Publicidad
La Puntita · 2 de Diciembre de 2019. 21:57h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Hay que echarlos

 

¿Cómo ha acabado el proceso?

Bueno, pues ya ven.

Esquerra reclamando una mesa de negociación.

Pero acabarán facilitando la investidura de Pedro Sánchez.

Aunque sea en Enero. ¿Qué quieren? ¿Ir a terceras elecciones? ¿La gran coalición? ¿Que Vox saque 70 diputados? Ya lo advirtió el propio Gabriel Rufián.

Por eso, están haciendo teatro. Del bueno. Vendiendo cara su piel. Sus socios de gobierno les llamarán traidores. Y los de Arran ya van pintándoles las sedes.

Hasta los de JxCat están de rebajas. Ya sólo piden que, por favor, no investigen a los del Tsunami.

¿Quiere el juez alguna prueba más de que son ellos mismos?

Pero lo que diga JxCat es peccata minuta.

No pintan nada. Nadie los quiere.

Antes de las elecciones Mas, Puigdemont y Borràs pidieron un “empuje final” para conseguir grupo parlamentario.

Pues ni eso.

Es cierto que, contra pronóstico, subieron un diputado: de siete a ocho.

Al día siguiente, Jordi Barbeta estaba exultante en la tertulia matinal de TV3.

Pero con un 2,19% quedan lejos del 3% requerido.

Continuarán en el gallinero del Congreso.

Son irrelevantes. Peor: nadie se fía de ellos.

Que lejos quedan los tiempos del denostado Duran -17 escaños en el 2011- o incluso de Miquel Roca.

Porque, ya ven, el proceso ha acabado pidiendo obviedades: “solución política”, “voluntad de diálogo”, “mano tendida”, “de gobierno a gobierno”.

Hasta el “sit and talk” -la última palabra de moda- es una obviedad.

¿No podían haber hecho política antes de liarla? ¿Antes de tirar por la borda el autogobierno? ¿El prestigio de la Generalitat? Y hasta si me apuran la confianza de los catalanes en nosotros mismos.

¿De qué ha servido la proclamación de la República Catalana? Básicamente para que medio exgobierno saliera huyendo y el otro medio esté en la cárcel.

Me ahorro otros desperfectos: la inestabilidad política, el bloqueo parlamentario, un govern a medio gas, la inseguridad institucional -¿qué empresas han vuelto?-, la incertidumbre económica.

Catalunya ha retrocedido cuarenta años. Casi hemos vuelto a los inicios de la Transición cuando se pedía por las calles: “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia!”.

Fíjense que, en estas elecciones, el lema de ERC era: “Tornarem més forts”. Ni siquiera se atrevían a decir la frase de Jordi Cuixart: “Ho tornarem a fer”.

Y en las del pasado mes de abril: “Va de llibertat”. De los presos, supongo; no de la independencia.

Ya nadie habla de la DUI. Como mucho de autodeterminación. Y aún para salvar los muebles. Íbamos de machotes. De sobraos.

Francamente, para este viaje no se precisaban alforjas. Han dejado un paisaje desolador. Tierra quemada.

Cataluña tiene que salir del agujero, mirar adelante y volver a empezar. Recuperar sobre todo la convivencia. Vivimos en un estado permanente de ansiedad.

Antes que nada, hay que mandar a esta clase política que nos ha hundido a la oposición o a la jubilación anticipada.

Hay que jubilarlos a todos. Por supuesto a Puigdemont. Y me da igual si vuelve o se queda en Waterloo. Incluso si le toca la lotería y consigue la inmunidad parlamentaria.

A Torra. A Laura Borràs, a Míriam Nogueras, a Meritxell Budó, a Elsa Artadi, a Albert Batet, a Eduard Pujol.

Me dejo muchos nombres. Hay mucho fantasma suelto.

La lista es demasiado larga para incluirla aquí.

Han hecho un daño inmenso al país. A Catalunya.

Hay que construir, desde cero, una alternativa a tanto despropósito.

Y es urgente hacerlo. Ahora sí que va de democracia.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#20 Joan Galceran Margarit, Sant Esteve Sesrovires, 04/12/2019 - 20:33

Amic Xavier Rius, et donc tota la raó -ja ho sabs-, peró amb aquesta llista de noms, ets deixers a tots els de ERC... es que creus que els dirigents d'ERC s'han de salvar? és que ells no han participat potser amb el Procés?? o és que ara perque són els que més s'abaixen els pantañons en Madrid.. ja ens sembla que es quedin a viure de les des

#19 Pepón, Bcn, 04/12/2019 - 18:16

Las empresas no volverán. Ya han amortizado los daños que les pudo causar su fuga en el mercado catalán. Para qué iban a volver? Por no hablar de las ventajas fiscales que tiene el no residir en Cat. Aquí lo único que hacen los que gobiernan es subir impuestos. Eso y subirse ellos el sueldo. Son unos ladrones muy caros.

#18 Emilio, Bcn, 04/12/2019 - 09:36

Eso, hay que "descabezar al independentismo", aunque sea un movimiento democrático y pacífico, y así poder por fin llegar al ideal de convertirlos en plenamente españoles.

#17 Iñigo, Palma de Mallorca, 04/12/2019 - 07:46

Cierto pero para ello los no independentistas tienen que votar en masa y eso no ocurre, es mas diria que los independentistas criticos(deberian votar opciones no belicistas), en las ultimas elecciones los independentistas ganaron. Asi que en las proximas elecciones cuando ganen los independentistas mirense en el espejo para ver a los responsables

#16 Sergi Sergio, Barcelona, 03/12/2019 - 17:32

Siempre lo he dicho, los que amamos a Catalunya y queremos lo mejor para Catalunya estamos obligados a oponernos firmemente a todos estos vividores, chucladores y vivales. Por el bien del pais hay que echarlos, sera una tarea ardua y dificil, han contaminado e intoxicado todo, absolutamente todo, pero por el bien de todos hay que echarlos de alli.