Publicidad
La Puntita · 11 de Enero de 2018. 10:12h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Gracias a los padres de la Constitución

Miquel Roca

 

Aunque no esté de moda quiero dar las gracias a los padres de la Constitución, incluso a los difuntos: Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Miquel Roca (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

Hicieron lo que pudieron, que ya es mucho. Desde luego hay artículos que ponen los pelos de punta incluso a mí, cosa francamente difícil en mi caso. Como el octavo, que establece que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Pero ahora tiende a olvidarse el poder que todavía tenía el Ejército -un ejército franquista- apenas salidos de la dictadura. No fue sólo el intento de golpe de estado del 23-F (1981): los tanques por las calles de Valencia y los guardia civiles armas en ristre en el Congreso. Hubo también otros que pasaron más desapercibidos como la Operación Galaxia (1978) o el planeado durante el día de las Fuerzas Armadas en La Coruña (1985). Se trataba de hacer volar la tribuna de autoridades entera. Supongo que inspirado un poco en la muerte del entonce presidente egipicio, Anwar el-Sadat, durante un desfile militar.

Vamos a ser francos, nunca mejor empleada dicha palabra: ahora hay muchos antifranquistas. Pero las tropas de Franco, en Catalunya, entraron por la Diagonal sin pegar un solo tiro. Tras tres años de guerra, todo hay que decirlo. Y Franco murió en la cama. Entubado, pero en la cama. En Portugal al menos tuvieron la gentileza de hacer una revolución. La burguesía catalana -con alguna excepción como Joan Baptista Cendrós y el resto de héroes que fundaron Òmnium- era básicamente franquista y hablaba en castellano. No sólo el servicio, también entre ellos.

En general, las clases medias fueron franquistas porque Franco garantizaba estabilidad política -aunque fuera a garrotazos- y progreso económico. También porque algunos recodaban los desmanes de la República. Este jueves se cumple precisamente el 85 aniversario de la matanza de Casas Viejas. Apenas dos años después de su proclamación, anarquistas intentaron instaurar el comunismo libertario en esta localidad de Cádiz. Destituyeron al alcalde y mataron al sargento de la Guardia Civil y a un agente. La República reaccionó a sangre y fuego. Siempre estuvo acosada a derecha e izquierda.

Y, si me permiten una última recomendación de un simple plumilla: la Constitución mejor no tocarla. Al fin y al cabo es un trozo de papel. Las mejores constituciones suelen ser las que se tocan poco. Reformar la Constitución es abrir la caja de los truenos. En Catalunya ya pasó con el Estatut, un Estatut las competencias del cual ni siquiera se habían traspasado del todo. Yo hubiera preferido un buen pacto fiscal antes que liarse la manta a la cabeza. Así estamos.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#22 Dazed and Confused , vlc, 12/01/2018 - 14:31

El 23 F agotaron sus existencias los Súper y chaparon precipitadamente y desde el balcón las tanquetas apostadas en la calle Ruzafa y todas las ventanas cerrradas y la luz apagada; dicen que como despedida del golpe el genial y carca Tip en la cafetería Barrachina bebía whisky y animaba a una triste parroquia de militronchos y fachas

#21 Mr Raes, Tavernia is not Barcelona, 12/01/2018 - 00:39

Apa Rius, ja veus, t'has convertit en tot un referent dels de "Tabàrnia" i els que llegeixen Libertad Digital. Quin èxit, tu!

#21.1 pepe.----, andorra, 12/01/2018 - 11:34

si, para los separatas todo lo q no sea bajarse los pantalones y pagar la vaselina es ser facha y bla, bla, vamos, el ad hominem de toda la vida.

#20 Barretina a rosca, Black hole, 11/01/2018 - 21:15

"La Constitución mejor no tocarla... Reformar la Constitución es abrir la caja de los truenos. En Catalunya ya pasó con el Estatut"

Aunque soy partidario de modificar la Constitución (no tengo muy claro como y ni el qu?) pienso que tiene bastante razón Sr. Rius, siempre habrá alguien que abanderarå algún agravio.

#20.1 pepe.----, andorra, 12/01/2018 - 11:36

no hace falta reformarla, con cumplirla, seria suficiente.

#19 Rivas, Hospi, 11/01/2018 - 18:40

Fem tard, Sr. Rius. Els tabarnesos no volem cap pacte fiscal, sinó constituïr la divuitena Comunitat Autònoma del Regne d'Espanya. Abaixarem els impostos i les grans empreses que van marxar de Catalunya frissaran per tornar a Tabàrnia.

#19.1 loos, cat, 12/01/2018 - 00:55

¿I la capital estarà a L'Hospitalet o a Gavà? Quina "Comunidad Autónoma" més lletja... Podrieu posar la Carmen de Mairena de presidenta.

#19.2 purria española, bcn, 12/01/2018 - 09:05

Donde construireis el embalse para abastecer a Tabarnacani? en Martorell? lo llenareis de Coca cola ? o de coca solo?

#19.3 pepe.----, andorra, 12/01/2018 - 11:38

o con tus babas purriano, q nunca se sabe.....En todo caso, esta el Ebro, q siempre se puede hacer con el rio lo q hacen los separatas con baleares o valencia, apropiarselos por la cara.

#19.4 Oriol, BCN, 13/01/2018 - 22:38

Ei, seria fantàstic. Quedaria una Catalunya mutilada amb un 80% d'independentistes, que se separaria d'Espanya tard o d'hora, i una Tabàrnia sense comunicació per terra amb l'Estat i un 30-40% d'independentistes. És clar que podria acabar com l'Ulster, però si ho evita, és probable que acabés incorporant-se a l'Estat català.

#18 Rodejet, Barcelona, 11/01/2018 - 17:46

Sempre m'ha semblat absolutament ridículament provincià el nom de los " padres de la Constitución ", intentant imitar als Washington, Jefferson, Franklin, Adams, Jay o Madison dels Estats Units.
Provincià i fals, donat que els autèntics Padres de la Constitución eren els franquistes pragmàtics i els militars.

#18.2 pepe.----, andorra, 12/01/2018 - 11:39

si, y esos franquistas y militares pactaron con los q mandan ahora un tipo de estado totalmente cleptocratico q no ha hecho mas q arruinarnos desde 1975. Y cuando me refiero a los q mandan ahora, me refiero tambien a los separatistas q no tuvieron empacho en pactar con dichos franquistas como saquearnos vilmente.

#18.3 Marta, Bcn, 13/01/2018 - 11:57

Sempre m'ha semblat absolutament ridículament provincià el nom de los " padres de la Constitución ", intentant imitar als Washington, Jefferson, Franklin, Adams, Jay o Madison dels Estats Units.

El burro hablando de las orejas del conejo...Provinciano dice un indepe.

#18.4 Oriol, BCN, 13/01/2018 - 22:40

Marta, vols cosa més provinciana que els garrulos de les banderes espanyoles i l'aporellosoeeee? De tota manera, en aquest cas no estic d'acord amb En Rodejet. Per què no s'han de dir "Pares de la Constitució"? Més absurd seria dir-ne "Sogres de la Constitució", oi? Són els qui la van escriure, no és més que això.

#18.5 pepe.----, andorra, 16/01/2018 - 11:55

Q un separata acuse a los demas de ser provincianos y garrulos es divertido ya q lo mas provinciano y garrulo q puede haber en España es un separata catalan o vasco. La prueba es q perdieron en todas las ciudades, lugar donde el voto es mucho mas libre q en los pueblos, q eso se sabe desde abril de 1931.