La Puntita · 21 de Septiembre de 2022. 16:32h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Encerrona en TV3

 

El viernes pasado le tendieron una emboscada a la presidenta de Sociedad Civil en TV3.

La verdad es que la mujer salió bien del trance.

Elda Mata me recuerda un poco a Margaret Thatcher. Cortés por fuera y dama de hierro por dentro.

Al principio hasta repartió un par de zascas.

“És evidente que les sentencias en un país democrático como España se cumplen” dijo para desmentir los que piensan que es como Turquía.

“La Generalitat sabe muy bien que se acabará aplicando el bilinguïsmo en Cataluña porque lo dice hasta el Estatut", insistió.

La presentadora, Ariadna Oltra, empezó entonces a meter baza: “¿La nueva ley sobre el uso del catalán consiguió un amplio apoyo, un 80%, esto no les hace replantear su voluntad de ir en contra de lo que democráticamente ha aprobado el Parlament de Catalunya?”

Fíjense la sutileza de la pregunta porque si se ha aprobado “democráticamente” y ellos van “en contra” es que no son demócratas.

A mí me recordo aquell pancarta gigante que colgaron en los estudios de Sant Joan Despí en los días álgidos del proceso: “Això va de democràcia”.

¡En una tele pública! ¡Pagada por todos!

Ergo, los que estaban en contra del referéndum no eran demócratas.

Además todo el mundo sabía -ellos también-, que no iba de democracia: iba de independencia. Era para dorar la píldora. tv3-proces.jpeg

Elda Mata le propinó el segundo zasca de la jornada: “También votaron a favor de las leyes de desconexión y no por eso son legales”.

Luego dijo sin citar nombres que “nuestros representantes políticos no pueden mantener una conversación en castellano”.

Ariadna Oltra no dejó pasar la oportunidad: “¿En qué se basa? Concrete usted esto de que no saben hablar castellano: ¿Qué dirigentes? ¿Quiénes y cuando?”.

Los de Valents hasta hicieron un vídeo.

Basta recordar el castellano de Marta Rovira en el Congreso de los Diputados durante aquella intervención en el 2014: “Por fen” en vez de “por fin”. “Cencillo” por “sencillo”.

La exconsejera Clara Ponsatí reconociendo en una rueda de prensa que “tengo poca práctica en esto del español”.

¡Y es catedrática de Econonomía!

Puigdemont diciendo en una entrevista televisiva que “defensemos” o que “haiga elecciones”. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmando que “haubiésemos conseguido”.

Y todavía se dejaron Albert Batet, de Junts, aunque éste tampoco es que mejore mucho con el catalán.

E incluso Patrícia Plaja, la portavoz del Govern. En el turno de repuestas en castellano de las ruedas de presna siempre se le cuela alguna catalanada.

Por eso, lo de Ariadna Oltra es desconocimiento -incompetencia en su caso- o una cosa peor: la voluntad de hacer méritos.

La verdad es que el viernes entendí por qué presenta el Telenotices mañana.

Ya en su día, cuando empezaron a promocionarla, la llamaban la MiniTerribas.

Al terminar la entrevista -apenas ocho minutos y por skype- a Elda Mata la pusieron a caldo los tertulianos.

Los tertulias de TV3 tienen trampa: tres contra uno. Cuatro contando el presentador.

Y, en este caso, ni siquiera estaba la entrevistada presente para poder defenderse.

Es como cuando dejan verde a PP, Vox o Ciudadanos. No hay tampoco ningún tertuliano que al menos defienda el punto de vista del partido criticado.

Ariadna Oltra volvió a abrir fuego: “Las acusaciones que ha hecho no ha concretado”.

Un tertuliano, Carles Fernández, dijo que “ciertamente vivmos en dos países diferentes” en alusión a lo absurdo que, en su opinión, eran las opiniones de la presidenta de SCC.

Pero vamos a ver: ¿Carles Fernández no era el jefe de prensa de Joana Ortega en Governació caundo la consuta del 9-N?

¡Sí!

Otra tertuliana, Sílvia Barroso, dijo que había sido “mal intencionada” y que “el catalán es el que está en dificultades”.

Barroso es la directora de un digital indepe, El Món. Antes era El Singular Digital, conocido en el gremio como el digital de Convergencia.

Dudo que lo siga siendo. Entre otras razones porque CDC ya no existe sino Junts. Y en este espacio político-mediático supongo que compite con El Nacional.

También estaba Milagros Pérez Oliva, experiodidsa de El País, cuota Podemos-Comunes, que dijo que “hay que reforzar el catalán todavía”.

Los errores de los políticos catalanes al hablar castellano eran “por fonética”. Exigir “correción” a la hora de hablar era un “purismo”. Hasta se puso de acuerdo con Sílvia Barroso a pesar de la distancia ideológica.

Y finalmente Neus Tomàs, exjefe de prensa de Quim Nadal, sector catalanista del PSC, cuando fue consejero de Política Territorial, que criticó la “politización”.

