La Puntita · 5 de Enero de 2022. 20:41h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¡Feliz proceso!

 

Más de diez años después del inicio del proceso hay que empezar a hacer balance.

Aunque todavía es pronto.

Porque los daños morales -e incluso psicológicos- serán muy superiores a los materiales.

Y tardarán todavía en aparecer.

Al fin y al cabo el 155 no se había aplicado nunca.

Ni a los vascos en pleno apogeo de ETA.

Ibarretxe presentó su plan en el Congreso y luego se fue a casa.

El PNV dio carpetazo rápidamente a la iniciativa porque, en las siguientes elecciones autonómicas, las del 2005, perdieron cuatro diputados de golpe: de 33 a 29.

Mientras que los canarios, que tuvieron tentaciones a finales de los 80, bastó mandarles el famoso burofax para que bajaran del burro.

Los catalanes, no. Los catalanes somos así. Fuimos los primeros.

Lo que decía: la autoestima por los suelos.

La falta de confianza en nuestras propias posibilidades de autogobierno.

Llevamos media docena de elecciones anticipadas. Un récord difícilmente igualable en toda Europa.

Aragonès presumía el otro día de haber aprobado los Presupuestos antes del 1 de enero.

¡La primera vez desde el 2010!

Me ahorro otras consideraaciones como la inestabilidad política, la incertidumbre económica, la inseguridad jurídica, la parálisis legislativa.

Un cóctel letal.

¿Cuántas empresas han vuelto?

¿Cómo van a volver si siguen erre que erre?

¿Se acuerdan de la Agencia del Medicamento?

Al final no vino. Yo creo que el proceso no fue la razón fundamental pero todo ayuda.

Es de cajón: si un organismo comunitario se va por un referéndum -el Brexit en este caso- ¿cómo va a ir a otro territorio que amenaza con hacer otro?

Pujol cuenta en el segundo volumen de sus memorias que al principio de su mandato, cuando viajaba al extranjero, lo confundían con el presidente de Generali, la multinacional italiana del seguro.

Y se pregunta: “¿Cómo se consigue que los mandatarios de medio mundo encuentren un momento para reunirse con el presidente de una comunidad autónoma de España?”

Él mismo da la clave: “haciéndolo bien. Haciéndolo muy bien” (Página 353).

Pues eso.

En Bruselas no hay un comisario que reciba al presidente de la Generalitat desde el 2013 cuando Mas consiguió entrevistarse con el entonces vicepresidente Oli Rehn -algo debió hacer Amadeu Altafaj- y el de Empleo.

Puigdemont no pasó en su día del alcalde de Gante con ocasión de una feria floral y porque era un nacionalista flamenco

Torra fue en marzo del 2019 a Portugal a reabrir la delegación de la Generalitat en Lisboa tras el 155 y sólo fue … TV3. Es que ni el concejal del distrito.

Mientras que Aragonès lleva un par de reuniones con Ximo Puig y Francina Armengol, debe ser para disimular.

Bueno, y una con el lehendakari Urkullu. Sin traducción simultánea que, en términos de la Generalitat, ya es un gran avance. Pero éste tampoco cuenta.

Feliz año.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#5 Antifa, L'h, 08/01/2022 - 09:35

Feliç procés a tots!! Plantejo una reflexió, si l'independentisme porta tantes eleccions guanyades amb majoria (parlamentaria) sense haver de recorrer al suport de Comuns (només pressupostos) i PP+C's+Vox están en cotes baixissimes (20%) i el PSC és soci a Madrid, es obvi que no tan malament si no hi ha ni alternativa

#5.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 09/01/2022 - 12:54

1ª reflexión evidenciar el maniqueísmo independentista:procesista vs nacionalista español
2ª presenciar el trilerismo social indepe para desvirtuar/disuadir al discrepante:estamos del lado de la"democracia",los demás van contra los catalanes
3ª Los indepes sólamente ganaron con el procès:los resultados electorales son"consecuencia"de ello

#5.2 pepe, andorra, 10/01/2022 - 14:06

A ver, estimado antifzzzz, los unicornios amarillos, no existen, entiendo q es importante para poder extraer dinero del presupuesto para montar chiringuitos y pesebres el rollito separatista, pero cada vez esta mas claro q eso de la independencia no es mas q una excusa con la q el señor feudal os quita el dinero. Estos bots y sus consignas,como son

#5.3 Vigatano, Vic, 11/01/2022 - 09:39

Vivís instalados en la falacia de una mayoría absoluta electoral que no se corresponde con la mayoría social. Partiendo de esa base ya todo va mal. Seguimos hablando de como se ha conseguido esa cantidad de votos? Hablamos del famoso "relato"? Cataluña es de derechas, muy de derechas, siempre lo ha sido y siempre lo será. Foteu pena

#4 A., Barcelona, 06/01/2022 - 19:50

Al pas que van al president de la Gene no el volen rebre ni els alcaldes de Fraga, Vinaroç o Banyuls. Penós però real.

#3 Marcial Heredia, el circo de la tele, 06/01/2022 - 12:17

Las reuniones con Ximo Puig y Francina Armengol son de traca, pensará que son presidentes de países vecinos que se prestan al delirio. Quizás también nosotros deberíamos respaldarlo, disimuladamente sin mofa, que luego se ponen violentos y te sueltan ¿queeee, que tu te crees que yo toy loko? Y dejamos la vuelta al mundo real para otro día.

#2 Simon, Lugo, 06/01/2022 - 04:03

Aún es pronto para evaluar los daños, pero se presuponen cuantiosos. No tanto en términos económicos, que también, sino en el daño a la reputación de una tierra antes tan estimada por el resto de los españoles.

#1 VRaptor, Alicante, 05/01/2022 - 23:47

Estos siguen erre que erre en su grandísimo fraude al pueblo de Cataluña. Ya lo augura el aforismo latino: Errare humanum est, sapientes rectificare, sed diabolicum in error perseverare. Se percibe la presencia del Maligno en todo esto. Terminaran en el Infierno de la Historia, donde solo habrá llanto, crujir de dientes y olvido de sus personas