Publicidad
La Puntita · 28 de Enero de 2020. 09:58h.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Analista

¿Globalización del Coronavirus?

Reflexión sobre el khaos como vacío que ocupa un hueco en la nada cósmica y su relación con el “escenario teleonómico” que imperará en las relaciones geopolíticas y socio-económicas de la próxima década.

Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV expresa el miedo y la impotencia del hombre debido a la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza : “¡Dios mío, si tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores”. Así, el Brexit significó el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extrema de volatilidad y por la instauración del caos.

Por caos entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando. El citado” efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos como la Demoscopia, la Meteorología, la Detección y Prevención de Epidemias, los Flujos Migratorios y la Bolsa de Valores tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato.

Así, los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes, con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, de lo que sería paradigma la previsible globalización del coronavirus y sus efectos colaterales en la economía mundial.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Pepe, Alacant, 31/01/2020 - 09:58

La confianza en la ciencia y la tecnología, han creado la ilusión de que podemos libramos de lo inesperado, y que cualquiera que sea el mal, siempre habrá una solución, pero no es cierto. La incertidumbre y el miedo, siempre formarán parte de nuestra vida, hay que adaptarse a esa evidencia, o morir gimoteando.

#1 pepe, andorra, 28/01/2020 - 13:51

Es solo una parte mas de la guerra contra China q lleva a cabo el globalismo por no bajarse los pantalones ante los dogmas de genero y demás chorradas q quieren imponer en todo el mundo. Ahora les meten una enfermedad en plan guerra biológica, pq no es mas q eso, guerra biológica, el problema sera como el virus mute y se lleve a todos por delante.