Publicidad
La Puntita · 11 de Mayo de 2019. 21:54h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

El suicidio de la burguesía catalana

 

Yo empecé a intuir el ocaso de la burguesía catalana tras el incendio del Liceu.

El entonces dueño del Santander, Emilio Botín, dijo que pondría cien millones de pesetas de su bolsillo para la reconstrucción del teatro.

Bueno, no sé si de su bolsillo o del bolsillo del banco pero para el caso da lo mismo.

El Liceu -la iniciativa más emblemática de la otrora poderosa burguesía catalana- ha acabado siendo un consorcio formado por cuatro administraciones: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación y Ministerio de Cultura.

Lo mismo pasa con el Palau de la Música. En este caso, por tres: Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio.

Aunque ello, por cierto, no impidió que Félix Millet metiera mano en la caja y durante mucho tiempo.

Pero ese es otro tema.

En fin, la elección de Joan Canadell como nuevo presidente de la Cambra de Barcelona es la confirmación definitiva de este ocaso de la burguesía catalana. Peor que un ocaso: un verdadero suicidio.

Y no lo digo por su ideología independentista. Si ha ganado legítimamente hay que felicitar el vencedor.

Lo digo por el perfil del personaje.

Porque el nuevo presidente de la Cambra se paseaba en su día con una careta de Puigdemont en el asiento del conductor.

No sólo eso sino que además, todo orgulloso, lo colgó … ¡en twitter!.

En otro ocasión propuso la expulsión de España de la Unión Europea. Petición a la que, por cierto, se han apuntado algunos exconsejeros como Toni Comín.

Y a Joan Herrera, cuando era portavoz de Iniciativa en el Parlament, le dijo no sólo “impresentable” sino algo a su juicio mucho peor: “español”.

Lo que pasa es que entonces él era sólo uno de los fundadores del Centre Català de Negocis -la patronal indepe cuya representatividad hasta ahora se desconocía- mientras que Herrera era un cargo electo. Un respeto.

Por eso no pinta bien la cosa.

De hecho, su compañera de candiatura, Elisenda Paluzie, ha hecho otro tuit preocupante que terminaba así: “se ha acabado el Puente Aéreo”.

¿Qué hacemos? ¿Volvemos a la Edad de Piedra? ¿Intentamos abrir mercados en el Mediterráneo como en la Calunya medieval? ¿Quizá en plan Almogávares, que iban a sangre y fuego?.

La candidatura, que se ha impuesto con sólo el 4% de los votos, confirma también otra cosa: que los empresarios catalanes son unos cagaos, traducción libre del término catalán porucs.

Enric Millo ya me explicó un día que no paraba de recibir empresarios en la Delegación del Gobierno que le rogaban: “haced algo”.

Y él respondía con otra pregunta: “¿Y vosotros qué hacéis?".

Porque, en efecto, el empresariado catalán fue invisible durante el proceso.

Cuando se consumó la DUI se llevaron sus empresas pero antes guardaron un silencio clamoroso.

Incluidas las patronales. Quizá con la excepción del Cercle d'Economia; Fomento y la propia Cambra reaccionaron tarde.

Los únicos que, a título personal, se atrevieron a levantar la voz fue Josep Lluís Bonet, de Freixenet.

Supongo que en este caso por convicciones personales porque yo mismo lo vi en la manifestación del 8 de octubre.

Isidre Fainé a través de la Confededeación Española de Cajas de Ahorros. La patronal bancari lanzó un comunicado advirtiendo de los riesgos.

Y sobre todo el presidente del Sabadell, Josep Oliu, que fue el primero en alertar públicamente que su entidad cambiaría de sede. Los tiene bien puestos.

Pero hemos entrado en una fase peligrosa. La verdadera fractura social está por llegar.

El Gobierno catalán ha empezado a mover sus piezas para poner personajes afines en puestos claves de la economía.

Pau Relats -que proviene de Femcat, los empresarios catalanistas- en la Fira de Barcelona tras un largo estira y afloja con la propia Cambra antes del cambio.

En la institución ya está Constantí Serrallonga de director general, que fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias.

Y no sé como acabó judicialmente la cosa pero fue uno de los detenidos en una de las operaciones judiciales contra el presunto caso del 3% de CDC.

La detención, en todo caso, no le impidió su acceso a tan importante cargo.

Por supuesto, si ambos son buenos gestores ningún problema. E incluyo también a Joan Canadell pese a sus excesos verbales.

Pero no sé si es el caso. Pla explica en su homenot sobre Prat de la Riba que el presidente de la Mancomunidad eligió a los mejores, no los que tenían carnet de la Lliga.

Y, por cierto, el último en hacerlo en Catalunya fue Duran en su paso por la consejería de Governació.

Fichó a gente que ni siquiera era de Unió como el diplomático Senen Florensa y hasta a un periodista que había militado de joven en el PSUC: Andreu Claret.

Si empiezan a fichar a la gente por su ideología más que por su competencia, Catalunya está perdida. Más de lo que ya lo está.

 

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#24 Tyler, Barcelona, 14/05/2019 - 16:09

En estos momentos lo mejor para acabar con el independentismo es dejarle hacer. Ellos todavía no lo saben, pero están consiguiendo que Cataluña cada día sea un poquito más irrelevante a nivel político y económico. El régimen de Pujol fue muy bueno atrayendo dinero, estos zumbados en cambio, lo único que saben hacer es espantarlo.

#22 pepe, andorra, 14/05/2019 - 15:36

Lo q hizo el sr. Milo es lo mismo q hicieron los peperos con el adoctrinamiento en la enseñanza, montar convivencia civica como rompeolas de los q no desean q sus hijos sean adoctrinados por el separatismo militante q hay en todas las escuelas mas abajo del rio runer. Los empresarios no tienen pq hacer el trabajo q le corresponde al politico.

#21 pepe, andorra, 14/05/2019 - 15:34

si te significas políticamente, tu empresa esta muerta, te macharan a inspecciones, te meterán a sindicalistas broncas y buscavueltas y te incordiaran una y otra vez hasta q te des por vencido, mas o menos como a los padres q han luchado por su derecho a elegir la educación de sus hijos en lugar de unos políticos regionales.

#20 Sergi Sergio, Barcelona, 13/05/2019 - 18:37

La burguesia catalana es como CiU o CDC se ha hecho el harakiri, ellos solitos se han clavado la espada en todo el vientre y hasta el fondo. Eso si, las empresas fuera, los dineros fuera y de aqui a un tiempo todos a llorar, ¿ Que ha pasado? ¿Que ha ocurrido? ¿Como fue posible?

#20.1 Hay mucha gente mayor y jubilada en las filas indepes, Bcn, 17/05/2019 - 13:05

Mucha gente muy mayor se ve en las filas indepes. Gente jubilada, de terra endins, tambe burgesets de la dreta de l'Eixample, amb caseta a la Cerdanya. Que s'avorreixen, i mira, per lo que mecqueda en el convento me cago dentro, i Catalunya independent. I a les generacions futures, a prendre pel cul.

#19 Republica catalana de Can Pixa, Lleida, 13/05/2019 - 18:26

Jo crec que molta part de culpa de la tebior del empresariat es per culpa de la fractura social que també els afecta a ells.No son gent de un ideari uniforme,tenen fills,nores.gendres nebots,cosins....cadascún d'ells amb les seves idees.