La Puntita · 28 de Septiembre de 2021. 18:03h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Es la guerra

 

Catalunya se encamina con paso lento pero seguro hacia un conflicto de incalculables consecuencias. Está por ver si llegaremos a las manos, habrá sangre o será una cosa enquistada. Como en el Ulster o en Bélgica: dos comunidades enfrentadas.

No es la primera vez que lo digo. Pero cada vez estoy más convencido de ello. Y ojalá me equivoque.

La inmensa mayoría de la prensa catalana edulcorará ahora el discurso de Pere Aragonès en el debate de política general.

Y los socialistas -con Pedro Sánchez y Salvador Illa a la cabeza- miraran hacia otro lado.

Pero nada más empezar su intervención en el debate de política general general ha declarado solemnemente, ante el pleno del Parlament, que su objetivo es "culminar la independencia de Catalunya" esta legislatura.

Pere Aragonès se ha cargado, de un plumazo, la mesa de diálogo. Y de paso ha echado La Moncloa ne manos del PP y de Vox en acertada predicción de Rufián. Sospecho que es lo que quieren. Cuanto peor, mejor. Que reviente todo.

Es verdad que lo ha hecho bajo la presión de Junts y después de la detención de Puigdemont.

Pero lo ha dicho. Y lo que ha dicho este martes no tiene nada que ver con lo que dijo el pasado 14 de Septiembre cuando elogió "el proceso de negociación que estamos a punto de iniciar" y vendió com un gran logro haber conseguido que "el presidente del gobierno español venga".

Entonces admitió implícitamente el "sin prisas, sin pausas y sin plazos" de Sánchez. Hoy lo ha enviado todo al carajo.

Es verdad que tiene sus ventajas: la conclusión más importante es que no te puedes fiar de Pere Aragonès. Como no te puedes fiar de ningún otro dirigente de Esquerra -incluyo Junqueras- y por extensión del independentismo.

Lo increíble es que Aragonès embarque otra vez Catalunya en otra aventura incierta: son el 51,15% de los votos -sumando al PDECAT, que quedó fuera- pero han pasado de dos millones a 1,4.

Por eso sorprendre que diga que quiere trabajar "para toda Catalunya", que pretende dirigere un gobierno "para la gente y por la gente", que hay que dejar atrás "la crispación" y que "hemos de continuar siendo un sólo pueblo".

El mismo sabe que su planteamiento cojea porque ha manifestado también que hay que "sumar, sumar y sumar más independentistas" -¡después de diez años de proceso!- y que hay que "forzar la negociación con el Estado". Supongo que por la vía del conflicto.

El resto del discurso, paja.

Para gobernar son necesarias dos cosas: saber qué país pisas y coger el toro por los cuernos.

Estos siguen construyendo castillos en el aire porque ignoran el principal conflicto que enfrenta a los catalanes. Y digo a los catalanes. No a Catalunya con España.

En cambio siguen hablando de la "transformación social, verde, feminista y democrática".

Además del "heptapatriarcado", la "equidad menstrual" o "transversalizar".

Ha llegado a decir que quiere explicar "la realidad de Catalunya" como si no fuera suficientemente conocida: una sociedad desgarrada por la mitad.

Por eso, en el fondo Aragonès confirma por último que el proceso ha sido supremacista desde el principio: ignora sistemáticametne a la mitad de los catalanes. El conflicto está servido.

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#23 Pere, Cartagena, 02/10/2021 - 20:12

Algún día Barcelona se cansará de tanto indepe provinciano. Al tiempo.

#22 Santi F., BCN, 29/09/2021 - 18:14

Recientemente, después de casi treinta años, los nacionalistas perdieron las elecciones en Quebec.
Y ya nadie quiere ni oir hablar de ellos.

#22.1 Pere que tomba, Gibraltar, 30/09/2021 - 18:56

No ho expliques totEl 27 de novembre de 2006 el parlament canadenc, amb el suport del partit governant, va reconèixer als quebequesos com una nació dins d'un Canadà unit en un intent d'aplacar els desitjos secessionistes dels partits independentistes, encara que va ser en un sentit cultural i social però no legal.

#21 Santi F., BCN, 29/09/2021 - 18:12

Mejoraron las cosas en Quebec? No, fueron a peor.. La población se polarizó. Se crearon enfrentamientos y odios para generaciones y generaciones. Y la economía se vino abajo.
Pero lo más TREMENDO: A los nacionalistas les funcionó esa polarización del electorado.
Y siguieron gobernando durante décadas… mientras, el país se empobrecía.

#20 Santi F., BCN, 29/09/2021 - 18:10

El ejemplo de Quebec.
En 1980 comenzaron con los referéndums de independencia. Montreal era el centro económico de Canadá, Quebec era rico, pero los nacionalistas querían más poder. Querían ser un Estado.
Ante la situación de incertidumbre, las compañías se deslocalizaron y el centro financiero canadiense pasó de Montreal a Toronto.

#17 HAPPY, Esplugues de Llobregat, 29/09/2021 - 12:44

Q el Gobierno de España se empeñe en llamar negociación a un proceso de autoafirmación separatista que sólo busca el momento adecuado, es una verguenza. Sea ignorancia, buenismo o es la complicidad interesada, me da igual, pero los catalanes españoles no aceptaremos en silencio que se nos arrincone o nieguen nuestros derechos o el futuro

#17.1 Pere que tomba, Gibraltar, 29/09/2021 - 13:30

Si Catalunya és Espanya? Per què cal precisar que ets un Catalán-Espanyol? No n’hi ha prou amb dir que ets Català, si se suposa que la cultura espanyola és la suma de les parts? Aix, l’inconscient..

#17.2 Fart, Bcn, 29/09/2021 - 15:43

#17.1:

Perquè li surt dels pebrots? A veure si ara tb us hem de demanar permís per a dir el que som com us agradi a vosaltres.

#17.3 Pere que tomba, Gibraltar sí, Rosselló no, 30/09/2021 - 18:54

No, si jo no critico que ho digui, el que no entenc és el que vol dir. si Catalunya és Espanya, si ets Català ets Espanyol, és com dir que ets blanc i tens la pell clara. Llavors està dient que hi ha Catalans que no són espanyols, sense comptar els del Rosselló?

#17.4 Pepe, Andorra, 30/09/2021 - 19:02

Y si te sientes español de Barcelona y te importa un cara.jo eso de Cathaluna, como decía el chicharro del Pisano? Pq yo no reconozco eso como ente político y votare a cualquiera q cierre las autonomías, junto a los políticos, nuestro peor cáncer.

#17.5 Purria lazi, Mollerussa, 01/10/2021 - 06:28

#17.3

Bueno, hay catalanes argentinos, como Messi.
Jajajajajajajajajajaja