Me recordó cuando los indepes criticaban la “politización” de la justicia. Ahora se quejan de la "judicialización" del conflicto y van pidiendo a Pedro Sánchez que les eche una mano. ¿En qué quedamos?

En fin, todo muy plural.

Voy a terminar con una pregunta a los tertulianos: ¿tan anormal es que en la escuela pública se enseñe una lengua oficial?

No debe pasar en ningún país del mundo.

Aunque ya saben que aquí consideran que el castellano lo aprenderán con los dibujos animados.

Ya saben mi opinión en la materia los que tienen la paciencia de seguirme: 33% de catalán, 33% de castellano y 33% de inglés.

Y con profesores nativos. Nada de tener sólo el First.

Lo vengo diciendo al menos desde hace diez años.

No es facherío, es pura lógica en un mundo globalizado.

Al fin y al cabo Pujol ya hablaba de la Catalunya trilingüe en su última legislatura (1999-2003) e incluso antes.

Han pasado más de veinte años y seguimos igual o peor.

Pero ya se sabe que, con éstos en el Govern, lo que quieren es volver a la Edad de Piedra.

También están en contra de la amplicación del Aeropuerto, de la AP-7, de la autovía de Lleida y del Cuarto Cinturón.

captura-de-pantalla-2022-09-21-a-las-20.16.53.png

 

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#7 Ganxet, Reus, 22/09/2022 - 20:46

El que passa és que el que voleu és una Catalunya monolíngüe castellana, no costa tant dir-ho i deixar-se de tonteries. La bilíngüe d'una part cada cop mes minça de la població que domina les dues llengues i una majoria que només és capaç d'expressar-se, i molts cops de pena, només en castella ja és una realitat. Però ni així esteu cont

#7.1 Albert, BCN, 24/09/2022 - 00:29

eres bobo

#7.2 SILVIA, SANT HIPOLIT, 26/09/2022 - 14:11

Quizas el Bobo seas tu, ignorante!!!

#7.3 volemyqueremos, Vic, 26/09/2022 - 15:15

En esta Cataluña-España-Europa queremos cosas sencillas : separación de poderes , cumplimiento de leyes . De entrada , sí

#7.4 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:45

no es q sea bobo, q tambien, es simplemente, q se cree q los unicornios existen, y si las personas prefieren usar una lengua a otra a pesar de la propaganda, la solucion es simple, ajo y agua chaval. Lo q pasa es q odiais el español por envidia y resentimiento, q no entiendo pq he de dominar dos lenguas si no me da la real gana.

#6 Sergi Sergio, Barcelona, 22/09/2022 - 15:04

Una emboscada en TV3%??? que raro, que extraño, si siempre es muy objetiva, es la nostra BBC. Ahora pa el 1 d'octubre estan preparando toda una serie de documentales todos ellos muy serios y objetivos para que la parroquia disfrute a fondo.

#5 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 22/09/2022 - 11:01

lo que quieren en verdad es devolver la región una Edad Media política y ejercer de señores feudales con derecho de pernada sobre las vidas, los hijos y los bolsillos de los demás, algo que prácticamente han conseguido gracias a la desidia y complacencia del Estado (salvo el Poder Judicial) y los mal llamados partidos constitucionalistas

#5.1 veritats com a punys, Girona, 23/09/2022 - 18:12

Jo crec que els teus amics de VOX són més de l´edat mitjana, Torquemada i la quema de bruixes. Tot el demés es autoenganyar- te

#5.2 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:47

de momento los q estan empeñados en volver al feudalismo de corte medieval, no son precisamente los de vox, esos estan en otras cosas, q hable de quemar brujas quien pone el sanbenito a los padres q piden poder usar la lengua oficial de España en las escuelas o de quien añora los privilegios de la union para la nobleza sois los politicos separatas.

#4 LoisA, Tabarnia , 22/09/2022 - 09:48

En contra de la amplicación del Aeropuerto del Prat. Exacto, como piensan competir con Barajas? Como ejemplo,unto al Centro Espacial Kennedy de la NASA vuelan aves migratorias y nadan manatíes antillanos. Es el centro de la próxima ola de avances tecnológicos y lo están haciendo en un refugio de fauna nacional. Mucha demagogia en la parte indepe.

#3 Pounegre, Andorra, 22/09/2022 - 09:20

Voy a terminar con una pregunta a los tertulianos: ¿tan anormal es que en la escuela pública se enseñe una lengua oficial? No debe pasar en ningún país del mundo.=> A EUA no hi ha llengua oficial, a Irlanda el gaèlic és oficial però no vehicular a les escoles, A Canadà el francès és oficial a tot el territori però no vehicualr a totes les es

#3.1 Doctor, Barcelona, 22/09/2022 - 21:15

En Belgica, Suiza y Canada, la lengua vehicular es la mayoritaria en la región. Por analogía, en el Baix Llobregat se debería utilizar el castellano como lengua vehicular y el catalán como subsidiaria. Y según el idioma dominante, debería haber colegios públicos, para las minorías en cada territorio ya sean en castellano o catalán