Publicidad
La Puntita · 16 de Febrero de 2018. 20:42h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¿Ha valido la pena el proceso?

El día de la proclamación de la República el pasado 27 de octubre del 2017

 

El procés ha entrado en la fase Titanic. El barco empieza a escorarse y la orquesta sigue tocando en cubierta pero empiezan los primeros codazos. El dueño del barco, Joseph Bruce Ismay acaba de colarse en uno de los botes salvavidas.

La exdiputada de la CUP Mireia Boya -alias yeyeboya- declaraba el jueves que lo de la independencia iba en serio, que nada de farol. Hay que agredecerle al menos que diga la verdad.

Porque los de la CUP mucho puño en alto pero en cuanto los llama un juez acuden prestos a declarar. A su paso por la Audiencia Nacional el concejal de Vic Joan Coma contestó no sólo a su abogado sino también al fiscal y al juez.

Luego filtraron el vídeo a TV3 para dejar en ridículo al fiscal en cuestión, que insistía en lo de los huevos. Pero dejó en evidencia tambén a su dirigente, que incluso declaró en castellano.

Y la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, lo mismo. Se hizo la remolona pero en cuanto fue detenida resultó un puro trámite y respondió a todas las partes. El juez hasta le dio un respiro de lo atribulada que estaba.

Con Mireya Boya, ha pasado lo mismo: mucho apelar a la desobediencia pero la CUP acaba de admitir que no somos República y que aceptan la jurisdicción de la justicia española porque si no para que ir al Supremo.

Pero, de paso, se ha cargado toda la estrategia de defensa de los encarcelados, de los que han salido en libertad provisional e incluso los de que todavía están en Bruselas. Que el juicio los pille confesados.

De hecho, los dos últimos en practicar el sano ejercicio de la retirada han sido Carles Viver Pi-Sunyer y Santiago Vidal. El expresidente del CATN sólo le faltaba decir que él simplemente pasaba por ahí. Y el juez que se le inventó todo. Ahora resulta que esto del proceso era una fake news.

Pero antes fue también Carme Forcadell, que aseguró que ella no había proclamado “nada”. Y de rebote la pasó el mochuelo a su predecesor en el cargo, Roger Torrent. Mundó rechazó la vía unilateral, Forn manifestó que se bajaba del tren, Turull acató el “marco constitucional” y Corominas insistió en que  todo fue “simbólico”, entre otros. Así todos.

Lo mejor fue cuando Boya llegó a la estación de Sants -donde fue recibida en olor de multitudes- y dijo tras hundirlos que lo que tenían que hacer era coordinar la defensa. La CUP quiere mandar hasta en los juzgados. En fin, los abogados -de Jordi Pina a Alonso-Cuevillas- deberán a partir de ahora sudar la gota gorda. Y me temo que los que están en prisión va para largo.

Sólo una reflexión final visto el resultado: ¿valía la pena proclamar una República de ocho segundos para esto?. A los gobernantes hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que prometen. Y Tarradellas decía que, en política, se puede hacer todo menos el ridículo. Pues eso.

Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#19 pepe.----, andorra, 19/02/2018 - 13:46

de la misma forma q el plan ibarreche funciono para tapar el golpe de estado del 11M, el separatismo catalan ha servido para tapar toda la corrupcion y la incompetencia de la clase politica, a ver si les sirve a los politicos todo esto cuando el BCE deje de comprar deuda publica española y se descubra q la deuda sobre el PIB es del 137 y no del 110

#18 Bryce, Barcelona, 19/02/2018 - 11:18

Si.

#17 Tabarnés, Badalona, 18/02/2018 - 22:51

Carles Viver Pi-Sunyer, Santiago Vidal... nos falta otro gran patriota bocazas que iba predicando como lo estaban preparando todo: Lluís Llach. Calladito está ahora.
Pero, cómo se puede hacer una revolución con gente tan cobarde?

#16 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 18/02/2018 - 03:51

Un tal Sun Tzu fa 2000 anys i un tal Von Claussewitz 20 segles després van fer un tractat sobre la Guerra i a la conclusió a la que arrivaren es que quan encetes una guerra has de mesurar les forces i amb qui t'enfrontes pel perill de poder quedar en ridícul. Us sona?

#15 marca España, c, 17/02/2018 - 17:58

No se si això del procés s'ha plantejat bé o malament, però la imatge d'Espanya a l'estranger després del 1 o ha caigut sota mínims: molta gent el percep avui com un país autoritari, bananer i doblement trencat per la crisi territorial i social.

#15.1 Carlos BCN, Barcelona, 17/02/2018 - 22:21

Espérate a que cambie el poder verás de verdad lo que es un Estado autoritario. La venganza contra el independentismo va a ser legendaria porque la Revolución Nacional está de camino

#15.2 Pepe, Alacant, 18/02/2018 - 09:17

Si fuera como dices hubiera habido una oleada de solidaridad internacional con las víctimas de ese país autoritario, pero no la hay, y menos aún cuando los inicialmente solidarios descubrieron las fakes news propagadas por los propios separatistas.

#15.3 Sergi , Barcelona, 18/02/2018 - 10:32

Si, si, seguro, ya lo hemos comprobado todos, habeis tenido y teneis un apoyo internacional colosal, lo nunca visto, un apoyo internacional tan grande que es cero (0,00).s Bravo, todo un exito.

#15.4 Yomisma, Deporaqui, 18/02/2018 - 15:10

Que más quisieras tú que así fuera

#15.5 pepe.----, andorra, 19/02/2018 - 13:44

otro abducido q confunde realidad con percepción de la realidad.