos estresados. Guantanamera, guajira…

Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#5 anti-nazis, Barcelona, 27/11/2018 - 15:07

Cuando veo a este pigmeo siento vergüenza de haber votado alguna vez a ERC y veo lo bajo que ha caído este partido. Si los históricos levantaran la cabeza se volvían a tumbar.

#4 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Enlloc, 27/11/2018 - 12:29

Lo mas divertido es el análisis de la propia fotografía. El tipo cual torero saludando al tendido, orgulloso de haber conseguido concitar el aplauso casi unánime de la camara en su contra. Y a su vera Tardá con gesto de "mare meva quin desastre"

#3 Sergi , Barcelona, 26/11/2018 - 15:13

Es que a este sujeto lo ficharon los lumbreras de ERC para penetrar electoralmente en el Area Metropolitana, pensaron que con un personaje asi, tipo macarra, quinqui, chulo y grosero ganarian votos en las ciudades de alrededor de Barcelona.

#2 M. Pilar, Barcelona, 22/11/2018 - 17:40

Es cierto, cada día, en la política, hay más personajes más ignorantes, maleducados, faltones que se creen investidos por la verdad absoluta y que todavía se atreven a pedir la dimisión de Ministros con la solvencia demostrada a lo largo de muchos años como Josep Borrell y compararlo negativamente con Raul Romeva!!! Qué barbaridad! ¡No hay co

#2.1 Arturo Madrid, Santa Coloma de Gramenet, 25/11/2018 - 10:06

Consigue votos por los tristones que llevan vidas miserables dignas de según acontezcan hechos, acabar como carne de cañón en cualquier prisión.
También es el paradigma del killo de barrio, que viendo que con cuatro estudios donde se llega. Con ocho a Presidente omnipotente.
Ascensor social político de descargar a cargarse todo en el Congreso.

#1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 22/11/2018 - 16:10

Cuidado, don Joan: el estudio del rufianismo difícilmente puede ser "etimológico". ¿Quizás quería decir "etológico" (relativo al comportamiento animal) o "entomológico" (relativo al estudio de los insectos)? Aparte de ese despiste, felicidades sinceras por otro artículo excelente y tristemente exacto.

#1.2 joan, BCN, 23/11/2018 - 07:53

Amigo que nos lee. No me he despistado. Insisto en lo etimológico, en los origenes. Rufián viene del italiano 'ruffiano' donde significa chulo,padrote, cafiche... o sea 'protector de prostitutas'.Rufus en latín significa rubio y pelirrojo.Las meretrices de la época romana usaban pelucas de esos colores de ahí el origen de la palabra.

#1.3 M. Pilar, Barcelona, 23/11/2018 - 08:53

Joan Ferran no és de los que escriben sin saber, como aquellos a quienes se retratan en el artículo y en los comentarios. Todo mi respeto y admiración por su saber.

#1.4 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 23/11/2018 - 13:13

#1.2

¿Pues sabe qué? Que tiene Ud. toda la razón. Conocía la etimología de la palabra, pero me temo que malinterpreté la frase: creía que Ud. se refería a hacer un estudio biológico de este lamentable personaje, como si fuera una hormiga, araña o cucaracha. Muchas gracias por responder tan culta y amablemente. Un saludo desde la distancia.

#1.5 Joan, Bcn, 23/11/2018 - 13:44

Gracias a usted.....y de acuerdo .Lo cierto es que el personaje da para mil tipo de estudios. Alguno de sus compañeros también,solo hay que mirar fotos.

#1.6 Josefina que hila fina, Sant Quirze del Vallés, 25/11/2018 - 10:10

Añado a las palabras de Joan y que cada uno contextualice en su texto como quiera. Eso es libertad de expresión - ahora los cazu rros dirán que es insulto -.
Vamos:
palote abusador
putas
en b y así no cotizo y exijo paguita
fumo el hash sin hacerme un cigarrillo.
Insisto en la respuesta de las 7.53 poner delante o detrás.
Aumenta el valor a